Noticias

05 de julio de 2019

Con la participación de delegados de todo el país

Exitoso Cuarto Congreso Nacional de la FNC

Más de 350 delegados e invitados de la Federación Nacional Campesina (FNC) de la República Argentina se reunieron los días 29 y 30 de junio en la localidad de Beltrán, Departamento de Maipú-Mendoza

Crece y se fortalece la FNC al calor de la pelea por la más amplia unidad y la lucha para derrotar en las calles y las elecciones la política de hambre, desocupación y saqueo del gobierno de Macri.

Con el esfuerzo de miles de campesinas y campesinos, que debatieron, discutieron, eligieron sus delegados y juntaron peso a peso para garantizar que más de 350 delegados e invitados pudieran ser protagonistas del Congreso, y decenas de compañeras y compañeros de Apepro-Cuyo (Asociación de Pequeños Productores-Cuyo) que por días dedicaron sus esfuerzos para asegurar la comida, el alojamiento, la seguridad y todo lo necesario para que estén las condiciones para funcionar.

Con el saludo de organizaciones agrarias amigas y del Partido del Trabajo y el Pueblo de Mendoza se dio inicio al Congreso, el saludo y bienvenida de la presidenta de Apepro y palabras de miembros de la mesa Ejecutiva. Aprobando por unanimidad la presidencia honoraria de Mártires López, Otto Vargas y todos los campesinos que han dado su vida en la lucha por la tierra y las necesidades de los más sufridos del campo.

El corazón del Congreso fueron las comisiones de discusión, éstas fueron: Juventud; Mujer; Situación Política, Balance y Plan de Lucha; Tierra y Territorio; Originarios; Difusión y Propaganda, Organización, Finanzas y Autodefensa; Técnica, Programas y Proyectos.

Gran protagonismo de todos y todas en los debates, volcando los sufrimientos y las necesidades más sentidas, las tarifas y los insumos dolarizados impagables, aumento de arrendamientos por las nubes, las monedas que se recibe después de vender lo que con tanto esfuerzo se produce, la falta de oportunidades para los jóvenes, la violencia hacia las mujeres, la falta de tierra, la desocupación y hambre en las zonas y pueblos rurales, enfermedades y falta de hospitales y escuelas, abandono del gobierno ante inundaciones, granizo o sequías. Acuerdo unánime de que la causante de todos estos problemas es la política del Gobierno de Macri.

Un punto central de todo el Congreso fue el tema de la Tierra, donde se acuerda abrir el debate en todo el país de cómo nos preparamos para la lucha a corto, mediano y largo plazo por la tierra.

Acuerdo mayoritario de que ha sido justa la pelea por la más amplia unidad con las organizaciones campesinas y agrarias y con el resto de los sectores como lo es con los movimientos sociales particularmente con la CCC y los Cayetanos y con los trabajadores, estudiantes y el pueblo, que ha potenciado la lucha, logrando importantes conquistas. Además del histórico Foro Nacional Por el Programa Agrario Soberano y Popular que sigue en curso y recorriendo distintas provincias y localidades. Luchas en las que el campesino ha sido protagonista desde hace varios años y que ha aportado al fortalecimiento de la unidad popular para la lucha y su expresión en el terreno electoral.

Se acuerda redoblar los esfuerzos por arrancarle al gobierno medidas de “emergencia”. Para ello se aprueba jornada nacional de lucha para el 24 de julio y para el 9 de septiembre. Y que, además, es necesario derrotar la política de Macri también en las elecciones, jugando activamente con nuestro programa de Emergencia en el Frente de Todos. El triunfo de la fórmula Fernández -Fernández nos dejará en mejores condiciones para la lucha. Para esto es necesario aprovechar para que millones conozcan la FNC, nuestro programa, proponiéndonos duplicar numérica y territorialmente nuestra fuerza. Ofreciendo nuestra herramienta de lucha a miles de nuevos campesinos y campesinas y a organizaciones independientes.

Como cierre del plenario se aprueban responsables de distintas tareas y por primera vez la elección de un coordinador nacional, en el que fue elegido el compañero Roberto Solano, aprobando por último a Salta como la sede del V Congreso en 2020.

Corresponsal