Noticias

27 de julio de 2011

El 8 de julio, el comedor universitario de la sede Neuquén se vistió de verde y amarillo: 160 compañeras y compañeros compartimos un gran asado por nuestros 20 años como agrupación nacional. En él se expresaron muchas luchas y el esfuerzo de años de la CEPA en el Comahue.

Exitoso encuentro en Comahue

Hoy 1379 / Por los 20 años de la CEPA

Estuvieron presentes como invitados compañeros del MST, del MUS, de la CNPL de docentes universitarios, y la secretaria general del gremio docente Adunc. Su presencia fue muy importante porque refleja el trabajo por coordinar y hacer confluir las luchas que llevamos adelante, elementos que son de principal importancia en la situación actual de la Argentina que exige fuertes reagrupamientos para enfrentar la política del gobierno nacional.

Estuvieron presentes como invitados compañeros del MST, del MUS, de la CNPL de docentes universitarios, y la secretaria general del gremio docente Adunc. Su presencia fue muy importante porque refleja el trabajo por coordinar y hacer confluir las luchas que llevamos adelante, elementos que son de principal importancia en la situación actual de la Argentina que exige fuertes reagrupamientos para enfrentar la política del gobierno nacional.
El reencuentro entre muchos compañeros históricos de la CEPA, junto a los que tomamos la posta en la etapa actual y muchos estudiantes que se acercaron a conocernos como agrupación, fue muy importante y emotivo.
Quedaron planteados grandes desafíos, en especial trabajar por el acto nacional y plenario de la CEPA a realizarse en la UBA.

 

Guitarreada, historias, videos…
La noche comenzó con un mini recital de nuestros compañeros “Archi y Facu” que, como en muchas jornadas de lucha, volvieron a ser “la música de la CEPA”. A continuación la mesa regional (integrada por compañeras/os de Medicina, Derecho, Humanidades, Ingeniería, Cs. de la Educación y Psicología, Facias, Agronomía y Economía) dio apertura a la cena: saludó a los presentes, resaltó la importancia de los años de construcción de la CEPA, comentó que estábamos dando los primeros pasos en el armado de la agrupación en una nueva facultad (el CRUB de Bariloche), hizo hincapié en la necesidad de que crezca la agrupación e invitó a sumarse a los estudiantes presentes que se acercaron a conocernos.
Luego se recibió con un gran aplauso al compañero “Pato”, nuestro primer militante de la CEPA en el Comahue. Él comentó muchos de los momentos y luchas más importantes en un breve relato que se transformó en un fiel reflejo de cómo “lo pequeño se puede transformar en grande” si tenemos una línea justa.
Para cerrar la apertura habló nuestro coordinador nacional de la CEPA, Gerardo Cambio, quien detalló los elementos principales de la línea de la CEPA y de la situación política en la Argentina e invitó a trabajar por el gran acto y plenario nacional.
Estando listo el asado, hecho por el compañero Tano de Ingeniería, comimos compartiendo un video con muchas fotos históricas de la agrupación. Por último realizamos un torneo de truco y bingo en simultaneo para hacer finanzas y poder viajar al acto y plenario nacional.

 

Fortalecer la CEPA
Nuestra experiencia nos demuestra que existen muchos problemas e injusticias en la universidad (falta de presupuesto, deserción, abusos de cátedra, problemas de género, intentos de vaciar los planes de estudio, entre otros). Al mismo tiempo, siendo parte del pueblo, sufrimos directa o indirectamente los grandes flagelos de nuestra Argentina; que en muchos casos tienen conexión con los problemas cotidianos en la universidad (la inflación, la entrega de nuestros recursos estratégicos, la destrucción de la salud pública, las muertes por desnutrición, jóvenes que desaparecen, la trata, etc.).
En relación a esta realidad es muy importante que con el conjunto de los estudiantes podamos desnudar la política del gobierno de Cristina Kirchner, dado que con su doble discurso y con mucha disputa entre los jóvenes busca esconder que es el principal responsable de estos problemas.
 Nosotros luchamos por la universidad del pueblo liberado, y para ello es necesario que el movimiento estudiantil avance en resolver los problemas de la educación en particular; y que trabaje por la confluencia y coordinación con los distintos sectores sociales peleando por una Argentina con futuro. Entendemos que esto es lo necesario; y para hacerlo posible es fundamental que la CEPA impulse la lucha y crezca.