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19 de septiembre de 2012

Los días 8 y 9 de septiembre en la ciudad de Rosario (Santa Fe) se realizó el 14 Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios, organizado por el MUS (Movimiento de Unidad Secundaria). Contó con más de 100 estudiantes de distintos puntos de la Argentina.

¡Exitoso Encuentro Nacional de Estudiantes Secundarios!

El Encuentro funcionó en la escuela de Enfermería de la Universidad nacional de Rosario y desde la mañana del sábado comenzaron a llegar las delegaciones. Con algunos Rosarinos madrugadores que como buenos anfitriones recibieron a las zonas desde temprano, fueron llegando de Quilmes-Berazategui-Varela y Zona sur de gran Bs As, luego fuimos recibiendo las regionales de La Plata, Zona Centro de capital Federal, Chubut, San Nicolás, Zona Norte de Capital y Gran Bs As, Tucumán, Mendoza, Córdoba, de distintas localidades de Santa Fe y ya por la tarde, porque se les rompió el cole, llegaron los compañeros de Neuquén y Río Negro, también durante el día se fueron acercando estudiantes Rosarinos interesados con la iniciativa.

Después de almorzar se dio lugar al plenario de apertura, contando las luchas que vienen encabezando, las zonas saludaron con alegría el esfuerzo para estar presente, así como ratificó el coordinador nacional del MUS “a nosotros no nos banca el gobierno, ninguna empresa y ningún partido político a nosotros nos bancan los estudiantes y nuestro pueblo”. También agregó “el encuentro va a estar teñido por las grandes necesidades que atravesamos los estudiantes y al mismo tiempo por un tema que esta en discusión hoy, la posibilidad del voto a los 16 años”.

 

El voto

Ya desde el viernes, jóvenes de centros de estudiantes de Rosario junto al dirigente del MUS habían realizado una conferencia de prensa invitando al encuentro y planteando algunas opiniones respecto a la posibilidad de ejercer el voto. Es decir por un momento se pudo escuchar por radios, ver por programas de tele y leer en diarios la voz de los jóvenes secundarios que tantas veces es censurada. Expresando como un echo positivo votar, un compañero decía “es otro espacio en el que los jóvenes podemos ser parte, muy importante pero uno más, porque a la vez los jóvenes somos protagonistas todos los días de nuestra historia, por ejemplo cuando nos organizamos, cuando tomamos una escuela o cuando marchamos, es decir cuando nos rebelamos de las injusticias y salimos a luchar, que no nos quieran hacer creer que ahora vamos a ser protagonistas solo porque votemos cada 2 años”.

Se reflejó la jugada del gobierno para utilizar nuestro voto y al mismo tiempo la posibilidad de disputar a los jóvenes para otra salida, ya que vemos con buenos ojos que haya política en las escuelas, lo que no creemos es que la política pase sólo por La Campora porque la banca el gobierno, sino que existen otras agrupaciones como lo es el MUS, que lucha porque se respeten los derechos de los estudiantes y defiende la escuela pública, gratuita y laica.

Además la democracia empieza por la escuela y sería bueno que a los secundarios nos dejen organizarnos en forma independiente y autónoma desde los centros de estudiantes y cuerpos de delegados sin ser digitados por directivos o docentes que piensan diferente a nosotros o son afines al gobierno. Ellos tienen sus sindicatos y nosotros no nos metemos, solamente pedimos organizarnos libremente sin ninguna traba y si es un centro de estudiantes justamente exigimos que las decisiones la tomen los estudiantes.

También se describió que si bien la presidenta dice que su gobierno es la fuerza de la juventud tendría que repensar porque en 8 años de bonanza económica los jóvenes seguimos siendo excluidos de muchos espacios ya que casi un millón de jóvenes no estudian ni trabajan y la deserción en las escuelas secundarias es de un 50% (17% mas desde el 2003), nos niegan el trabajo digno y día a día son menos los espacios públicos para hacer deporte, cultura y recreación. Por el contrario con un gobierno implicado en el narcotráfico lo que cada día avanza mas y mas en nuestros barrios es la droga y la “cultura del reviente”, ningún pibe nace drogadicto ni chorro por eso no queremos detenciones por portacion de cara, no queremos represión ni gatillo fácil, queremos inclusión.

En el encuentro fue muy discutido el tema, con variedad de opiniones, se pudieron escuchar estas ideas y posturas contrarias, aparecía mucho la bronca con la utilización del gobierno a los pibes para la re-reelección, también que somos chicos y no estamos capacitados, pero fue uniendo la idea de que más alla de nuestra opinión la ley del voto a los 16 años es muy posible que sea aprobada y frente a esto es decisivo que disputemos los centros de estudiantes y cuerpos de delegados a cualquier agrupación que se proponga contener la bronca estudiantil, desbordando desde abajo, para volcar la rebeldía de los secundarios a las calles, desatando las luchas para conseguir nuestra reivindicaciones y evidenciar la verdadera política del gobierno.

 

Visita al Monumento a la bandera

Luego del plenario de apertura el encuentro continúo con una visita al monumento a la bandera ya que muchos chicos no conocían la ciudad de Rosario, luego realizamos recreación y deporte en el parque. Y finalizamos la visita con una charla con compañeros del distrito 6 de FAA (Federación Agraria Argentina), del movimiento obrero rosarino y un ex obrero de Terrabusi-Kraft. La charla abordó la importancia del movimiento estudiantil secundario en la situación actual, “son un contingente de jóvenes rebeldes por naturaleza, que constantemente están buscando un lugar donde ser parte para poder expresar su rebeldía, a nosotros la militancia en el secundario nos marcó para ser lo que somos hoy”, acotaron los oradores. Asimismo sentenciaron “hoy atravesamos una de las peores crisis de la historia y por eso es necesario unirnos todos los sectores, para que la crisis la paguen sus verdaderos responsables los que favorecidos por la política kirchnerista mientras la economía estuvo en alza la juntaron en pala, es decir para que la paguen los grandes monopolios imperialistas y terratenientes y no sea el pueblo el que una vez más pague los platos rotos”.

Siguiendo el ejemplo de la lucha de Kraft que marcó un camino para enfrentar a la crisis en la Argentina, en este momento, será tarea de este movimiento trabajar desde los secundarios para hacer posible esta confluencia popular.

 

Comisiones

En el encuentro funcionaron distintas comisiones que, partiendo de que todos puedan participar contado las experiencias de cada lugar, abordaron una gran cantidad de debates que tuvieron conclusiones y trazaron objetivos para lo que se viene.

La comisión de técnicas y agrarias planteó el vaciamiento presupuestario y de contenidos que están atravesando las escuelas de modalidad técnica y agraria en específico, y las reformas que el gobierno hizo y pretende hacer con la nueva ley "técnico profesional". Talleres desactualizados, falta de maquinas y herramientas, edificios en pésimas condiciones, falta de becas y comedores o viandas para sostener la doble escolaridad, las netbook que no llegan a la mayoría de las escuelas, falta de contenidos, pocos docentes para las materias especificas, y poca relación entre la teoría y la practica (entre talleres o visitas de campo con las clases de teoría en el aula) es la cruda realidad que atravesamos.

Asimismo no podemos dejar de ver algunos aspectos positivos que han cambiado, como el equipamiento de talleres por medio de los proyectos del INET (al margen de la burocracia que solicitan), y la recuperación de la modalidad de seis años que es otro avance por el que tanto hemos luchado (aunque aun no esté resuelto el espacio físico en el que cursaran). De fondo entendemos que, en un contexto de economía creciente, estas medidas han sido principalmente para abastecer de mano de obra calificada a los grandes monopolios. Es decir como sostiene la ley técnico profesional pretenden una educación que proyecte técnicos al servicio de estas grandes empresas extranjeras y no técnicos al servicio de nuestro pueblo, que desarrollen tecnología propia para una verdadera industria nacional de cara a un país independiente.

Como el desafío es grande la lucha tiene que ser grande y en estas escuelas nos proponemos organizar movimientos en defensa de la "escuela técnica" que unan primero a los estudiantes para luego empalmar con padres, docentes y directivos. Donde la línea divisoria justamente sea si estas a favor o no de defender las técnicas. Apostando a una jornada nacional de lucha para el 15 de noviembre, día de la educación técnica, que conmemora la creación del CONET (consejo nacional de educación técnica).

En la comisión de problemática de la mujer se pudieron decir casos de abusos sexual, violencia, trata, aborto y problemáticas específicas de las jóvenes secundarias como los embarazos adolescentes y la educación sexual. Se planteó impulsar comisiones de mujeres en las escuelas para tratar la problemática y como herramienta para levantar las reivindicaciones especificas, también se reflejó impulsar para los días 6, 7 y 8 de octubre el 27º encuentro nacional de mujeres en Posadas.

Además el objetivo de impulsar una “muraleada nacional” previo al 25 de noviembre por educación sexual en las escuelas y que se organicen las consejeras en las escuelas. Por regimenes contra la deserción por embarazos adolescentes y empalmando contra la violencia hacia la mujer y los femicidios para impulsar la jornada de lucha del 25 de noviembre.

Problemática juvenil abordó la exclusión que sufrimos los secundarios, la deserción estudiantil que asciende día a día, la dificultad de acceder a un trabajo, los pocos espacios públicos para realizar deporte cultura y recreación, pero sin embargo de la mano del gobierno vemos que todos los días avanza el flagelo de la droga como anestesia a nuestra rebeldía. O nos ofrecen la cultura del reviente como si la única forma de que nos podamos divertir fuera escabiandonos, nos venden los prototipos de personas con cuerpos perfectos que fomentan la bulimia y la anorexia, y frente a las necesidades nos condenan al choreo.

Se planteó organizar gabinetes pedagógicos por desnutrición, y nos proponemos impulsar espacios de recreación desde las agrupaciones, los centros de estudiantes y cuerpos de delegados para la semana del estudiante y al mismo tiempo demostrarle a este gobierno que los jóvenes nos podemos divertir sin droga y sin alcohol.

La comisión de organización de centros de estudiantes y cuerpos de delegados desarrolló la necesidad de impulsar la organización estudiantil a partir de las necesidades de los pibes. Es decir al servicio de los estudiantes e independiente de directivos y docentes, para que todas las agrupaciones podamos discutir. Para esto es necesario armar y recuperar los centros de estudiantes y cuerpos de delegados para luchar por la escuela publica, gratuita y laica.

Situación nacional y plan de lucha se planteó como interrogante ¿cómo se expresa la crisis en los secundarios? y cómo primer respuesta aparecía "el gobierno encontró la forma de descargar la crisis con la inflación", cuando vamos a la fotocopiadora nos enteramos que aumento, nos aumentan los útiles, los materiales para el taller y la plata no alcanza para comprar el almuerzo cuando tenemos doble turno. También se expresa con los aumentos del colectivo, el tren y el subte, y en algunos ajustes presupuestarios. Por estas y todas las necesidades esta comisión definió el objetivo de trabajar por una verdadera jornada nacional de lucha para el 16 de septiembre, levantando las banderas por la memoria verdad y justicia a los jóvenes de "la noche de los lápices", y al mismo tiempo entendiendo que el mejor homenaje que le podemos rendir a nuestros compañeros detenidos desaparecidos que dieron la vida es seguir luchando por lo mismo que luchaban ellos, porque las reivindicaciones siguen vigentes. Y al mismo tiempo con el desafío de que el 16 de septiembre sea el punto de partida para volcar a todo el movimiento estudiantil a la calle.