Noticias

15 de mayo de 2019

Tierra para vivir y trabajar

Exitoso Foro Agrario Nacional

El martes 7 y el miércoles 8 de mayo se realizó en el Microestadio Ferro de la Capital Federal el Primer Foro Nacional por un Programa Agrario Soberano y Popular.

Fue un Foro exitoso, masivo, donde participaron más de 3.000 compañeras y compañeros, entre los que hubo técnicos, campesinos, pequeños y medianos productores, estudiantes, investigadores, trabajadores de la tierra, comunidades originarias, cooperativas de producción primaria, industriales y de comercialización, trabajadoras y trabajadores del Estado, intelectuales, entre otros, de 22 provincias.

El Foro se viene construyendo hace muchos años desde la calle y la lucha, por lo que la realización de éste fue una expresión para poder sintetizar un programa que resuelva los grandes problemas que está atravesando el sector, principalmente los campesinos y los productores.

Se realizaron 23 comisiones de trabajo y discusión, las cuales fueron: Modelo Productivo; Tierras; Mar, Río y Pesca; Semillas: Rol del Estado; Agua; Forestal; Lechería; Carnes; Horticultura y Fruticultura; Emergencia de las Economías Regionales; Comisión Gestión Local Participativa; Comercio Interior; Comercio Exterior; Cereales y Oleaginosas; Trabajo Rural; Educación, Ciencia Técnica; Salud; Rol de las y los Trabajadores del Estado; Logística de Distribución; Género; Pueblos Originarios y Juventud.

Fue un foro donde los campesinos fueron los principales protagonistas y fue un lugar donde los compañeros pudieron expresar la situación de crisis y emergencia que se ésta atravesando, producto de la política de Macri, que lleva a que miles de productores dejen de producir y abandonen sus campos, sus chacras. A su vez tuvieron un protagonismo muy grande las compañeras campesinas, que volcaron sus problemáticas, con sus luchas y sus avances, al igual que los jóvenes.

Santiago, integrante de la Mesa Nacional de la FNC, nos dijo: “particularmente desde la FNC planteamos uno de los grandes problemas que hay en la Argentina que es la falta de tierra, la concentración de ésta en manos de unos pocos terratenientes y se discutieron propuestas para resolver esta cuestión en el corto, mediano y largo plazo.

“Nosotros enarbolamos y acordamos junto con todos los participantes de la reforma agraria pelear en las calles y en las elecciones un programa de emergencia que incluya subsidios, entrega de herramientas, tarifas diferenciadas de los servicios de electricidad, gasoil y de agua para riego.

“Planteamos distintas leyes que fuimos construyendo en las calles con distintas organizaciones como son la ley de acceso a la tierra, la reglamentación de la agricultura familiar, la ley de protección de los cinturones hortícolas, entre otros.

“Ha sido muy importante que en la gran diversidad que tuvo el Foro, nos pudimos poner de acuerdo para realizar una jornada nacional de lucha de las economías regionales y los campesinos con movilización a Plaza de Mayo el 9 de septiembre, que es el día del agricultor. No se podría haber hecho nada de esto sin el esfuerzo de estos miles de campesinos que viajaron miles de kilómetros dejando sus quintas, sus animales, sus cultivos, para discutir los grandes problemas que tenemos”.

Hoy N° 1766 15/05/2019