Noticias

07 de agosto de 2019

Esquel, Chubut

Exitoso Foro Agrario

Se realizó en la Universidad Nacional de la Patagonia sede Esquel, como continuidad del Foro Agrario Nacional realizado en mayo en CABA, contando con la participación de 35 organizaciones, y más de 100 participantes de todo Chubut

El Foro contó con la presencia de pequeños productores, comunidades originarias, cooperativas de productores, trabajadores de ATE de la Secretaria de Agricultura Familiar, del INTA, de Radio Nacional y otros sectores. Quienes trajeron sus reclamos sobre tierra, territorio, insumos para la producción, falta de comunicaciones, caminos desastrosos, créditos del Estado, los jóvenes que se van y dejan a los adultos mayores en los campos, subsidios para compra de animales, abandono del Estado, baja de la demanda  por la pobreza y la desocupación, dificultades habitacionales, falta de luz eléctrica para muchos pobladores, alambrado comunitario, necesidad de perforaciones de agua, entre otros. También se planteó un reclamo general muy aplaudido de las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta y la zona cordillerana: la lucha por sus territorios con la ley 26160, frente a los grandes terratenientes que siguen avasallando y presionando a las comunidades, como recientemente en Costa de Lepá al Lonko Antieco. Se convocó a las movilizaciones del próximo 7 de agosto convocadas por los Cayetanos y la FNC.

Se decidió hacer un fuerte reclamo a la dirección de Radio Nacional Esquel, ya que suspendió “El Mensajero” durante los fines de semana y feriados incomunicando a centenares de parajes cuyo único medio es Radio Nacional.

Se convocó a feriazos en varias localidades para el mes de noviembre.

El gobierno de Macri, responsable de los despidos en Agricultura Familiar, el INTA, y otros organismos, y principal responsable de la miseria de los pequeños productores fue denunciado, y se planteó la pelea este 11 de agosto para derrotarlo y avanzar en un camino popular con Tierra Techo y Trabajo.

Los organizadores del Foro fueron: ATE Secretaria de Agricultura Familiar, trabajadores del INTA (Apinta), UTT, FNC, Cátedra de Biotecnología de la Universidad, Movimiento Evita, y otras organizaciones.

Hoy N° 1777 07/08/2019