Noticias

15 de junio de 2022

La docencia universitaria viene peleando en defensa de su salario

Exitoso paro de la Conadu Histórica

Conversamos con la compañera Francisca Staiti, secretaria general de la Conadu Histórica, cuando finalizaba la segunda jornada del paro de 48 horas llevado a cabo el 7 y 8 de junio, en las universidades nacionales.

Las y los docentes e investigadores universitarios y preuniversitarios nucleados en la Conadu Histórica vienen llevando adelante un plan de lucha en defensa del salario, tras haber rechazado el acuerdo por un 41% de aumento, que hace que los salarios sigan perdiendo frente a la escalada de precios.

Haciendo un balance del paro, nos decía Staiti: “Han sido dos jornadas intensas de paro. Una cuestión muy importante es que en las primeras 24 horas, se sumaron asociaciones de base que no pertenecen a Conadu Histórica. En la Conadu Histórica tenemos 27 asociaciones de universidades, y el paro se realizó en 30 universidades. En las universidades de Rio Cuarto en Córdoba, en Rosario, Jauretche, General Sarmiento, que no están en nuestra Conadu Histórica, realizaron paros importantes. En Río Cuarto casi del 90%. Se está gestando un movimiento importante que trasciende las federaciones.

“Fue un acierto del plenario de secretarías generales la decisión de coordinar con otras asociaciones de base de Conadu, que no acuerdan como su dirección lleva adelante la pelea salarial. Otro acierto, que fue un debate, es la fecha que elegimos para las medidas de fuerza, porque permitió una coordinación más importante. Hay que decir que también “ayudó” la escasa oferta del gobierno el lunes 6, que además nos dijeron que era “en off”, y que la propuesta oficial la iban a hacer en la reunión paritaria del jueves 9.

“El centro del reclamo hoy es lo salarial, aunque no abandonamos todo lo que hace a las condiciones de trabajo, porque esto que se recita de que ningún salario va a quedar por debajo de la inflación, en el caso de la docencia universitaria y preuniversitaria no se cumple. Tengamos en cuenta además que en esta jornada de paro de 48 horas no pusimos en el centro el tema del bono por conectividad, que en las universidades se dejó de pagar en marzo, cuando tenemos una parte importante de los cursos de manera virtual todavía. Y esa conectividad no la garantiza ni el gobierno nacional ni las universidades, sale todo del bolsillo y del esfuerzo de las y los docentes.

“Otro tema que golpea al sector más alto del escalafón es el impuesto a las ganancias. Esto afecta a las y los docentes que tienen la máxima antigüedad y la carga máxima de horas, es decir más de 25 años de trabajo en la universidad, y 40 horas semanales.

“Las dos categorías más bajas, un ayudante de primera o un jefe de trabajo prácticos, cobran lo mismo, porque están alcanzadas por lo que se llama garantía salarial. Una conquista de la primera paritaria de Ctera con Macri, en el 2016, es que ningún docente podía estar por debajo del salario mínimo, vital y móvil. En la docencia universitaria a estos escalafones se les garantiza el salario mínimo, vital y móvil más un 20%. Eso quiere decir que este escalafón, con dedicación semi exclusiva, es decir 20 horas semanales, llegará a $ 53 mil en julio. Esta es la base de la pirámide, que ha aumentado en los últimos tiempos. La punta de la pirámide, máxima antigüedad y máxima carga horaria, abarca a un poco más del 30% de la docencia universitaria y preuniversitaria. Este sector está alcanzado por el impuesto a las ganancias, que cada vez abarca a más docentes, como pasa en otros sectores de trabajadores. Hay un achatamiento del escalafón, lo que causa mucho descontento.

“Estamos en la pelea por la recuperación de nuestro salario. Ahora cuando se conozca la inflación de mayo, vamos a estar entre un 15 o 16% por debajo de la inflación. El ofrecimiento del gobierno fue adelantar a junio la segunda cuota del aumento de la paritaria, es decir un 12%. Con esto, para la primera parte del año vamos a tener un 25% de aumento salarial, cuando la inflación es muy superior”.

Finalmente,  Francisca nos cuenta que “Ahora estamos haciendo asambleas en los lugares, que completaremos tras la reunión con el gobierno del jueves 9, para decidir los pasos a seguir. Reuniremos al plenario de secretario generales o al Congreso de Conadu Histórica, y ahí resolveremos cómo continuamos con nuestra campaña en defensa del salario. Si no alcanzamos los objetivos, seguramente el segundo cuatrimestre arrancará con lucha”.

Luego de la entrevista se realizó la reunión paritaria. Allí el gobierno ratificó su oferta de 41% de recomposición salarial -acordado en marzo- adelantando cuotas: 16% a junio y 12% a julio, con revisión en agosto 2022. La dirección de Conadu Histórica lo consideró insuficiente y reunió un Congreso Extraordinario el lunes 13/6, que resolvió convocar a un paro nacional de 48 horas para los días  jueves  23 y viernes 24 de junio.

 

Hoy N° 1917 15/06/2022