Noticias

02 de octubre de 2010

Más de 5.000 personas en el parque Pereyra Iraola protagonizaron el domingo 13 una gran fiesta popular.

Exitoso picnic 8 y 9

Hoy 1297 / Organizado por el Partido Comunista Revolucionario

Para muchos compañeros, amigos y familias, el picnic anual de nuestro Partido es una de las pocas posibilidades de pasar un día de diversión, en medio de tantas penas cotidianas a las que nos condena esta nefasta política del gobierno. Por eso el Partido trata de brindar lo mejor.
Así decenas de compañeras y compañeras encaran el trabajo organizativo desde muchos días antes, para que todo esté a punto: el escenario (con un hermoso mural reflejando las luchas de nuestro pueblo), el buffet, los puestos del hoy, Chispa, Literatura, los kioscos regionales, las canchas, y un gran etcétera.
Y en los lugares de trabajo, en los barrios, en las escuelas o facultades, se despliega la iniciativa popular para que miles puedan llegar al Parque Pereyra.
Este año, junto a las decenas de micros llegados desde todo el Gran Buenos Aires, Capital Federal, la región de La Plata y Zárate-Campana, se sumaron delegaciones de Tucumán (vinieron 60 compañeros), de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Río Negro, San Juan y Mar del Plata.
Tuvimos la visita de camaradas de partidos hermanos como el PCR de Uruguay, y el MPRPP de Paraguay. Además, se hicieron presentes delegaciones de organizaciones políticas y sociales con las que compartimos distintos frentes de trabajo.

Cuando los luchadores se divierten

Mientras se iban acomodando los primeros contingentes, arrancó una radio abierta en la que se expresaron los protagonistas de las principales luchas obreras, estudiantiles, campesinas, juveniles y de otros sectores populares. Dirigentes de la CCC, del MIJP, de la CEPA, de grandes luchas como la de Terrabusi, los autoconvocados de la salud de Tucumán, del Astillero Río Santiago, compartían micrófono con camaradas de la Corriente Sindical Clasista de Paraguay y del PCR uruguayo.
El clima, pese a los pronósticos previos, acompañó, y a medida que iban llegando más y más micros, las distintas zonas iban ocupando un gran espacio, algunos buscando la sombra de los árboles, otros ansiosos por empezar a participar de los campeonatos de fútbol y voley, los más chicos (y algunos no tanto) divirtiéndose con el espectáculo de Germán Villot y sus Titiritits de Pepituá, el primer número artístico de una jornada que, en lo cultural, tendría para todos los gustos.
Para conocer un poquito más como se organizan en los lugares para llegar al picnic, conversamos con una compañera de la dirección de la Zona Sur del Gran Buenos Aires, desde donde vinieron cerca de 1100 personas, y nos relataba que se dan un trabajo organizativo desde el Comité zonal, por región. Cada región planifica la cantidad de compañeros, y pelea iniciativas para juntar los fondos para los micros (rifas de $2, bingos, etc.). En función de las características de cada lugar, y las posibilidades, fijan el precio del boleto. Si se consigue algún micro gratis, el presupuesto previsto para él se destina a cubrir los costos de los otros de la región primero, y de la zona en general después. Si con las iniciativas se supera la plata necesaria para los micros, se la invierte en la comida para cada regional. Ese ejemplo que nos contaba la compañera, multiplicado por todas las zonas del Partido, es lo que permite que el picnic se transforme en una gran fiesta popular, y que su realización la tomen en sus manos los compañeros de los lugares.

Artistas populares
Por el escenario central pudimos disfrutar desde el mediodía de artistas populares. Arrancamos con el folclore del salteño Fabián Saldita, venido especialmente para actuar en el picnic. Lo siguieron los Skanking Club de La Plata, con su ska, el Ballet Quilmes que nos deleitó con sus coreografías de tango y folclore. Vientos del Sur, folcloristas de La Plata con aires sureros. El grupo Locales rock de Mar del Plata, con su rock con contenido social. Alexis y sus chamameceros, con la familia Penayo (el dirigente de Terrabusi), a pleno.
Tuvimos el infaltable conjunto de cumbia Siempre Arrasando, un clásico que cumplió 11 años presentándose en este escenario, los decires de la Cachi, esta santiagueña que trae las penas y alegrías de su pueblo todos los años a nuestro picnic, y más tarde cerrando el espectáculo a queridos artistas como Rafael Amor y Bruno Arias y su grupo.

Deportes y esparcimiento
Una gran actividad deportiva se vivió durante toda la jornada. Estuvieron los campeonatos de fútbol femenino y masculino con sus distintas categorías, voley, y la maratón para grandes y chicos.
No faltaron el populoso bingo, el tradicional campeonato de truco, y este año se sumó el ajedrez, con campeonato y simultáneas incluido.
Muchos compañeros y compañeras recorrieron los kioscos de nuestra prensa, de la Chispa y Literatura. También se vio mucha actividad en los puestos de Liberpueblo, donde se entregaba material referido a las libertades democráticas y se podía conocer un poco más de la historia de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.
Otros pasaban por el stand de la revista cultural La Marea, y ni que hablar en los kioscos regionales de Santiago del Estero, otro clásico de los picnics, al que se le sumó el de Jujuy, donde se ofrecían artesanías norteñas. Una de las compañeras jujeñas, que participan por primera vez, nos decía que estaban muy contentos por poder mostrar algo de lo que hacen en su provincia, y que vinieron a conocer cómo se hace el picnic, con la idea de poder hacer uno allá también, porque ve que ayuda mucho en la unidad de los compañeros de los distintos lugares.
El buffet estuvo muy concurrido todo el día, atendido por decenas de compañeros, mostrando nuevamente la original parrilla de dos pisos inaugurada en picnis anteriores.
El despliegue de decenas de compañeras y compañeros de seguridad, con sus característicos chalecos rojos, ayudó a prevenir provocaciones, y mostró cómo una organización revolucionaria cuida a sus miembros e invitados.

Menciones y saludos
Por la tarde, coronando esta gran fiesta, se fueron arrimando al escenario muchos de los que estuvieron compartiendo el día con familia y amigos. Unos para escuchar a los artistas, otros para aplaudir a los campeones, y todos para escuchar a los directores de la revista Chispa, Julia Ríos, y de nuestro semanario Eugenio Gastiazoro (ver aparte). También dio un saludo el camarada Eladio Flecha, secretario del Movimiento Popular Revolucionario Paraguay Piahurá.
Se entregaron menciones por el destacado trabajo de la corresponsalía del hoy, que este año tocó al regional de Tucumán por su difusión del conflicto de los autoconvocados de la salud. Y a propuesta de los zonales, se entregaron menciones por la difusión de la prensa a los compañeros de: Escuela de Psicología Social Pichón Riviere, docentes de Lanús, Docentes de Berazategui, Terrabusi, Docentes de Gral. Roca, Río Negro, Municipales de Aguilares, Tucumán, a los compañeros de una empresa de Comodoro Rivadavia, Chubut, y a los grupos de bloqueo del Subte de Buenos Aires y de Aceros Zapla, en Jujuy. Por la difusión del hoy en la juventud, la mención fue para el círculo de Ingeniería de la UBA.
También se entregaron menciones a los compañeros de Jujuy y de Santiago del Estero por su participación en el picnic, y a los camaradas del MPRPP, que recibió su secretario Eladio Flecha.

El saludo de los artistas
Fabián Saldita, quien por primera vez subió al escenario del picnic, agradeció estar “con los que trabajan para que cambie nuestro país”, y especialmente a Juan Carlos Alderete por la invitación. Marcelo de Locales Rock, banda que por segunda vez nos brindó su música dijo: “estamos muy contentos porque la gente empieza a confiar en estos picnics que están re buenos”.
Arístides y Marcelo de Vientos del Sur contaron que el año pasado se habían quedado con ganas de tocar: “y acá estamos, re contentos porque estamos compartiendo nuestra música. Está bueno que se da espacio para la música del pueblo, para toda la familia”.
Jorge Penayo de Alexis y su conjunto chamamecero contó que venían preparando el acordeón para este picnic: “estuvimos practicando algo en los momentos que teníamos porque veníamos de una lucha muy grande. Hoy es un día de fiesta, estamos felices de estar acá”.
Casilda Chazarreta de Santiago del Estero, que nos deleitó con sus coplas y diálogos dijo que ir al picnic “es llenarnos el corazón y la cabeza, encontrándonos con los protagonistas de las luchas de nuestro país… un día en el que flamea con más fuerza esta bandera colorada como nuestra sangre, de trabajadores que defendemos esta patria”.
Carlín de Arrasando, que una vez más nos hizo bailar con su cumbia dijo que “pasan los años, uno se prepara para venir y nos sentimos ya locales. Disfrutamos en familia, compartimos el día con los seres queridos”.
El cantautor Rafael Amor, con quien disfrutamos sus clásicos temas dijo estar “muy contento de estar, hoy con la voz afectada, pero tratando de dar lo mejor a la gente. Esto va creciendo y se va haciendo cada vez más popular. Con este escenario, escuchamos excelentes números y la pasamos muy bien y eso es muy valioso”.
Diego de Skaking club, banda de ska y regae que por segunda vez participó dijo “es un placer estar en el picnic y es un compromiso estar con la gente del hoy y la chispa”. En tanto, Emanuel señaló que “está bueno porque se le da lugar a todas las bandas… acá el público te devuelve lo que uno le da”.
Bruno Arias, por tercera vez nos hizo bailar con carnavalitos y sachas dijo estar muy contento de estar con los luchadores. “Con la gente que baila y con alegría siempre disfruta de este picnic en familia, con la música popular”.

Final de fiesta
Caía ya la tarde cuando el jujeño Bruno Arias y su conjunto culminaban a puro baile este gran picnic 2009. Los abrazos y saludos de los que se ven habitualmente en las marchas y piquetes, deseando un 2010 con avances en la lucha popular, daban un digno cierre a la gran fiesta popular de los comunistas revolucionarios.