Noticias

14 de septiembre de 2011

El 3 y 4 de septiembre con la presencia de más de 550 estudiantes acreditados, funcionó en la Facultad de Arquitectura de la UBA el 21º Plenario Nacional de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista.

Exitoso plenario de la CEPA

Hoy 1386 / Por la universidad del pueblo liberado

Luego del gran acto por los 20 años (ver hoy Nº 1385), el sábado a la mañana se dio inicio al plenario con tres charlas en simultáneo: sobre el problema de la tierra en la Argentina que contó con la presencia de Luciano “Tano” Nardulli (CCC) y compañeros de Jujuy, sobre el movimiento estudiantil latinoamericano con los compañeros de Chile, Ecuador y Uruguay; y sobre la historia de la CEPA con todos los coordinadores nacionales.

Luego del gran acto por los 20 años (ver hoy Nº 1385), el sábado a la mañana se dio inicio al plenario con tres charlas en simultáneo: sobre el problema de la tierra en la Argentina que contó con la presencia de Luciano “Tano” Nardulli (CCC) y compañeros de Jujuy, sobre el movimiento estudiantil latinoamericano con los compañeros de Chile, Ecuador y Uruguay; y sobre la historia de la CEPA con todos los coordinadores nacionales.
Con la presencia de estudiantes universitarios y terciarios de Bahía Blanca, Campana, Capital Federal, Chaco, Chubut, Comahue, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Lanús, La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Mendoza, Misiones, Quilmes, Rosario, Salta, San Juan, San Nicolás, Santa Fe, y Tucumán, sesionaron once comisiones: Situación política nacional y universitaria y Organización del movimiento estudiantil (ambas debieron desdoblarse por su gran número), junto a Situación internacional, Extensión popular y lucha por los contenidos, Mujeres, Lucha contra las drogas, Bienestar y servicios, Deporte y cultura.
Con importantes debates alrededor del momento político y también sobre cada uno de los ejes de las comisiones, con una gran cantidad de intervenciones, el plenario intercambió experiencias, analizó el nuevo momento luego de las elecciones primarias nacionales, y la situación que vivimos los estudiantes en cada facultad o lugar de estudio; teñido por la presencia de compañeros latinoamericanos y particularmente por la extraordinaria lucha del movimiento estudiantil chileno.
Con un gran clima de unidad y fortalecidos por el exitoso acto y plenario, salimos con grandes desafíos para el próximo período, como plantea el documento aprobado en el acto de cierre por unanimidad: “Nuestra gran tarea sigue siendo estar a la cabeza de la lucha por cada una de las necesidades de nuestros compañeros y meternos en la disputa política de masas con el gobierno. Sin lucha es muy difícil avanzar, pero al mismo tiempo está demostrado que sólo la lucha no resuelve el problema político, porque muchos sectores luchan y votan al gobierno. En resumen podemos decir que nuestra tarea es integrar la lucha reivindicativa con la lucha política de masas.
Debemos seguir la pelea por desenmascarar al gobierno, trabajar para que aparezca la esencia del gobierno K ante las grandes masas universitarias, para poder volcar a la lucha al conjunto del movimiento estudiantil universitario. Trabajar por la más amplia unidad de los sectores populares, y prepararnos para grandes luchas, con infinita confianza en el movimiento estudiantil.
Tenemos ejemplos de los que podemos tirar: ya estuvo el estudiantazo del 2010 en la Capital Federal, y este año hubo luchas importantes en Psicología de La Plata y en Humanidades de Mar del Plata (esta última permitió recuperar la FUM en manos de la Franja Morada), la pelea por el edificio propio de la Uader en Entre Ríos, entre otras. También el pueblo argentino está luchando como lo hicieron los docentes y petroleros de Santa Cruz, el acampe de originarios y criollos en El Impenetrable en Chaco, el triunfo del pueblo de Mendoza contra el proyecto minero San Jorge, y como lo mostró la reciente pueblada jujeña por tierra para vivir.
En ese camino, seguimos trabajando para cambiar la correlación de fuerzas en el movimiento estudiantil y recuperar centros y federaciones regionales, que nos permitan recuperar la FUA.
Seguiremos la pelea por reagrupar las fuerzas estudiantiles, obreras, campesinas, y populares que nos permitan avanzar en la lucha por la liberación nacional y social, por una Argentina independiente y soberana, donde haya pan, tierra, trabajo, salud y educación para todos; y donde los universitarios podamos avanzar en la conquista de la universidad científica, democrática y popular: la universidad del pueblo liberado”.