Noticias

11 de febrero de 2016

El 6 y 7 de febrero se realizó en Cafayate, Salta, el plenario nacional de los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa. Informes de nuestros corresponsales. 

Exitoso plenario de los desocupados de la CCC

20 años de organización y lucha

 
Las numerosas delegaciones de la CCC comenzaron a llegar durante el transcurso del día viernes. Los primeros fueron los compañeros de Salta Capital, General Güemes y Rosario de Lerma; también lo hicieron quienes viajaron desde Tucumán, La Matanza, Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

 
Las numerosas delegaciones de la CCC comenzaron a llegar durante el transcurso del día viernes. Los primeros fueron los compañeros de Salta Capital, General Güemes y Rosario de Lerma; también lo hicieron quienes viajaron desde Tucumán, La Matanza, Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste de la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.
A su vez, los compañeros de San Juan, La Plata, Mendoza, La Rioja, Corrientes, Mar del Plata, Chubut, Jujuy, Rosario, Quilmes-Berazategui-Varela, Zona Norte, Barracas y Soldati de Capital Federal, arribaron a la “tierra del buen sol y del buen vino”, durante las primeras horas de la mañana del sábado.
Desde tempranas horas comenzó a trabajar la Mesa Federal de la Corriente Clasista y Combativa, la reunión tenía como eje central ver los pormenores del funcionamiento de éste histórico Plenario de los Desocupados de la CCC de todo el país. La sede escogida para albergar a centenares de delegados y delegadas, fue la ciudad de Cafayate en el portal de los Valles Calchaquíes salteños. 
La apertura del Plenario, a 20 años del surgimiento de la organización, se realizó a las 11 de la mañana con la lectura de varios documentos políticos. El encargado de hacer la lectura  fue el compañero Fredy Mariño; después vinieron los saludos de bienvenida de los compañeros Pablo Galarce -de Cafayate-, y Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la CCC. 
A las 12.30 comenzaron los talleres, con la participación de más de 420 delegados de todo el país, que funcionaron con total normalidad. Los talleres fueron los siguientes: Originarios, Juventud, Medios y Propaganda, Trabajo Técnico en Planes Sociales, Cooperativas, Organización y Situación Política con eje en el Guión Político de Discusión. El taller con más debate fue el de Cooperativas, que tuvo varias horas de discusión.
El domingo, ya en Plenario, los talleres presentaron sus conclusiones y se pasó a darles lectura; se aprobaron las modificaciones al Guión Político y todos los documentos fueron aprobados por unanimidad. 
Por la tarde, en el cierre, y por unanimidad, el Plenario reeligió como coordinador nacional de los desocupados al querido compañero Juan Carlos Alderete, quien con mucha emoción y alegría cerró el Plenario. Se agradeció y felicitó a las compañeras y compañeros que colaboraron en la organización, principalmente a los de Cafayate, y comenzaron a retirarse las delegaciones. 
 
Programa y plan de lucha
En el comunicado difundido al cierre del plenario, se afirma: “Rechazamos la política del gobierno de Macri y los gobiernos provinciales que descarga sobre los trabajadores y el pueblo la brutal herencia del gobierno kirchnerista.
Con la devaluación, los tarifazos y despidos, se empobrece aún más a los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados y al pueblo en su conjunto.
Este plenario nacional ha resuelto un programa y un plan de lucha que se inicia en la confluencia del paro nacional de ATE el 24 de febrero, con una jornada nacional en todo el país, multisectorial, al Congreso Nacional, a las legislaturas y a los concejos deliberantes y al Ministerio de Energía Nacional y a las empresas de energía provinciales.
 
Por los siguientes puntos
  • Aumento de salarios a cuentas de paritarias. Salario de acuerdo a la canasta familiar de $23.000.
  • Aumento de emergencia a jubilados y pensionados de $5.000. 82 % móvil sobre los convenios. Duplicación del subsidio universal y de todos los planes sociales.
  • Ley de emergencia social que contiene todos los reclamos de los desocupados y los trabajadores precarizados.
  • Eliminación del IVA a los alimentos y medicamentos. No al tarifazo de la energía.
  • Reestatización de las operadoras petroleras.
  • Contra la criminalización de la protesta social. Derogación de la ley antiterrorista.
  • Desprocesamiento a la compañera Vanesa Valle de la CCC de San Juan y libertad a todos los presos políticos.