Noticias

26 de junio de 2019

Por la universidad del pueblo liberado

Exitoso plenario nacional de la CEPA

El 22 y 23 de junio se realizo en Quilmes, provincia de Buenos Aires, el plenario nacional de la CEPA.

Durante la apertura contamos con el saludo de Micaela Gomiz del gremio docente Adunc, “Ruso” y Albina de la Federación Nacional Campesina y la bienvenida por parte de la CEPA de Yamila Astrada y Nehuen Corbeletto. También estuvieron presentes La Mella-Vamos, La Cámpora, La Mella-Nueva Mayoría y el FUNE mandó un saludo. Durante el cierre Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de Desocupados y Precarizados de la CCC nos dejó unas palabras. También realizamos una charla con Yanel, compañera de Quilmes que nos contó la experiencia de haber logrado la declaración de la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres en el municipio.

Llegamos a Quilmes desde distintos lugares del país para debatir como seguir defendiendo la Educación Pública, para seguir luchando por cursar y recibirnos.

El Plenario Nacional de la CEPA definió trabajar en cada facultad e instituto para terminar con el gobierno de Macri y su política de ajuste, hambre y entrega, llamando a votar en las próximas elecciones al Frente de Todos y a sus candidatos/as. Sabemos que en ese frente conviven fuerzas que expresan diversos sectores, nosotros no nos confundimos, tenemos claros los colores, sabemos que con algunos sectores tenemos diferencias, pero que en este momento nos une la necesidad política que tienen los estudiantes y el pueblo de derrotar a Macri. Por eso vamos a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas, como lo venimos haciendo en las calles, para ganarle a Macri también en las elecciones.

Este trabajo va a estar integrado a la propuesta de un programa estudiantil que sirva para la lucha antes, durante y después de las elecciones. Un programa de medidas de urgencia para destinar presupuesto para salud y educación, para frenar la deserción y poder recibirnos, resolver el hambre, atender los casos de violencia hacia las mujeres, entre otras cuestiones; con dinero que tiene que salir de los que se vienen enriqueciendo con el macrismo, suspendiendo el pago de la deuda, con impuestos a los grandes monopolios exportadores, por ejemplo. También medidas de fondo como el reparto de la tierra que hoy está en pocas manos, una industria nacional, la recuperación estatal del petróleo, la minería y las exportaciones.

Se resolvió seguir trabajando la más amplia unidad, conformando mesas de agrupaciones estudiantiles por facultad e instituto, que contribuya a la derrota de Macri en las elecciones y las calles, confluyendo con los docentes, no docentes, el movimiento obrero y los campesinos.

Por la segunda independencia, con el camino del Cordobazo, vamos a conquistar la universidad del pueblo liberado: la universidad científica, democrática, popular y nacional.

Hoy N° 1772 26/06/2019