En un día caluroso, lleno de alegría y emociones, más de 60 mujeres entre las que estaban las que viajaron por primera vez, las que tienen varios encuentros en su historia, las que aun no pudieron viajar, fuimos intercambiando opiniones y charlando acerca del Encuentro de San Juan. Ronda y mate mediante, comenzaron a hablar las que por primera vez fueron al Encuentro, demostraban con sus palabras y lágrimas que estaban muy emocionadas y felices. Comentaron acerca del viaje “como nos cambia la cabeza” y como nos ayuda a darnos cuenta que somos miles las que vivimos situaciones similares, que lo individual pasa a ser colectivo y que si nos unimos podemos dar batalla. El Encuentro nos demuestra que no estamos solas, que nos duele el sufrimiento de la otra, pero a la vez nos fortalece para luchar por cambiar nuestras condiciones de vida. El ENM nos da ese lugar.
Se comentó la importancia que tuvo poder ser protagonistas en cada instancia del encuentro, dar debates en los talleres que fueron opositores en general a la política kirchnerista, como dijo una compañera “rescato que hay muchas mujeres en las calles y cuando uno está en las calles está luchando por la vida”. Todas acordamos en que la marcha fue emocionante, colorida y combativa. Pero el momento que nos conmovió hasta las lágrimas fue la elección de la sede, “El Encuentro hace visibles a las mujeres invisibles” fue lo dicho por las salteñas y el estadio se estremeció casi en su totalidad. “¡En el Encuentro no se vota, el Encuentro no se toca!” fue el canto que nos unió luego de tres días de debate.
Superando también los intentos de varios sectores de cambiar su carácter, boya por boya fuimos defendiendo el encuentro junto a miles de mujeres de cada rincón del país, porque, como se demostró en este re encuentro, una siempre vuelve con ideas nuevas.
Fue una tarde emotiva, no solo por lo que fue el ENM sino porque fue una fecha especial para las mujeres de la zona al cumplirse cuatro años del fallecimiento de una gran compañera, luchadora de la CCC y de la comisión de mujeres, Martita Pángaro. Le hicimos su merecido homenaje, y su hija, que sigue sus pasos en la subcomisión de Solano, nos leyó una hermosa carta que una de sus nietas escribió (Ver en Internet).
Para cerrar la tarde, vimos un video y fotos del ENM, brindamos por lo exitoso que fue, y por Salta 2014, y preparándonos para lo que se viene acordamos:
18/12 Por una navidad sin hambre y en paz. El miércoles se juntará la multisectorial en el Galpón de la Comisión de Madres de Quilmes.
Comenzar a organizar las actividades al cumplirse dos años del femicidio de Natalia López.
19/12 taller del PEU No Me callo Nada en el Galpón.
10/01 charlas por el aborto legal seguro y gratuito.