Noticias

02 de agosto de 2023

En el 2026 el Cuarto Encuentro se realizará en la Argentina

Exitoso Tercer Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe

Conversamos con la compañera María Rosario, responsable del PCR del trabajo entre las mujeres y miembro del Comité Central partidario, sobre el Tercer Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Brasilia, Brasil, del 21 al 23 de julio.

María nos cuenta que participaron “las compañeras anfitrionas de Brasil, con delegaciones de varias regiones de su país, estuvieron compañeras de Ecuador con una delegación grande, de República Dominicana, de El Salvador, de México, de Perú, de Colombia, de Uruguay, de Paraguay, de Venezuela, y nuestra delegación argentina. Hubo cerca de 1.200 mujeres participantes de las distintas actividades, a lo largo de los tres días”.

“Estos Encuentros los organizan, desde el 2015, organizaciones revolucionarias y marxistas-leninistas de nuestro continente que conforman un comité preparatorio. El primero se realizó en República Dominicana, luego en el 2018 en Ecuador, y éste, que tenía fecha para el 2021, quedó postergado por la pandemia.

“El primer día se realizó una marcha hasta la Explanada dos Ministerios y al culminar la marcha se hizo entrega de un documento a mujeres representantes del Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de Brasil, fue muy colorida, donde se presentaron demandas, y se iban haciendo paradas donde representantes de las delegaciones daban un saludo y contaban la situación en su país. Luego, ya en las instalaciones de la Universidad Nacional de Brasilia, se desarrolló la apertura y las compañeras brasileñas nos dieron oficialmente la bienvenida. Ellas tienen una organización nacional que es el Movimiento de Mujeres Olga Benario”.

“El resto del día cada delegación expuso la situación en su país (ponencia): los problemas de las mujeres, sus luchas, y la situación general de cada país. Las brasileñas dieron un detallado informe. Un problema, en el plenario, fue entenderse, ya que no había traductores. El segundo día funcionamos en talleres, divididos en 16 temas, y el último día se volcaron las conclusiones de los talleres en el plenario, se hicieron homenajes a las luchas de las mujeres, se leyó el documento consensuado por el comité organizador, y se eligió la nueva sede, siendo designado nuestro país para el 4° Encuentro, que se realizará en 2026”.

Rosario agrega que “nuestro contingente fue de 37 compañeras. Una delegación importante de Quilmes-Berazategui-Varela, y también vinieron compañeras de las zonas Norte y Sur del Gran Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Mar del Plata, Chivilcoy y de comisiones de nuestro Partido.

Lo que puedo decir de la delegación argentina es que había mucha alegría, mucho entusiasmo. Las compañeras fueron a contar su experiencia, y dispuestas a escuchar las experiencias de las demás. “Dentro de nuestra delegación vimos que todas participemos en los distintos talleres. En todos nosotras partimos de los sufrimientos y necesidades de nuestro pueblo, y contamos un poco de las experiencias. Porque en nuestra delegación había compañeras desocupadas y precarizadas, campesinas, ocupadas, profesionales, jóvenes. Hubo un momento emotivo cuando se hizo un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, con la presencia de nuestra compañera Cristina Cabib, y Soledad Barret, una revolucionaria paraguaya asesinada en la década del 70, con su hija presente.

“Una conclusión general que se puede decir es que vimos que muchos países tienen características muy similares a las nuestras desde el punto de vista de la opresión, de cómo las clases dominantes vienen avanzando, en algunos países un poco más, un poco menos, y sobre todo el tema de la lucha y cómo nos organizamos en cada uno de nuestros países.

“En los distintos talleres se fueron volcando estas experiencias. En el de Trabajo nuestras compañeras contaron lo realizado durante la pandemia, cómo ésta afectó en los sectores más humildes y a las mujeres, con las situaciones de agravamiento de la violencia en muchos hogares. Y destacamos que fue una decisión política de nuestro Partido ponernos a la cabeza de la lucha contra el hambre, de organizar los comedores, los merenderos, las promotoras en salud, en prevención de violencia, todo lo que surgió en ese momento tan terrible para todos.

“Fue muy interesante el intercambio con las compañeras de otros países, y una se da cuenta que no hay que dar nada por sabido. Por ejemplo, tuvimos que mostrar con fotos qué era una olla popular, porque las compañeras brasileñas no nos entendían. Así pudimos dar a conocer un poco de esta pelea contra el hambre y por las emergencias populares”.

“A lo largo del Encuentro pudimos ver el respeto por la experiencia del movimiento de mujeres de la Argentina.  Y nos damos cuenta la importancia de los encuentros nacionales de mujeres, y porqué decimos que son la columna vertebral del movimiento de mujeres y feministas de la Argentina. Contamos las experiencias de cómo se fueron desarrollando las distintas luchas por los derechos de las mujeres, las campañas contra los femicidios y por la Ley de Emergencia en Violencia, la Campaña por el Aborto Legal Seguro y gratuito y toda la lucha para conquistar la ley de la IVE en plena pandemia, y sobre todo esto había mucha avidez por conocer por parte de las compañeras de las otras delegaciones. Pudimos ver el impacto que tuvo la aprobación de la ley de IVE para toda América Latina. La pregunta permanente era: “¿Cómo lo lograron?”

“Porque en los distintos países sobre el aborto hay leyes que varían según los estados, o resoluciones judiciales, pero según los casos, por ejemplo, en caso de violación, como había antes en la Argentina.

“También conocimos situaciones terribles y grandes luchas de otros países. En un taller de Trabajo una compañera de Dominicana contó que trabajaba como empleada doméstica, y durante la pandemia no la dejaban salir, y se sintió una mujer esclavizada, sin poder ver a sus hijos ni a su familia. Las compañeras de Perú contaron de las luchas contra el gobierno de Dina Boluarte, pidieron solidaridad, y desde ya las brasileñas contaron muchas experiencias, en un país con cuatro femicidios por día, y con una lucha importante de las enfermeras en este momento. También las mexicanas plantearon la situación de despidos en empresas.

“Creo que nuestra delegación ha jugado un papel importante en el Encuentro, en todos los talleres.

Hemos planteado nuestras posiciones tanto en lo que hace a las trabajadoras, las campesinas, los problemas de las jóvenes, y todo lo que hace a la soberanía. Un párrafo aparte para la lucha en Jujuy. Planteamos en todos los talleres lo que estaba pasando, la lucha, la represión, la gran solidaridad y sobre todo cómo la lucha se mantiene. Y la importancia también para desnudar que eso es lo que pretende imponer la derecha en toda la Argentina si gana las elecciones”.

Finalmente, María nos cuenta que hubo diversas actividades culturales a lo largo de los tres días, y que “Este Encuentro nos fortalece para la lucha por todos los derechos de las mujeres en nuestro país, y nos deja la responsabilidad de organizar el próximo, para recibir como se merecen a todas las compañeras de América Latina y el Caribe, en el 2026”.

 

Declaración Final del 3er Encuentro de Mujeres de América Latina y el Caribe

Reproducimos las “nuevas tareas para los próximos años, por las que debemos luchar”, acordadas en el Encuentro.

 

  1. Que nuestros países nacionalicen sus riquezas naturales, combatiendo el saqueo y la expoliación imperialista, desarrollando amplias jornadas de suspensión de pagos de la deuda pública y que los montos sean invertidos en salud, educación, vivienda, infraestructura y asistencia social, que privan a nuestros pueblos y mujeres de una vida digna y con derechos sociales;
  2. Luchar por aumento general de los salarios, así como por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Además de garantizar empleos bien remunerados y con seguridad social para las cuatro millones de mujeres desempleadas de la región;
  3. Organizar campañas y acciones para congelar los precios de los artículos básicos para la vida, conteniendo así la escalada de la inflación;
  4. Hacer una amplia campaña por una emergencia nacional en materia de violencia contra las mujeres y por más inversiones para acabar con la cultura de la violencia que victimiza a más de 4.400 mujeres cada año en toda América Latina;
  5. Luchar contra cualquier amenaza de fascismo, militarización y golpes de Estado en nuestros países. Exigir el castigo de los crímenes políticos cometidos contra la clase trabajadora, las mujeres, los activistas políticos perseguidos, desaparecidos, encarcelados, torturados y asesinados por el Estado y por los gobiernos autoritarios, fascistas, militares y golpistas, de ayer y de hoy.
  6. Luchar por la autonomía del cuerpo de las mujeres, con una amplia campaña por la legalización del aborto, que sea legal, seguro y para todos los países de América Latina y el Caribe;
  7. Luchar contra la prostitución y la trata de personas. Garantizar el acceso al empleo de las mujeres sometidas a explotación sexual;
  8. Luchar por los plenos derechos de las mujeres migrantes.
  9. Abolición de todas las leyes que subordinan la mujer al hombre;
  10. Día continental para la suspensión del pago de la deuda pública a los organismos financieros internacionales; auditoría inmediata de todas las deudas;

11. Día continental por el derecho a la guardería y a la educación de todos los niños y niñas.

 

Hoy N° 1972  02/08/2023