Noticias

02 de octubre de 2010

Más de 500 integrantes de distintos pueblos y naciones originarias de todo el país, superando incontables dificultades, se dieron cita en el corazón del Chaco.

Exitoso y combativo encuentro de originarios

Hoy 1223 / Pampa del Indio, Chaco: Segundo encuentro nacional

El jueves y viernes, después de varios meses de sequía llovió en forma persistente en toda la zona rural de Pampa del Indio. Lo que era beneficioso para el campo, dificultaba y hacía peligrar la realización del 2° Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios.
La semana anterior se había concretado el acuerdo con el gobierno provincial después de la larga y dura lucha de los campesinos pobres y parte del pueblo de la localidad. El mismo miércoles, los dirigentes de las organizaciones que impulsaron el Encuentro estuvieron en Resistencia interesando a los distintos bloques para la aprobación del Subsidio Algodonero de Subsistencia. Esta es una parte importante, todavía no cumplida, del programa de reclamos que llevó a realizar el corte de 10 días y a preparar hasta el último minuto la marcha a pie de 200 km a Resistencia durante 5 días con 1.500 campesinos de inicio.
A las 2 de la mañana del sábado, día en que se iniciaba el Encuentro, 20 delegados terminaban de embolsar las 35 toneladas de mercadería lograda para cada mes, y el tractor de la Unión Campesina con un acoplado prestado, terminaba de repartir los bolsones para concentrarse en la realización del Encuentro.
Fue muy difícil y esforzado articular la lucha contra la opresión de los campesinos pobres y obreros rurales y por sus necesidades, con la realización del Encuentro Nacional donde se debatirían los sufrimientos por la otra opresión, la de pueblo y nación originaria y el camino para enfrentarla.

El inicio
El sábado comenzó a salir el sol y desde la madrugada con el arribo de los compañeros que viajaron 35 horas, comenzaron a llegar delegaciones con sus lenguas y colores. Empezaron a darle el carácter al encuentro, mostrando las distintas vertientes que con enorme esfuerzo iban llegando desde distintos puntos del país. Lo hacían en micros, combis, camionetas y micro de líneas. Mientras desde las chacras, en medio del barro, iban saliendo familias a pie hasta la ruta para recorrer 20 o 30 km en bicicleta, haciendo dedo o en pequeñas y viejas camionetas o en el tractor que había terminado de repartir la mercadería.
Se postergó el inicio hasta la tarde, esperando a la numerosa delegación de tres combis que venía de Jujuy recorriendo varios centenares de km de más por dificultades en los caminos, al igual que los dos micros de Rosario que llegaron para el cierre de la primer jornada recibidos con aplausos por todos los presentes.
Con la emotiva entrada de los jujeños en medio de los aplausos, se dio inicio al Encuentro en el Salón Comunitario cedido por la Municipalidad. Se fueron llamando al escenario a la Comisión Organizadora y a los representantes de los distintos pueblos originarios de cada una de las delegaciones.
Distintos rostros y atuendos fueron subiendo al escenario: collas, aymaras y guaraníes de Jujuy, wichi de Salta, mapuches de Neuquén, Bahía Blanca y Roca, tehuelches y mapuches de Río Negro, ranqueles (rankul-che) de  La Pampa, mocovíes de Santa Fe, tobas (qom) de Formosa, qom, wichi, mocoví y pilagá del Chaco, a los que posteriormente se sumaron los qom de Rosario, dieron el presente en el discurso inaugural con sus mensajes en idiomas de origen y en castellano. Antes de las conclusiones del segundo día, también por problemas en el transporte, llegó una delegación de La Plata y Berisso de guaraníes y mocovíes.
La organización del Encuentro ha sido todo un desafío para los originarios de Pampa del Indio, quienes han ganado la simpatía y solidaridad de todo el pueblo, producto de sus conocidas y respetadas luchas.

Palabras de bienvenida
Luego de las palabras de agradecimiento a todos los que colaboraron de distintas maneras aportando a la realización del encuentro, Mártires López, integrante de la Comisión Organizadora y presidente de la Unión Campesina del Chaco, dio una cálida bienvenida: “Hermanas y hermanos, les damos la bienvenida a todos los que con mucho esfuerzo llegaron desde distintos puntos del país, con distintas historias y lenguas, pero con raíces comunes como naciones y pueblos originarios de estas tierras.
“Tenemos una gran alegría y orgullo de recibirlos en el corazón del Chaco. Hacemos este Segundo Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en el Chaco por decisión del plenario del Primer Encuentro realizado en Rosario el año pasado.
“Lo hacemos en Pampa del Indio, zona rural de la provincia más pobre de la Argentina. El norte chaqueño es noticia internacional por la mayor cantidad de muertes de nuestros hermanos por desnutrición, tuberculosis y mal de chagas.
“Lo hacemos en medio de la lucha agraria nacional más grande que se haya conocido y que ya lleva más de tres meses. A lo largo y ancho del país se desató un profundo debate en todos lados y todos los días. Es mucho lo que se dice, mucho lo que se miente y hay mucha confusión.
“Desde la Unión Campesina del Chaco, organización que integramos mayoritariamente hermanos originarios, nos vimos en la necesidad de analizar la situación para tratar de separar la paja del trigo, que no nos usen y con independencia y buscando la unidad, organizar la lucha por nuestras necesidades y derechos. ¡Bienvenidos!”
Margarita Peñailillo, mapuche, coordinadora de pueblos originarios de la CCC, se mostró muy emocionada y expresó “hoy me siento muy feliz, que estemos en la tierra de ese gran cacique de la nación qom, que era Taigoyé, muy feliz por la gran lucha llevada por los hermanos de esta tierra los últimos años y que una vez más han triunfado esta semana consiguiendo todos sus reclamos, derrotando la política del gobernador Capitanich y de la presidenta Kirchner.
“Quiero decir que aquí están los auténticos campesinos pobres de este país, a los que la presidenta quiere usar y enfrentar con la lucha de los pequeños y medianos productores del campo, que llevan 100 días y todos somos solidarios con ellos”.
En la mayoría de los discursos se reafirmó el camino de unidad para la lucha entre los pueblos y naciones originarias, y el pueblo argentino.

Actividades
A la noche se proyectó “Sapiqtañi”, un video que refleja la larga marcha que realizaron en el año 2002, durante tres días a pie para recorrer 120 km desde distintos puntos del interior del Chaco hasta Resistencia. Fue motivo de gran emoción y contundentes aplausos recordar esas luchas iniciales y al ver las imágenes de hermanos que han participado y sido dirigentes de ellas y ya no están, eternos luchadores que permanecen en la memoria y los corazones.
El conjunto “Sueño Toba” de Pampa del Indio dedicó un sinnúmero de canciones en su idioma y en castellano. Después de una jornada agotadora por los viajes, las delegaciones se retiraron a descansar habiendo iniciado la primer jornada con la participación de más de 500 originarios de distintos pueblos en clima de gran alegría.
Los talleres
En el segundo día funcionaron 4 talleres: de Tierra (el más numeroso), Mujer, Juventud e Identidad. Se leyó el documento aprobado en el Encuentro de Rosario, un borrador aportado por la Unión Campesina, titulado “Los originarios y la lucha agraria” (ver aparte) y durante varias horas cada uno de los participantes contaron sus sufrimientos, sus necesidades, sus experiencias de lucha, la necesidad de unirse y de buscar iniciativas conjuntas de lucha por sus derechos.

Plenario de cierre
El Plenario de cierre desbordó el salón, donde se leyeron las conclusiones de cada comisión. El documento del Encuentro de Rosario fue ratificado, y fue apoyado el documento de la Unión Campesina. Se denunció y se manifestó la total oposición a los acuerdos del gobierno nacional y de la provincia del Chaco con el Comando Sur de los Estados Unidos y de los Cascos Blancos para operar en El Impenetrable chaqueño. Se denunció la conformación de un Comando Indígena que operaría subordinado al Ejército en esa zona  y cada comisión aportó temas específicos.
Como medida concreta de unidad y de lucha, se acordó por unanimidad, realizar para el próximo 11 de octubre, una jornada nacional de lucha de los pueblos originarios. La misma se realizaría con acampadas en las plazas de los pueblos o capitales desde ese día hasta el 12, con la realización de actos. Estas pueden desarrollarse con distintas modalidades propias como marchas para llegar el 11 u otras. Los puntos centrales son:
• Denunciar en cada lugar a los más grandes terratenientes a expropiar, utilizando los fundamentos de la Ley Nº 23.302, denunciar sus historias, cantidad y ubicación de las hectáreas que ocupan, para recuperar las tierras en cantidad y calidad suficientes.
• Denunciar la venta de las tierras fiscales malvendidas en cada provincia y su recuperación y de las tierras urbanas de los más grandes especuladores.
• Todas las demás reivindicaciones, necesidades y derechos.