Con un gran despliegue político la CCC salteña pasó revista de sus fuerzas y se puso de cara al gran crecimiento vivido tras las conquistas de la Ley de Emergencia Social. La nueva Mesa de dirección aprobada por el Plenario quedó conformada con 37 compañeras y compañeros del interior y Capital de Salta, mientras que fue ratificado como principal referente político el compañero Oscar Monzón.
Con un gran despliegue político la CCC salteña pasó revista de sus fuerzas y se puso de cara al gran crecimiento vivido tras las conquistas de la Ley de Emergencia Social. La nueva Mesa de dirección aprobada por el Plenario quedó conformada con 37 compañeras y compañeros del interior y Capital de Salta, mientras que fue ratificado como principal referente político el compañero Oscar Monzón.
El Plenario, que marcó un antes y un después en el principal movimiento social de la provincia, fue muy emotivo y dinámico; los y las delegadas debatieron en cinco comisiones muy nutridas: Política, Propaganda, Técnica, Finanzas y Juventud, en ellas se trabajó el guión político y se contaron experiencias pasadas y presentes para enriquecer la práctica del movimiento en los distintos departamentos, municipios y parajes donde se está desarrollando la Corriente; de éste modo, tanto nuevos como viejos militantes pudieron amalgamar la historia pasada y presente para fortalecer el futuro de la CCC. Llegaron delegados de Orán, Pichanal, Irigoyen, Urundel, Colonia Santa Rosa, Embarcación, Tartagal, Aguaray, General Güemes, Apolinario Saravia, Rosario de Lerma, Chicoana, El Carril, Campo Quijano, Quebrada del Toro, San Lorenzo y Capital. De éste último municipio participaron delegados de más de 40 barrios. Cabe señalar que, cada delegada y delegado trajo mandato de su asamblea y cada uno representaba a 10 compañeros.
Cada relato fue conmovedor y graficaba la situación de miseria a la que están sometidas las barriadas y comunidades salteñas. El hambre, la desocupación, las adicciones y demás flagelos golpean duramente a la provincia, que hoy por hoy encabeza los índices de pobreza y marginalidad, sobre todo entre los jóvenes y adolescentes.
En cuanto a la organización, es fundamental resaltar que fue impecable. Tanto el despliegue de seguridad, como el de funcionamiento. Si bien todo estuvo a la altura de las circunstancias, el locro se llevó todos los aplausos y fue “el plato fuerte” de la jornada. Tras el almuerzo se proyectó un video que narró en grandes trazos la historia del Movimiento en la provincia para que los nuevos compañeros conozcan en imágenes procesos colectivos que fueron transformando la vida de la CCC; la vida de sus militantes y familias; y el impacto que la Corriente Clasista y Combativa generó en Salta con su trabajo solidario en comedores y merenderos; las obras de infraestructura y vivienda; y la lucha por acceso a la tierra.
Ya en la reunión plenaria se leyeron las conclusiones de las comisiones y se aprobaron; se aprobó también el guión político y fue aprobada la ampliación de la Mesa Provincial de dirección con un total de 37 integrantes, los nuevos fueron en su mayoría dirigentes del interior, quienes vienen timoneando procesos de construcción tan ricos como diversos.
Además, el Plenario expulsó a Guillermo Girón, ex dirigente por Capital, quien traicionó los intereses del conjunto del movimiento y de las Cooperativas en particular; se aprobó la Campaña Provincial por la absolución del compañero Nelson Salazar, perseguido por la dupla Urtubey-Macri por luchar por tierra, techo y trabajo; se trazó un plan de lucha; y se aprobó la participación en el frente electoral que integre el Partido del Trabajo y del Pueblo.
El Plenario contó también con las voces y testimonios de vida de los queridos compañeros Germán “Gondy” Caraita, ex concejal del PTP y dirigente originario de la Comunidad Ava-guaraní de Urundel; Ángel Rodríguez y Escolástica Sarapura de las Cooperativas de la Capital, quienes están cursando la escuela primaria y aprenden a leer y escribir, sin dejar de trabajar y luchar. Cada uno de ellos expresó al Plenario cómo la CCC transformó sus vidas y sus entornos. La emoción embargó al auditorio que siguió con lágrimas cada relato.
Finalmente, y como broche de oro, se dio lugar al acto de cierre con invitados de diferentes fuerzas políticas. Por el Frente Popular para la Victoria estuvieron presentes José Vilariño y Juan Ameri; por el Frente Popular para la Liberación los compañeros Diego Arroyo y Tupac Puggioni (Kolina), Edmundo Falú y Daniel Escotorin (UP); y Yayo Pérez Torres por la Federación Gaucha Salteña y Compromiso Federal, cada uno de ellos dirigió un saludo fraterno a los compañeros y sus posiciones en cuanto a la situación que se vive y a la coyuntura electoral.
Por su parte, Oscar Monzón, principal dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo, llamó a la unidad de todos los sectores populares dispuestos a enfrentar a Macri y a Urtubey, y a poner por delante los intereses del pueblo; agradeció y felicitó al Movimiento por el exitoso Plenario e instó a la CCC a preparase para seguir en la lucha y para dar batalla en las próximas contiendas electorales.