Noticias

20 de abril de 2011

“Yo confío en ustedes. Dicen que van a hacer algo y lo hacen”. Tras una exitosa jornada afiliaciones en una escuela secundaria, conversamos con Martín un estudiante secundario que nos cuenta la experiencia de afiliaciones.

Experiencia en secundarios de Berazategui

Hoy 1365 / Juventud: campaña por la personería del PTP

—¿Cómo fue la jornada en la escuela?

—¿Cómo fue la jornada en la escuela?
—Sabíamos que teníamos que empezar con las afiliaciones así que a la salida de la escuela nos propusimos con un grupo de compañeros salir a afiliar a aquellos que tenían entre 17 y 18 años. Sacamos de nuestras mochilas las 10 medidas, los semanarios y las revistas. Nos paramos en la puerta y comenzamos a hablar con todos los que salían. Comentamos primero qué era el PTP, la situación en la que estábamos, las trabas que nos ponía el gobierno en relación a la ley electoral de partidos y que hoy necesitamos 4 mil afiliaciones para conseguir la personería legal.

—¿Cuál fue la respuesta de los estudiantes?
—La respuesta fue buena. Al principio nos preguntaban si iban a tener algún problema si se afiliaban, nosotros respondíamos que todo lo contrario, que lo que buscamos es levantar la personería legal del partido. Otros ya nos conocían de las pasadas por aulas, de las diversas actividades que realizamos en la escuela y principalmente de la gran marcha de 1.200 estudiantes en La Plata el año pasado, en la que ganamos un gran prestigio con nuestros compañeros del MUS.
 
—¿Qué comentarios había en general?
—Muchos de los comentarios giraron en torno a lo que habíamos impulsado en la escuela, por la lucha que dimos en relación a conseguir las viandas, y nos remarcaron mucho la marcha de La Plata. Venía uno, escuchaba lo que estábamos discutiendo y te decía: “¿dónde firmo?”, otro grupo venía a ver qué pasaba, preguntaban qué era lo que estábamos haciendo y comenzamos a leer juntos las medidas, incluso uno de los que se afilio nos dijo: “yo confió en ustedes, dicen que van a hacer algo y lo hacen” y nos dejó su documento. Cuando me dí cuenta tenía alrededor cinco personas que querían afiliarse, y pasó lo mismo con otros compañeros que también estaban proponiendo afiliaciones.
Después nos fuimos a una plaza que está cerca de la escuela, donde es el punto de reunión de los que salen de cursar. En ese momento comenzamos a hablar y uno de los que estaba allí nos dice: “¿Yo gano algo con esto? y vos ¿qué ganas con esto?” Al cual yo respondo que con la lucha ganamos todos, que nuestro partido gana la personería y que en lo electoral, buscamos presentamos en un frente popular para pelear por estas medidas que proponemos, y así se siguieron sumando. Más tarde nos dimos cuenta que ya no había secundarios que cumplieran con el requisito de ser mayores de edad y decidimos ir a un kiosco cercano. Le propusimos afiliación al señor que atendía, ofrecimos las medidas y nos compró un hoy. Mientras leía nuestro semanario nos planteó que era interesante lo que proponíamos y que iba a pensar la afiliación.

—Luego de esta exitosa experiencia, ¿Piensan repetir la jornada?
—Por supuesto. Fue una gran experiencia, nuestros compañeros terminaron eufóricos con la gran jornada de afiliaciones. Pasamos de no salir, a salir con todo y a tener 16 afiliaciones en menos de una hora.