Noticias

03 de octubre de 2012

El 27 y 28 de setiembre se realizó en Rosario, provincia de Santa Fe, el 100º Congreso Anual Ordinario de Federación Agraria Argentina, del que participaron más de 2 mil productores de todo el país.

FAA: un congreso histórico

Hoy 1439 / Federación Agraria Argentina decidió marchar a Plaza de Mayo el 10 de octubre

El discurso inaugural estuvo a cargo de Eduardo Buzzi quien señaló: “El progresismo trucho deviene en más derecha. Nosotros estamos a favor de la intervención del Estado en la economía, pero no de la intervención distorsiva que sólo crea condiciones para que haya más liberalismo, que vuelva Cavallo o el libre mercado. Porque este gobierno dice un relato pero da señales concretas que nada tienen que ver con él, sin ir más lejos, cada vez que la Presidente va a Estados Unidos trae peores postales: primero se sacó foto con la Barrick, hace un año con Monsanto y esta semana con Soros, a quien le permitieron comprar miles y miles de hectáreas en los últimos ocho años, mientras nosotros pedíamos la ley de arrendamiento. Por eso decimos, la gestión va para un lado y el relato por otro”.


“Lo mismo sucede con el pago de la deuda externa. Usan la cadena nacional para anunciar el pago de los Boden 2012 que cobraron en su mayoría los bancos. Cuando dicen que hay que profundizar el modelo, de qué modelo hablan? ¿Del que permite el fortalecimiento de la Barrick, el sector financiero, Soros y Monsanto? Así se entiende por qué nos estigmatizan a los productores, porque cuanto más hablan del otro no tienen que explicar quiénes son ellos. Nosotros estamos buscando coincidencias con los obreros, estudiantes, desocupados y miembros de las organizaciones sociales, para hacer documentos y referencias, porque si bien son legítimas, creemos que no alcanza con el mensaje de las cacerolas, que dijeron que ‘no’ a algo, sino que hay que expresar cómo se resuelven las condiciones actuales para las PyMEs de las ciudades y el campo, los laburantes, los originarios y los estudiantes. En este sentido, el 10 de octubre iremos a Plaza de Mayo”.


Durante dos días hubo intensos debates sobre lechería, economías regionales y sobre uso y tenencia de la tierra y otros temas, en relación al Balance de lo actuado por FAA en el año transcurrido desde el 99º Congreso se destacó la Marcha organizada por la Juventud Federada hacia el Ministerio de Agricultura para exigir política de tierra para los jóvenes, los pueblos originarios y para parar los desalojos.

 

Fracasó el intento de división K
La corriente interna de FAA Chacareros Federados denunció los intentos del kirchnerismo para dividir la FAA, como ya lo hicieron con la CTA, FUA, CGT, y además señaló que “el gobierno impulsa un modelo basado en la concentración de la tierra y la producción en detrimento de la pequeña y mediana producción. En este marco ha lanzado el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) que tiene como objetivo alcanzar en el año 2020 los 157,5 millones de toneladas de granos, un stock de ganado vacuno de 54 millones de cabezas y 18,3 millones de litros de leche El problema de fondo consiste en que el Plan, de hecho, ratifica el actual modelo agrario que beneficia a terratenientes, pools y exportadores y no proyecta contemplar las necesidades de las pequeñas y medianas producciones.”


Durante el desarrollo de las intervenciones en el Congreso se recordó permanentemente el papel que jugó en la historia de FAA el compañero Carlos “El Vasco” Paillole.


Es de destacar que fueron derrotadas las posiciones que planteaban no confluir en la lucha con los demás sectores populares, poniendo por delante el cuestionamiento a sus dirigentes, en particular a Hugo Moyano y no el programa de la convocatoria. El Congreso luego de un gran debate terminó aprobando por unanimidad marchar al paro y movilización para el 10 de octubre a Plaza de Mayo.


Al momento de votar la conducción de la FAA el Congreso ratificó en la Presidencia de FAA a Eduardo Buzzi con el 76% de los votos, y a los directores que sostienen que la entidad debe tener un perfil netamente opositor, con un programa de política públicas diferenciadas para los pequeños y medianos productores, con eje central en el tema de la tierra y que se apueste a la confluencia con los demás sectores populares en multisectoriales amplias para enfrentar con la lucha este gobierno.