Noticias

10 de diciembre de 2014

Los días 2 y 3 de diciembre, en Rosario, Santa Fe, se realizó el 102º Congreso ordinario anual de la Federación Agraria Argentina, tuvo como lema: “Resistencia y Propuestas para un nuevo desarrollo”. 

FAA: un Congreso opositor

Federación Agraria Argentina

El Congreso había sido postergado a fin de septiembre a raíz de una presentación de la lista opositora ante la Inspección de Personas Jurídicas del gobierno de Santa Fe en relación al padrón de delegados habilitados para votar. Este hecho derivó en una activa intervención de la Fiscalía en el proceso de confección del padrón y su presencia en los días que funcionó el Congreso. La Comisión de Poderes con el aval de los inspectores informó que estaban habilitados para participar del Congreso 462 delegados provenientes de filiales, juventud, entidades afiliadas y mujeres federadas.
En el discurso de inauguración el presidente saliente Eduardo Buzzi señaló que FAA debe mantener un perfil netamente opositor al gobierno nacional y que lo principal es la lucha para gestionar y no al revés, siendo las multisectoriales el instrumento de unidad para exigir políticas públicas diferenciadas. Caracterizó al gobierno nacional como expresión de la burguesía intermediaria, dando como ejemplo para ello su política a favor de cuatro monopolios de exportación de cereales, la entrega del petróleo a Rockefeller, los favores a los Bancos y las mineras.
El trámite del Congreso fue muy lento y con poco debate en razón de que los inspectores de Personas Jurídicas controlaron todo el padrón desde la mañana hasta las 20 hs del día 2, tras lo cual se constituyó formalmente el Congreso. 
En la primera votación para elegir los tres miembros de las listas oficializadas la Lista Unidad logró un gran triunfo: 275 a 187 de la oposición. La Lista Unidad está constituida en base a un acuerdo programático de la Agrupación Azul y Blanca, a la cual pertenecen la mayoría de los miembros del Consejo Directivo saliente, y la agrupación Chacareros Federados de larga historia en las luchas de FAA que integran pequeños y medianos chacareros que aún permanecen en el campo. 
La oposición, que llevaba como candidato a Pablo Orsolini de la filial Villa Ángela del Chaco fue una coalición que se gestó desde el kirchnerismo, el PRO que responde en la provincia de Entre Ríos al senador Alfredo De Angeli, radicales y socialistas, lo cual explica la ausencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales en el acto inaugural del Congreso, como era tradicional.
El 3 se eligió al nuevo presidente, resultando electo Omar Príncipe de la filial Villa Eloísa, provincia de Santa Fe, por 245 votos. La oposición sumó 163 votos. En las intervenciones del cierre del Congreso desde la Juventud se planteó la necesidad de confluencia de la Federación Agraria con la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Moyano en las medidas de lucha que se tomen antes de fin de año.
 
“Los chacareros estamos 
más endeudados”
Chacareros Federados distribuyó un documento del cual extraemos algunos párrafos: “en septiembre decíamos que vivíamos un momento signado por la recesión económica, la inflación y los avatares de la deuda pública tras el fallo adverso de la justicia norteamericana. A dos meses la situación se agravó y el 102º Congreso de la FAA tendrá este marco. Los chacareros estamos más endeudados y con perspectiva de que iremos peor. 
Lo que ha hecho el gobierno es cambiar deuda externa en dólares por deuda intra Estado, porque para pagar afuera le saca cada vez más recursos a la Anses, Banco Nación y Banco Central y aplica políticas de ajuste sobre los sectores populares. Lo de la apropiación de los fondos de la Anses es un “paga Dios” que sufren y sufrirán particularmente los jubilados. 
Hoy la táctica del gobierno consiste en esperar hasta el 31 de diciembre cuando vence la llamada cláusula Rufo y en el 2015 arreglar con los “Fondos Buitres”. La deuda es impagable y por ello es de verdaderos patriotas suspender el pago de la deuda para abrir la investigación en serio del origen y legitimidad de la deuda que viene de arrastre desde la dictadura militar. Tras ello pagaremos lo que sea legítimo. 
“Desde Chacareros Federados junto a la Azul y Blanca que conformamos la Lista Unidad estamos convencidos de la necesidad de unirnos en multisectoriales con quienes son nuestros amigos y padecen como nosotros las consecuencias de la concentración de la producción y de la tierra, la inflación, la pérdida del salario real y la desocupación crónica. Esto es muy diferente a seguir aparejados con algunos cuyos intereses históricamente son contrapuestos a los nuestros, aunque hayamos golpeado juntos en circunstancias especiales como en ocasión de la 125”.
En el documento también exigen políticas públicas diferenciadas en materia impositiva como la segmentación de las retenciones y de contribuciones a la seguridad social. La bandera de luchar por una reforma agraria integral es parte de este programa. 
Con la nueva dirección, encabezada por Omar Príncipe que es un pequeño productor, se abre un nuevo capítulo en FAA. La decisión del presidente saliente Eduardo Buzzi de sumarse a las filas del massismo como candidato, se contradice con su propio discurso, ya que este agrupamiento responde a un sector de las clases dominantes de burguesía intermediaria proimperialista. 
Como manifestaron varios delegados el futuro inmediato y la resolución de los problemas de fondo de los pequeños y medianos chacareros dependerá de las luchas y la unidad con los sectores populares que son víctimas de las políticas aplicadas en los últimos sesenta años por distintas expresiones políticas del bloque de las clases dominantes. También las multisectoriales populares necesitan contar con su propia fuerza política-electoral.