Noticias

02 de octubre de 2013

Bajo el Lema: “De la concentración a un nuevo modelo agropecuario”, sesionó el 101º Congreso de la Federación Agraria Argentina que reeligió a Eduardo Buzzi como presidente. El Congreso se constituyó con 395 delegados con derecho a voto provenientes de todo el país.

FAA: un Congreso opositor a la política K

El 101º congreso de la Federación Agraria Argentina tuvo lugar el 26 y 27 de septiembre

El discurso inaugural de Buzzi fue opositor a la política del kirchnerismo aunque careció de un enfoque pormenorizado de la gravedad de la situación por la que atraviesan los pequeños y medianos productores que componen la base de la organización. En contraposición a lo que el gobierno denomina la “década ganada” destacó que se trata de una “década desperdiciada” y que FAA enfrentó desde la lucha agraria del año 2008 las políticas del gobierno a través de la confluencia Multisectorial con la CGT, CTA y la CCC, que organizaron los paros nacionales de octubre y noviembre del año 2012. Consideró que en el año 2002 se instaló un “modelo productivista”, reconociendo que también fue de concentración de la producción en manos de pooles de siembra y fondos de inversión, agregando “como me lo señaló Pablo Paillole ayer en el Consejo Directivo”. En relación a la política de exportaciones del gobierno denunció que se sigue exportando principalmente productos primarios y dio como ejemplo la venta a China de embriones vacunos cuando tendríamos que exportarles carnes procesadas, lo mismo que en relación a las exportaciones de granos de soja a ese mercado. En el video de presentación de la acción gremial posterior al Congreso del Centenario se pusieron escenas de los paros nacionales multisectoriales.
 
El documento de 
Chacareros Federados
La corriente interna dentro de FAA Chacareros Federados emitió un documento que se distribuyó en el Congreso, el cual entre otras cosas señala: “Realizamos este Congreso ante una situación límite para miles de pequeños y medianos productores de las distintas regiones de nuestro país, que más allá de las diferentes producciones y climas nos encontramos en una situación realmente difícil, sin precio, sin financiación a aceptable, con una presión fiscal insostenible totalmente regresiva, sin una política de tierra que regule los arrendamientos y permita el acceso a la tierra de nuestros hijos. Como resultado de todo esto, muchos ya abandonaron la actividad y otros tantos correrán la misma suerte si no somos capaces con nuestra lucha de torcer este rumbo. A pesar de esta realidad el gobierno insiste en que esta ha sido una década ganada”.
Luego el documento señala quiénes fueron los “ganadores del modelo” diciendo “los grandes ganadores de la década en el campo son los pooles, terratenientes y grandes exportadores” (…) “los acreedores externos” y que “el principal ganador ha sido el gobierno nacional que recaudó en este tiempo 3 (tres) billones de pesos, a las provincias les giró un tercio cuando les correspondía el 56 % “(…) y se llevaron 12 mil millones de dólares anuales en concepto de retenciones”.
Chacareros Federados afirma que “fue totalmente justa su posición cuando decíamos que más allá del relato progresista, nacional y popular, la base económica de los 90 se mantenía intacta y que marchábamos a una profundización de la concentración económica”, por lo planteamos que el camino era la confrontación con el kirchnerismo, el reagrupamiento con otros sectores que resistían a estas políticas. Por ello hoy debemos profundizar el camino de las multisectoriales y luchar por la segmentación de las retenciones, ley de arrendamientos, precio mínimo sostén y obligatorio para toda la producción agropecuaria y financiamiento para producir”.
En el tratamiento de los distintos despachos que trataron las comisiones se destaca el referido al de uso y tenencia de la tierra que en su parte resolutiva propone un plan de acción gremial que toma algunos ejes de la lucha por la tierra, como son los casos de “Los algodonales” de Santa Fe y la implementación efectiva de la ley de suspensión de desalojos sancionada en la legislatura provincial; la ocupación de las tierras del ex frigorífico Santa Elena de Entre Ríos, el caso de las tierras fiscales del Delta de Entre Ríos, el caso Pulmarí de Neuquén para que la provincia y nación reconozcan el derecho de los pueblos originarios y el seguimiento de los proyectos presentados por FAA en el Congreso Nacional sobre Ley de Contratos Agrarios, suspensión de desalojos, plan de arraigo juvenil y Proyecto de Ley Nacional de Tierras. 
 
La Juventud
La Lista de Juventud 15 de Agosto también distribuyó un documento de posición y balance de la actividad realizada entre congreso y congreso con el título “Seguimos enfrentando el modelo kirchnerista” y “por una Juventud y una entidad unida para frenar la desaparición de los pequeños y medianos productores”, destacando su participación en las multisectoriales junto a la CTA, CGT, CCC, Pueblos Originarios, Barrios de Pie y Federación Universitaria Argentina.
La Juventud de FAA jugó un gran papel en el debate del Congreso denunciando a los “ganadores del modelo” como los exportadores, los pooles y los terratenientes y planteando la necesidad de realizar un paro nacional agrario para dar respuesta a la grave crisis de las economías regionales. Lo hizo en polémica con quienes argumentaban que este es un momento para ir a negociar con el gobierno y no a confrontar, tal como lo fundamentó uno de los hermanos De Angelis de Entre Ríos.
 
Movilizar el 20 de noviembre
Al finalizar el Congreso el secretario gremial Omar Príncipe planteó que FAA influya en el debate electoral de octubre venidero planteando los problemas y medidas desde los intereses y necesidades de los pequeños y medianos productores. Junto a ello se decidió por unanimidad movilizar el 20 de noviembre próximo, Día de la Soberanía, para denunciar a un modelo que no es sólo devastador para los productores pequeños y medianos sino que además le sigue otorgando negocios a las multinacionales, con la minería en manos de la Barrick, contratos petroleros leoninos con Chevron y que festeja que se puedan vender a extranjeros 20 millones de hectáreas más.
 
El saludo de la Federación Nacional Campesina de la República Argentina (Fncra)
En la inauguración del Congreso entre los saludos recibidos se anunció el de la Fncra que destaca la necesidad de la unidad programática con la FAA y le augura “un gran Congreso democrático y unitario, con abrazos fraternales”.