Noticias

14 de agosto de 2024

Por violencia física y psicológica del expresidente

Fabiola Yáñez denunció a Alberto Fernández

Nos solidarizamos y acompañamos la valentía de Fabiola Yáñez, quien denunció al expresidente Alberto Fernández, por violencia física y psicológica. Las víctimas de la violencia machista no denuncian cuando quieren, denuncian cuando pueden.

La violencia de género es transversal a todas las clases sociales, religiones, culturas y partidos políticos, porque parte de la asimetría de poder existente en la sociedad patriarcal que vivimos.

A las cientos que nos formamos para ser promotoras territoriales, que acompañamos a mujeres que se animan a denunciar y que luchamos todos los días contra las violencias patriarcales, esto no nos sorprende: hace años denunciamos que ser mujer en la Argentina es un factor de riesgo.

Según varios observatorios de género, en 2024 se registran 140 femicidios y al menos 155 intentos, y donde más del 20% de las mujeres hizo una denuncia previa. Estas “cifras”, demuestran que la violencia de género existe, a diferencia de lo que dijo más de un funcionario del gobierno. ¡Las mujeres estamos en emergencia!

Ahora bien, el gobierno de Javier Milei, decidido no sólo a difamar al movimiento de mujeres y al feminismo, también se decidió a eliminar todas las políticas públicas, los distintos dispositivos y herramientas destinadas a combatir la violencia, y también las políticas de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y sus hijxs, como el programa Acompañar, que les brindaba la posibilidad de salir de las casas de sus agresores.

Nos resulta cínica la actitud de varios funcionarios de La Libertad Avanza, que se han encargado de negar la violencia de género, de desprestigiar al movimiento de mujeres, de despedir al 80% de las trabajadoras de la línea 144 desfinanciándola, y de cerrar arbitrariamente la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (única área que quedaba sin desguazar del Ex Ministerio), dejando por primera vez en 30 años a la Argentina sin un espacio específico para impulsar políticas públicas para prevenir la violencia, pero ahora se «escandalizan» ante el hecho.

Repudiamos el oportunismo político y el uso de nuestro movimiento.

Es indispensable que se investigue con rigurosidad, cuidando la integridad de la víctima y su privacidad, y que esto no sea utilizado como cortina de humo para tapar las medidas y el accionar de este gobierno que día a día busca profundizar su política de exterminio para las mayorías.

Comisión Nacional de Mujeres del PCR

hoy N° 2022 14/08/2024