Noticias

26 de junio de 2019

Crónicas proletarias 349

Fábricas en la década de 1920 (1)

El fin de la primera guerra mundial traería cambios entre los ganadores y perdedores entre las principales potencias imperialistas. Esto tuvo obvias consecuencias en nuestro país, al que Lenin había tomado como ejemplo de país dependiente, en su obra El imperialismo, fase superior del capitalismo.

Con relación al desarrollo industrial, entre fines de la década de 1910, y durante toda la década del 20, creció de manera importante la radicación de empresas extranjeras. Eran los años de los gobiernos radicales, de Hipólito Yrigoyen primero (1916-1922), luego Marcelo T. de Alvear (1922-1928) y la segunda presidencia de Yrigoyen hasta el golpe de estado de 1930.

Como dice el director de nuestro semanario, Eugenio Gastiazoro, en el tomo 3 de su Historia argentina: “La conciliación del gobierno de Yrigoyen, particularmente con los grandes terratenientes ganaderos, facilitó la recuperación de posiciones por parte de la oligarquía y el imperialismo, al mantenerse inconmovible el régimen legal de la tierra y de sus inversiones monopolistas en resortes claves (ferrocarriles, electricidad, comercio exterior, finanzas, etc.), que les acordaba total gravitación en el plano económico y les permitiría su restauración política, sino por elecciones por vía del golpe de Estado” (pág. 222).

En ese contexto, se instalaron en nuestro país gran cantidad de empresas de capitales extranjeros. Entre las firmas norteamericanas estaban la automotriz Ford Motor Company (1916), que empezó a producir autos en su planta a partir de 1922, y las eléctricas Odeón (1919), General Electric (1920) y Standard Electric (1919). Entre las de origen alemán, la industria de metales Thyssen (1921) y la eléctrica Siemens Schukert (1921). De antes venían los grandes frigoríficos (de capitales ingleses y norteamericanos, y algunos nacionales), y el desarrollo de la industria de los ferrocarriles (ingleses, franceses…). Ya se habían desarrollado en el Litoral y el Norte argentino las grandes explotaciones como La Forestal y los ingenios. El otro rubro de gran expansión en la década de 1920 fue el petrolero, que conviene analizar en particular, por la disputa entre capitales imperialistas y el impulso a la creación de una empresa estatal que le dio el gobierno radical con YPF. Ya existían muchos talleres y algunas empresas medianas en las ramas textiles, alimento, madera, calzado, entre otros.

Con el crecimiento de las industrias, vendría un nuevo momento de la organización obrera dentro de las empresas.

Hoy N° 1772 26/06/2019