Noticias

22 de septiembre de 2021

Preso y aislado por casi 30 años en Perú

Fallece Abimael Guzmán

A los 86 años acaba de morir Abimael Guzmán, en la base naval de El Callao, donde estuvo recluido en condiciones de completo aislamiento durante 29 años. Su partido, Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCC-SL), lo denominaba Presidente Gonzalo.

A mediados de la década del 70, su partido inició la guerra popular, con la estrategia de cercar las ciudades desde el campo. La represión no se hizo esperar y hubo miles de presos, ya sea guerrilleros o simpatizantes.

Sin embargo el movimiento siguió creciendo hasta su detención junto a otros dirigentes en Lima, en 1992.

Fue mostrado a la prensa en una jaula. Eran los años de la dictadura de Fujimori. Guzmán aprovechó esa última oportunidad para hacer un discurso a favor de seguir la lucha.

A pesar de que sus estrategias y tácticas estuvieron cargadas de un gran sectarismo y de que ampliaba el blanco de sus ataques a sectores campesinos apenas menos pobres, el movimiento tuvo un crecimiento importante y siguió vivo después de su detención. Persiste hasta ahora bajo formas políticas, a pesar de las periódicas detenciones de abogados y simpatizantes.

Elena Yparraguirre, su esposa, que está a su vez presa y completamente aislada, dijo entre otras cosas: “Acaban de comunicarme que es imposible que traigan el cuerpo de mi esposo… que está en manos de la Tercera Fiscalía y que podrían entregarlo a través de un familiar.

“Primero le capturaron todos los abogados, luego le abrieron un segundo juicio para una tercera, cuarta y quinta cadena perpetua… Hace dos años que no me permiten verlo. Quieren desaparecerlo de la faz de la tierra y que no quede ni un gramo de él. “Responsabilizó al Estado peruano, a la Marina de guerra, a los torturadores de la Dircote y a los genocidas del Perú que durante 20 años asesinaron y desaparecieron pueblos del campo como los responsables del asesinato y de la muerte de mi esposo. “Apelaré a la Fiscalía para que se lo entreguen a una compañera, ex prisionera”.

En la misma declaración no se olvida de reclamar por el enorme número de muertos producidos por la pandemia, que ubica en casi 200.000 (198.891 víctimas a comienzos de septiembre). Y por las condiciones de vida y salud del pueblo peruano.

 

Hoy N° 1882 22/09/2021