Noticias

23 de marzo de 2022

Un intelectual revolucionario

Falleció el camarada Jorge Carrizo

Con mucho dolor despedimos a este intelectual revolucionario al servicio de nuestro pueblo. En la década de 1970 vino a vivir a CABA desde su Bahía Blanca natal, siendo músico y estudiante de Sociología en la UBA.

Se incorporó al Faudi (organización estudiantil antecesora de la CEPA), y casi de inmediato se afilió al Partido Comunista Revolucionario. En la célula de Filosofía (donde estaba en esos años Sociología), militó junto a Patricia Tosi -la Truca- compañera asesinada por las bandas golpistas que preparaban el 24 de marzo de 1976.

Fue profesor de educación por el arte en Avellaneda. Profesor en la UBA, donde fue parte activa en el gremio de los docentes. Recibido de psicólogo social, dictó durante años clases en la escuela fundada por Enrique Pichon-Rivière.

Investigador incansable, sus colaboraciones se publicaron en diversas revistas, entre ellas La Marea durante muchos números.

Tuvo muchas tareas distintas en el Partido. En cada una de ellas brindó facetas creadoras y puso garra militante. En los últimos años era el secretario de Redacción de la revista Política y Teoría donde firmaba sus artículos como Juan Vega.

Investigó aspectos políticos y culturales del festival de Cosquín. Investigó en fuente primaria las relaciones diplomáticas argentinas en los archivos de la Cancillería.

En un gran camino para integrar verdades universales con la realidad de nuestra región, trabajó temas de identidad y de opresión cultural.

Se lo recuerda con un grabador entrevistando a obreros de la alimentación o del Astillero Río Santiago, así como a campesinos de Corrientes o de Entre Ríos.

En la búsqueda del “verde del árbol dorado de la vida” podía conversar tanto con profesores como con el más sencillo de los trabajadores.

Expresaron sus condolencias y lo recordaron en las redes sociales: Revista La Marea, de cultura, arte e ideas; Carolina Crisorio, secretaria Ejecutiva de la Asociación De Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (Adhilac); Asociación de Profesionales de la Psicología Social Argentina; la Escuela de Psicología Social Pichon Rivière; compañeros de la cátedra de Historia Social General de Filo; nuestro Partido Comunista Revolucionario y numerosos alumnas, alumnos y compañeros de militancia.

Nos deja un intelectual revolucionario de larga trayectoria en nuestro Partido. Queda en nosotros su ejemplo.

Corresponsal

Hoy N° 1906 23/03/2022