Noticias

20 de abril de 2022

Descolgó los cuadros de Videla y de Bignone

Falleció el teniente general Bendini

Falleció el Tte. Gral. (R) Roberto Bendini, quien fue jefe del Estado Mayor del Ejército durante la presidencia de Néstor Kirchner y la primera presidencia de Cristina Fernández.

Adhirió al peronismo desde su juventud y desarrolló su actividad como militar siguiendo los lineamientos de la doctrina peronista sobre la Defensa Nacional.

Al picnic de la prensa revolucionaria hoy y Chispa del PCR y la JCR en diciembre de 2021, envió un afectuoso saludo señalando la común lucha por la liberación de nuestra patria de toda dominación extranjera.

Daniel Brion, hijo del héroe Mario Brion, fusilado por la dictadura de Aramburu, escribió en su homenaje una nota de la que extractamos algunos de los párrafos que dedicó al jefe militar: “Bendini, siendo el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, repudió el genocidio cometido por la última dictadura, y descolgó, en persona, los cuadros de Videla y de Bignone, dictadores y ex presidentes de facto, antiguos directores del Colegio Militar.

“Como Jefe del Ejército inició los homenajes institucionales, el memorable 20 de noviembre de 2007 en la Plaza de Armas del Regimiento I de Patricios, recordando la heroica acción patriota de la Vuelta de Obligado contra la invasión anglofrancesa de 1845.

“Bajo sus órdenes se construyó un monolito de homenaje, reivindicación y recordación para los asesinados y fusilados en junio de 1956, ubicándolo dentro de Campo de Mayo en el exacto lugar donde cayeron los jefes militares fusilados en aquellas jornadas, y desde entonces figura en la agenda anual de homenajes del Ejército.

“Entronizó un busto de Juan José Valle en la Plaza de Armas de la Escuela, e impuso el nombre del mismo a la Escuela de Ingenieros, hoy “Escuela de Ingenieros Teniente General Juan José Valle”, colocando su sable, su Winchester 44.40 y un importante retrato en el salón de honor de la misma.

“Impuso los nombres: ‘Comando de Brigada Mecanizada XI, Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas’, ‘Regimiento de Infantería Mecanizado 24, Gral. Jerónimo Costa’, ‘Grupo de Artillería Blindado 11, Cnel. Juan Bautista Thorne’, y ‘Regimiento de Infantería Mecanizado 35, Cnel. Manuel Dorrego, en Santa Cruz’.

“Bajo su jefatura, en abril de 2008 se bautizó a la Compañía de Cazadores de Monte 12 con el nombre de “Andrés Guacurarí”, el más fiel lugarteniente de José Gervasio de Artigas, Padre del Federalismo Argentino y Protector de los Pueblos Libres.

“El tribunal Oral de Río Gallegos lo absolvió del delito de “peculado” en una causa donde se lo acusaba -con perversidad y malicia- de haber realizado un manejo irregular de fondos públicos entre los años 2002 y el 2003 que, decían, se había originado cuando era comandante de la Brigada Mecanizada XI del Ejército.

“En la sentencia el juez federal de la causa, Dr. Alejandro escribió: ´…Claramente no podía quedar afuera del contexto histórico de crisis económica y política del país de ese entonces; hemos entendido que cumplir con la ley de contabilidad, asignar los recursos a la Cuenta Única del Tesoro o asistir a 9.000 personas en un centro médico era incompatible en ese momento histórico. Le hemos creído´. Y afirmó que ´…en un estado de emergencia fue notorio y público que estaban en juego derechos humanos básicos, como el derecho a la salud´.

´Por eso, general, este tribunal quiere decirle que puede irse tranquilo de aquí porque usted ha cumplido con su deber. Nos pareció relevante que un general del Ejército cumpla con los derechos humanos básicos. Su accionar ha sido esperanzador y legítimo´, así el tribunal Oral de Río Gallegos lo absolvió del delito falsamente imputado”.

Bendini promovió también los homenajes al Tte. Cnel. (R) Adolfo César Philippeaux, líder de la Revolución del 9 de junio de 1956 en La Pampa, contribuyendo a la construcción del mausoleo donde descansan sus restos en Gral. Pico, La Pampa. También rindió homenajes a las heroicas jornadas de la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires de 1806 y 1807.

En las últimas semanas, desde el programa de Miguel Ángel De Renzis, contribuyó como columnista al debate sobre la necesidad de una verdadera defensa nacional patriótica y popular.

Todos los sectores patrióticos y democráticos civiles y militares rendimos un justo homenaje a su memoria.

Escribe Alberto F. Cordelli

Hoy N° 1909 20/04/2022