Noticias

22 de octubre de 2013

Realizaron este martes un acto en el hall de la estación de ferrocarril con duras críticas al gobierno. Asimismo, repudiaron las especulaciones políticas en torno a que el choque del último sábado se trató de un hecho intencional para perjudicar al gobierno.

Familiares de la masacre de Once volvieron a reclamar Justicia

Capital Federal

Con duras críticas hacia el gobierno nacional, familiares de las víctimas de las masacre de Once que dejó 52 muertos,  se reunieron esta mañana en el hall de la estación, a 20 meses del hecho y a pocos días de que otro tren de la línea Sarmiento chocara contra el mismo anden.

 

Con duras críticas hacia el gobierno nacional, familiares de las víctimas de las masacre de Once que dejó 52 muertos,  se reunieron esta mañana en el hall de la estación, a 20 meses del hecho y a pocos días de que otro tren de la línea Sarmiento chocara contra el mismo anden.

 

En un documento que leyeron renovaron el pedido de Justicia y reforzaron el reclamo de castigo a los funcionarios y empresarios responsables de lo ocurrido. Asimismo, realizaron una juntada de firmas junto a familiares de otras tragedias, como la de Cromañón, para que los delitos cometidos por funcionarios públicos sean imprescriptibles.

 

"Víctimas, usuarios y trabajadores advertimos muy firmemente que lo hecho en este tiempo no alcanzaba. La realidad nos ha dado la razón en junio en Castelar, y ahora una vez más en el maldito andén dos de la terminal de Once. Es una tragedia sentir que tanto trajinar arrastrándonos por el dolor no alcanza para evitar que otro sufran lo que vivimos desde hace más de un año y medio. No son necesarios cadáveres para vivir un desastre",señalaron.

 

El documento fue muy crítico particularmente hacia el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. “Nos harta ver declaraciones altisonantes en lugar de acciones que prevengan desastres, nos hartan los negociados del gobierno con las empresas concesionarias de los servicios, nos harta ver la gira del ministro por China hablando de los trenes mientras el hacinamiento cotidiano es insufrible".

 

"Son muchos los testimonios de testigos que señalan que el sábado último el tren no frenaba bien y las puertas no pudieron abrirse rápidamente generando un pánico indescriptible entre los pasajeros. Las ventanas estaban selladas y los usuarios tuvieron que romperlas para bajar. ¿Eso es viajar bien y seguros? ¿Es eso revolución ferroviaria, ministro Randazzo?, se preguntaron.

 

Luego de la lectura del documento Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey fallecido en la masacre de febrero del año pasado, dialogó con los medios. “No podemos vivir de tragedia en tragedia, no podemos vivir con una sensación de no saber si cuando te subís a un tren te bajas o si podes volver, la realidad nos marca que es necesario de una buena vez trabajar en sistema de seguridad y de prevención porque cuando ocurren  tragedias como la del verano de 2012, o la de Castelar o la del sábado último, tenemos que esperar que se esclarezcan las responsabilidades, en realidad hay que prevenirlas. Hay que trabajar para que no volvamos a llorar muertos y a llorar heridos”, señaló.

 

Asimismo llamó a los usuarios a no caer en las campañas de demonización de los trabajadores. “Nos estamos peleando trabajadores con trabajadores. Es mucho lo que hay que hacer y todos tenemos que participar, obviamente que siempre el rol determinante va a ser de a quien le brindamos la confianza en que nos cuide cada día y eso es el gobierno de turno. Creer que hay una banda de motormans suicidas tratando de llevar a la muerte a los usuarios y a inmolarse como si se tratara de miembros de Al Qaeda tratando de causar daño a un gobierno, es tener una visión absolutamente sesgada y reñida con la realidad. Las especulaciones políticas de ese tipo merecen todo nuestro repudio”, afirmó.