Noticias

24 de febrero de 2021

40 naciones y pueblos originarios de la Argentina

Félix Díaz no es representativo de los originarios

Las naciones y pueblos originarios que habitamos este país decimos que este Consejo Consultivo es inconstitucional e ilegítimo porque fue elegido por el gobierno de Mauricio Macri. Nunca los pueblos fuimos consultados, ni informados, ni invitados para llevar adelante estas propuestas.

Los hermanos Félix Díaz, Ñanku, Lencinas y Toledo se hicieron presentes el 14 y 15 de julio de 2016 en el Hotel Bauen en una convocatoria amañada, sin convocar a todos los Consejos de Participación Indígena (CPI), que son los verdaderos representantes de las comunidades. La Secretaría de Derechos Humanos (DDHH) a cargo de Claudio Avruj en el gobierno de Macri, pretendió que se los eligiera como dirigentes de los pueblos originarios de todo el país a este grupo minoritario adicto al macrismo. Lo hicieron con una patota que quería callar a las autoridades originarias legítimas presentes que solicitaban la palabra, amenazándolas hasta con cuchillos y a las trompadas, todo este accionar se desarrolló con la presencia de funcionarios de la Secretaría de  DDHH donde se encontraba Avruj.

Las autoridades de las comunidades presentes se retiraron del lugar para labrar un acta, denunciar a Félix Díaz y pedir la derogación del decreto 672/2016, a DDHH y el Ministerio de Justicia, públicamente y legalmente en la Defensoría del Pueblo de la Nación, invalidando el accionar y desconociendo a Félix Díaz, que fue elegido por su patota, con el apoyo de Avruj y el gobierno de Mauricio Macri.

Hoy el hermano Félix Díaz pretende que los más de 40 naciones y pueblos originarios que vivimos en el país salgamos a defenderlo porque en diciembre del 2020 se venció su mandato al frente del ilegítimo y trucho consejo consultivo. En cuatro años que estuvo al frente no hizo nada por los hermanos originarios, que siguieron peleando por nuestros territorios y tierras que están siendo usurpadas.

Nuestros hermanos están enfrentando en todos los territorios esta pandemia que se ha llevado la vida de muchos de ellos. Hoy estamos peleando para que la vacuna llegue hasta el último hermano de las comunidades, mientras Félix Díaz brilla por su ausencia y está preocupado de no perder los sueldos que han cobrado en los últimos cuatro años.

El hermano Félix sale en los medios victimizándose, diciendo que no se mete en política y que defiende a los pueblos originarios. Es una gran mentira: el hermano estuvo presente en primera fila en el último acto de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Nosotros respetamos sus ideas políticas, lo que no vamos a permitir es su accionar ilegal contra la ley 23302, los CPI, verdaderos representantes de las comunidades con legalidad reconocida. Y que haya usurpado un lugar en la estructura del Estado con prepotencia, autoritarismo y antidemocráticamente contra las naciones y pueblos originarios.

Horacio Pietragalla, actual secretario de Derechos Humanos de la Nación, desde hace ya un año debería haber solicitado a la ministra de Justicia que el presidente derogue el decreto de Creación del Consejo Consultivo, porque se crea un organismo paralelo al INAI en contra de lo establecido en la ley 23302 y se designan funcionarios políticos con sueldo, desconociendo los CPI que son los representantes legítimos de las comunidades originarias y el CCI, su coordinación nacional.

O bien Pietragalla desconoce estos antecedentes nefastos de la creación del Consejo Consultivo y no ha leído el decreto 672 de Macri, no entendemos. Si por el contrario se los considera legítimos representantes de los pueblos originarios, pero macristas, están en un error, son ilegítimos, su política es divisionista, no respeta a los CPI y el CCI, que la ley 23302 ha constituido legalmente. ¿Qué se quiso hacer con esta reunión, promocionarlos?

Distintos sectores de autoridades legítimas han pedido reunión y no las conceden por el Covid-19, y a estos hermanos sí, para que salgan a mentir nuevamente. De los errores se aprende o se debe aprender.

Pedimos al señor presidente de la Nación que derogue ya el decreto 672/2016 de Macri y que destine el fondo presupuestario al INAI, y la consulta previa, libre e informada a todos los pueblos originarios a través de su CPI y sus autoridades constituidas.

Escribe Margarita Peñailillo, Coordinadora del Movimiento Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha en Argentina

Hoy N° 1853 24/02/2021