Noticias

16 de septiembre de 2020

Jujuy: Justicia por Nicole

Femicidio en Abra Pampa

La frase “nací para ser libre, no para ser asesinada” se instaló en las redes sociales como una bandera contra los femicidios, luego de la noticia del crimen de Ludmila. En Jujuy veníamos buscando a Cesia Nicole, una joven de Abra Pampa, con las fotos sostenidas por medios de comunicación y redes, especialmente periodistas feministas, y por una familia y amigas que sufrían la soledad. Porque cuando una piba desaparece, de parte del Estado que debe buscar, solo aparece el abandono. El Estado no busca, buscan las familias y el movimiento de mujeres.

A las palabras y dolor por el crimen de Ludmila siguió en Jujuy el hallazgo del cuerpo de Cesia en su propio pueblo. Una llamada anónima permitió encontrarlo.

El séptimo femicidio en Jujuy en lo que va de 2020 recrudece lo que padecemos las mujeres en esta sociedad; la violencia machista que no cesa, que nos mata, y un Estado que reproduce esas violencias.

Las amigas de Cesia se organizaron para marchar al día siguiente. Sufriendo amenazas de imponerles multas por marchar, prohibiéndoles movilizar por Ni una menos pero dejando libres a quienes nos matan.

Lo que hoy se hace desde la investigación penal por el crimen (averiguación de celdas de celulares, etc.) no se hizo antes mientras se debía buscarla.  Tal vez haya habido días en que Cesia estuvo con vida secuestrada y podría haber sido salvada.

Algunos elementos que están en investigación darían cuenta de un hostigamiento previo a la joven, lo que incluso se publicó antes del hallazgo del cuerpo en redes sociales.

A la marcha de las amigas de Cesia en Abra Pampa se sumaron otras voces, y el pañuelazo de la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy en redes sociales y en lugares de trabajo por #JusticiaPorCesia. Hubo múltiples muestras de apoyo a la exigencia de justicia, por parte de decenas de organizaciones, muchas de ellas nucleadas en la Multisectorial de Mujeres y Disidencias.

La lucha por Justicia recién comienza. Habrá que ver complicidades en el crimen y visibilizar esa impunidad estatal que transforma los femicidios en #feminicidios, sabiendo que siempre son evitables.

Hoy N° 1832 16/09/2020