Noticias

08 de febrero de 2023

En el 2022 hubo 237 asesinadas y casi el doble de intentos 

Femicidios ¿hasta cuándo?

Casi todos los días nos despertamos con la noticia de una mujer asesinada a manos de un varón o con un intento de femicidio, es decir no la llega a matar, pero la deja en grave estado. Todos los días nos preguntamos ¿hasta cuándo? Todos los días nos preguntamos ¿cuántas más tienen que morir para que se tome cartas en el asunto?

En el 2022 hubo 237 femicidios y casi el doble de intentos de femicidios.

En enero de 2023 se registraron 22 femicidios y 21 intentos de femicidios, de los cuales solo en un fin de semana hubo 5 femicidios y 4 intentos. Cada uno de ellos con una saña y ferocidad sin límite.

Femicidios: Camila Mendoza,25 años, Chaco: su pareja la mata a golpes porque un amigo le dijo que “le era infiel”. Nilda González, 29 años, Moreno, Bs. As.: la descuartizó, una parte la tiró en un campo y la otra en el pozo ciego de su casa.

Rosa Celiz, 53 años, Tucumán: asesinada a puñaladas. Natalia Castro, 41 años, Misiones: atacada con una botella rota y luego estrangulada por su pareja. Jessica Olguin, 33 años, marplatense: su ex pareja la ahorca en Mendoza.

Intentos: Marcia Mattoso, 27 años, Misiones: su ex la atacó con 10 puñaladas, está grave. Cintia C. Bs. As.: la golpeó y le intentó clavar un destornillador en el pecho, está grave. Camila Juárez, 26 años; CABA: ex pareja policía en la vía pública la balea, internada grave. Mara Echeverría: 42 años (Mar del Plata) vivió un calvario durante 6 meses, su agresor la tuvo secuestrada, golpeándola, quemándola, electrocutada con shocks de corriente eléctrica etc. La hermana logró salvarla.

Por la mañana del 29 de enero se dio a conocer otro terrible caso de femicidio. La víctima, identificada como Alba Edith Ricotti, de 42 años de edad, había sido rociada con alcohol y prendida fuego por su pareja el pasado jueves 26 de enero, en el barrio Serantes, Corrientes. La pesquisa está a cargo de la comisaría 21° y de la fiscalía de turno, quienes por el momento tienen como acusado a Acevedo, de 41 años, quien también sufrió quemaduras, por lo que permanece internado con custodia policial en el mismo hospital donde falleció Ricotti, con el 80% de su cuerpo quemado.

Algunos datos relevantes sobre la gravedad de la violencia de género: el 91% fueron cometidos por parejas, ex parejas o novios. El 66% se cometieron en la vivienda familiar; por lo tanto se demuestra que no solo en la pandemia, sino siempre, la vivienda es el lugar más inseguro para la víctima, cuando convive con su agresor o cuando éste incumple la restricción perimetral, ya que la casa es determinada por ese lugar dependiente, de opresión y desvalorización que tiene la mujer en la sociedad y en la familia, como objeto de propiedad y al servicio del hombre, con siglos de práctica y de naturalización de esa práctica. Son siglos de opresión donde las clases dominantes justifican y naturalizan el patriarcado, o sea, la inferioridad de la mujer, su obediencia al padre y marido, sus deberes y castigos.

Poner datos, porcentajes o algunos ejemplos que viven tantas mujeres con sus nombres, edades, historias, es justamente para demostrar que lo que exigimos no es una puesta en escena, sino que es parte de esta cruel realidad. Realidad que sin lugar a dudas hay que cambiar, trabajando más sobre la prevención y no sobre los femicidios, o sea, el antes y no el después, que ya es tarde, por lo tanto, el financiamiento necesario y no el posible para abordar las políticas públicas de manera efectiva es una necesidad urgente.

En síntesis, debemos redoblar nuestra lucha para que en este 2023 y ante estos datos y cifras verdaderamente alarmantes, se declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Que haya promotoras de género y prevención en violencia en todos los barrios, ciudades y provincias de nuestro país. Que las promotoras de género sean remuneradas, es importante el reconocimiento económico ya que en su gran mayoría no cobran nada por una tarea que ya vienen realizando.

Ni una menos, vivas nos queremos.

¡Emergencia nacional en violencia de género ya!

 

Escribe María Rosario

Responsable del trabajo entre las mujeres del PCR y miembro del Comité Central partidario

Semanario Hoy N° 1949