Este es el segundo año que se realiza la Feria del Libro en Cipolletti auspiciada por el Municipio. En la misma, los stands y los lugares para participar tienen que convenirle al municipio y a la provincia, tanto en dinero, como sponsors y materiales; es por esto que ocultan el llamado a participar y se manejan en un circuito cerrado donde, obviamente, entran las grandes editoriales y los diarios y multimedios de la zona.
Desde la JCR nos enteramos de la realización de la Feria y vimos la necesidad de estar allí. Fue de esta manera que empezamos a tratar de encontrar responsables que nos permitieran participar de la misma. Fue imposible. Es cuando decidimos “entrar por la ventana”. Fuimos con nuestros libros y nos cedieron un lugar un pequeño grupo de escritores independientes. Generamos el revuelo en una Feria donde las grandes editoriales y los diarios y medios de la zona estaban preparando la publicación de sus materiales y lo que quieren que leamos a través de ellos.
Había una mesita “colada” que ofrecía Marx, Lenin y Mao entre otros, denunciaba al gobierno de Kirchner, y llamaba a votar con bronca. Nos intentaron sacar de varias maneras, pero la obstinada conciencia de nuestros compañeros hizo que les sea imposible retirarnos. Entendieron que no nos iban a sacar más que no sea con la fuerza pública, y esa no era la idea de imagen “democrática” de la Feria. Es por eso que estuvimos hasta el último día, vendiendo una gran cantidad de materiales de literatura y también muchos hoy y Chispas, recibiendo una muy buena aceptación de los que visitaban la feria.
Cuando los “espacios de cultura” le cierran la puerta a las clases populares, es necesario “entrar por la ventana”.