Noticias

02 de octubre de 2010

Feria del Libro en Cipoletti

La JCR entró “por la ventana”

Este es el segundo año que se realiza la Feria del Libro en Cipolletti auspiciada por el Municipio. En la misma, los stands y los lugares para participar tienen que convenirle al municipio y a la provincia, tanto en dinero, como sponsors y materiales; es por esto que ocultan el llamado a participar y se manejan en un circuito cerrado donde, obviamente, entran las grandes editoriales y los diarios y multimedios de la zona.
Desde la JCR nos enteramos de la realización de la Feria y vimos la necesidad de estar allí. Fue de esta manera que empezamos a tratar de encontrar responsables que nos permitieran participar de la misma. Fue imposible. Es cuando decidimos “entrar por la ventana”. Fuimos con nuestros libros y nos cedieron un lugar un pequeño grupo de escritores independientes. Generamos el revuelo en una Feria donde las grandes editoriales y los diarios y medios de la zona estaban preparando la publicación de sus materiales y lo que quieren que leamos a través de ellos.
Había una mesita “colada” que ofrecía Marx, Lenin y Mao entre otros, denunciaba al gobierno de Kirchner, y llamaba a votar con bronca. Nos intentaron sacar de varias maneras, pero la obstinada conciencia de nuestros compañeros hizo que les sea imposible retirarnos. Entendieron que no nos iban a sacar más que no sea con la fuerza pública, y esa no era la idea de imagen “democrática” de la Feria. Es por eso que estuvimos hasta el último día, vendiendo una gran cantidad de materiales de literatura y también muchos hoy y Chispas, recibiendo una muy buena aceptación de los que visitaban la feria.
Cuando los “espacios de cultura” le cierran la puerta a las clases populares, es necesario “entrar por la ventana”.