Noticias

02 de octubre de 2010

Más de 300 compañeros, en su mayoría jóvenes, de la CCC y el PCR acompañaron a los familiares de Fernando, a 7 años de su asesinato.

Fernando Bogado ¡Presente!

Homenaje en Tigre, Gran Buenos Aires

El lunes 12 se cumplieron 7 años del asesinato de Fernando Bogado. Fernando era un joven de 21 años, trabajador y rebelde como muchos, que fue baleado a la salida de un baile por una “bandita” de jóvenes vinculados a punteros políticos de Tigre, su lugar de residencia.
El PCR y la CCC acompañaron a sus familiares en este aniversario, junto con amigos y vecinos, en el homenaje que se realizó a cuatro cuadras de la estación de Tigre, porque como dijo su padre, Ramón Bogado “acá lo balearon”. Más de trescientas compañeras y compañeros marcharon desde la estación de Tigre, hasta el lugar del homenaje, donde la JCR descubrió una placa.
Patricia, compañera de la JCR en esos años y amiga de Fernando, trazó una semblanza de Fernando, y destacó su proceso a partir de afiliarse a la JCR, porque Fernando: “fue un joven que decidió luchar por los demás…”.
Luis Cubilla, coordinador de los desocupados de la CCC, afirmó que “Fernando no era más ni menos como muchos pibes que sueñan con ser buenos hijos, armar una familia y tener un futuro para sus hijos, pero esta sociedad truncó esos sueños”, destacando la decisión de Fernando de afiliarse y enfrentar las divisiones que meten entre los jóvenes, división con la que hay que terminar, “porque son todos pibes víctimas de este sistema”.

“Lo que quería Fernando”
Ramón Bogado, rodeado de los camaradas, amigos y familiares, así como de sus compañeros de Terrabusi, donde es coordinador de la Comisión Interna, agradeció la presencia de todos, en nombre de la familia. Recordó que Fernando era “un pibe muy humilde, laburador, que trabajaba 12 horas por día, para las telefónicas, sin ninguna seguridad y por 30 pesos por día. Trabajaba arriba de los edificios, caminando arriba de una pluma, instalando la telefonía celular. Así hacen la guita estas empresas, como la Telefónica y Telecom”.
  Contó como murió Fernando: “Vino con su novia en bicicleta para buscar a su hermano que era menor, a un baile”. Relató cómo los pibes de una “bandita” provocaban, y cómo Fernando sabía que “iba a pasar algo, y la policía no hizo nada… Fernando cae muerto por cubrir a la novia. También balean a su primo, una situación terrible”. Fue asesinado por una patota de jóvenes de entre 15 y 17 años, que después de muchas marchas, se comprobó que actuaban al servicio del intendente de Tigre, los políticos y el comisario de turno que negocian y controlan la droga, desarmaderos, robo y prostitución.
Relató Ramón los debates con la familia acerca del camino a seguir para lograr justicia, con Fernando y con tantos casos más. “A través de lo que anduvimos, los familiares con la Corriente, llegamos a Tribunales y hay uno en cana. Pero no se resuelve. Lo que agradezco a la Corriente y al Partido y la Juventud es que han ganado a muchos pibes que hoy están acá, los ganaron de la droga y el afano, para la lucha por el trabajo, por un subsidio, para cambiar esta situación…”
Y finalizó el padre de Fernando “La única garantía para dar vuelta esto es cuando los de abajo podamos dirigir este país. Y yo invito a todos a que sigan este camino, que se incorporen al Partido y a la Corriente, porque es lo que quería Fernando. Por eso el mejor homenaje que te podemos hacer es éste, en las calles. ¡Fernando presente!, no te vamos a olvidar y vamos a seguir en las calles”.