El miércoles 24 se realizó una asamblea de trabajadores del Ferrocarril Sarmiento, en Haedo. Más de 400 trabajadores se dieron cita en la seccional recuperada para debatir y decidir las medidas ante la catastrófica situación del Sarmiento.
El miércoles 24 se realizó una asamblea de trabajadores del Ferrocarril Sarmiento, en Haedo. Más de 400 trabajadores se dieron cita en la seccional recuperada para debatir y decidir las medidas ante la catastrófica situación del Sarmiento.
Edgardo Reynoso abrió la asamblea detallando el estado de de los distintos talleres y ramales y los reclamos efectuados ante la concesionaria y el gobierno, y que jamás fueron escuchados. Habló del “orgullo de ser ferroviario como mis mayores, porque los trabajadores somos los únicos capaces de sacar el Sarmiento del estado en que se encuentra”. A continuación puso a consideración de la asamblea el plan de lucha, que consiste en una gran marcha multisectorial a Plaza de Mayo por la estatización de los ferrocarriles.
En un clima combativo, varios trabajadores y delegados hablaron, algunos pidiendo también paro. La delegada del sector limpieza, Mónica, fue la que con palabras sencillas expuso el porqué no están dadas las condiciones para parar ahora, “tenemos que concientizar a los pasajeros, trabajar juntos, para que no se nos pongan en contra, como le sucedió a los de la Fraternidad, que dejaron a la gente tirada en la capital”. Se puso a votación la propuesta y por unanimidad triunfó la marcha a Plaza de Mayo,
Para finalizar, el “Pollo” Sobrero, secretario general de la seccional, llamó a todos los ferroviarios y “sus familias, queremos que sea una marcha de miles, muy grande para demostrarle a este gobierno que los trabajadores y los usuarios estamos hartos de viajar así y de arriesgar la vida todos los días”.
El plan de lucha de los trabajadores del Sarmiento consiste en mesas de difusión en la estación de Once los días 31 de julio y 7 y 14 de agosto, y una gran marcha el 21 de agosto.
Los trabajadores del Sarmiento avanzan hacia la estatización del ferrocarril con control de usuarios y trabajadores.