Noticias

08 de agosto de 2018

Florencio Varela

Festejo por la independencia de Bolivia

La Unión Campesina de Varela organizó el domingo 5, en su sede de La Capilla de Florencio Varela, una celebración por la Independencia de Bolivia.

Los festejos comenzaron el sábado con un campeonato de fútbol femenino y masculino, y siguieron el domingo. Al costado de la cancha, flameaban firmes las banderas de Bolivia, Argentina y la Wiphala de los pueblos originarios.
Los compañeros y compañeras de la UCV organizaron un almuerzo con comidas típicas: sopa de maní y picante de pollo. Después del almuerzo, prepararon el altar que mostraba las imágenes de Sucre y Bolívar, héroes de la independencia de Bolivia y América Latina.

Tito Yalusqui, dirigente de la UCV encabezó el acto, que inició con el himno de Bolivia y Argentina y se izaron ambas banderas. Luego, leyó una breve reseña de la historia de la lucha por la independencia de nuestro país hermano y señalando algunos fragmentos destacados del Acta de Independencia firmada el 6 de agosto 1825, donde se dice que “se erige en un Estado Soberano e Independiente de todas las naciones, tanto del viejo como del nuevo mundo y los departamentos del Alto-Perú, firmes y unánimes en esta tan justa y magnánima resolución, protestan a la faz de la tierra entera, que su voluntad, irrevocable es gobernarse por sí mismas, y ser regidos por la constitución, leyes y autoridades que ellos propios se diesen”. Cerró sus palabras con el emocionante grito de “Viva el 6 de agosto. Viva Bolivia. Viva la Unión Campesina de Varela”.

Luego de la lectura, Horacio Navarro, presidente de la Unión Campesina de Varela, dio un saludo a la comunidad boliviana e invitó a todos los presentes a sumarse a la UCV. Luego, saludaron compañeros y compañeras de la Corriente Clasista y Combativa, el PTP y el Frente Agrario Evita. Lidia Braceras, en nombre del Comité Zonal del PCR dio un saludo, reivindicando la unidad de los pueblos de América Latina y la lucha por la segunda y definitiva independencia y entregó a los compañeros un retrato de Sucre.

Finalizado el acto, con música de zampoñas, bombos y redoblantes, se organizó el desfile cívico liderado por el paisano presente más anciano, Pánfilo, que organizaba el saludo frente al altar para rendir homenaje a los héroes de la independencia boliviana y de toda nuestra América.

¡Viva la independencia de nuestro pueblo hermano de Bolivia! ¡Viva Sucre, San Martín y Bolívar! ¡Viva la unidad de los pueblos de América Latina!

Corresponsal

Hoy N° 1729 08/08/2018