Noticias

25 de noviembre de 2020

Jornada nacional y acto en La Matanza

Festejos por los 26 años de la CCC

El viernes 20 de noviembre, Día de la Soberanía, se realizó un acto por los 26 años de la Corriente Clasista y Combativa en La Matanza, transmitido por redes sociales a todo el país.

Hasta la “Escuela Amarilla”, sede del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC llegaron gran cantidad de dirigentes de organizaciones amigas, quienes al igual que muchos otros que hicieron llegar su adhesión por escrito o con videos celebrando un nuevo aniversario de esta gran corriente político sindical de trabajadoras y trabajadores ocupados, desocupados y jubilados.

Hubo actividades, muchas de ellas unitarias, en todo el país.

El acto contó con una mesa central de oradores, saludos de varios dirigentes amigos presentes, y con conexiones con los desocupados de Córdoba, Jorge de Filippis, secretario del Sindicato de Obreros Navales de Mar del  Plata; desocupados  y estatales de Misiones, desocupados de Chubut, desocupados de Formosa; desde La Pampa con la secretaria general de ATE Roxana Rechimont; los desocupados y jubilados de Bahía Blanca; el secretario general de la Conadu Histórica Luis Tiscornia; Desocupados de Tucumán, desde Mondelez Pacheco Jorge Penayo e integrantes de las comisiones internas de esa planta y de Victoria; de Acindar Villa Constitución Silvio Acosta, integrante de su Comisión Interna; desde Jujuy la FNC; el Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, y el MIJP-CCC de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

Los oradores centrales fueron Jorge “Alemán” Smith, dirigente de los trabajadores  del Astillero Río Santiago y miembro de la Mesa Federal de la CCC; Miguelina Gómez, coordinadora de los Desocupados de La Matanza; Mariano Sánchez, coordinador nacional del Movimiento de Jubilados y Pensionados (MIJP), Nené Aguirre, responsable nacional de género de la CCC y Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados y precarizados y diputado nacional del PTP en el Frente de Todos.

En las distintas intervenciones, se reivindicó a la CCC como la continuidad histórica de los clasistas de los 60 y 70, encabezados por René Salamanca, secretario general del Smata Córdoba y miembro de la Comisión Política del PCR secuestrado por la dictadura videlista. Además de recordarse los hitos históricos de la participación de los tres afluentes de la CCC en la lucha social y política de nuestra patria, y de las características y reclamos centrales de los distintos sectores, se reafirmaron las banderas del clasismo antiimperialista y antioligárquico.

A lo largo del extenso acto, seguido por miles de personas en las redes, se pasaron videos de distintas regionales de la CCC, y muchas compañeras y compañeros dirigentes de distintas organizaciones saludaron a la Corriente. Entre ellos el intendente de Pilar, Federico Achával; la titular de AISA Malena Galmarini; Jacinto Roldán por el Comité Central del PCR; el padre Pepe Di Paola; el diputado nacional Nicolás Rodríguez Saá. Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy y Pepe Valdéz, por los Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes.

Tras entonar el Himno Nacional y un sentido homenaje a los caídos en la lucha de clases, el dirigente histórico de la Mesa Federal de la CCC, Amancay Ardura dio inicio a las intervenciones, algunas presenciales y otras vía redes sociales.

Hicieron llegar su saludo también la Corriente Sindical Clasista de Uruguay y las Comisiones Obreras de Málaga, España. Entre los presentes, dejaron su saludo: José Oscari por Somos Barrios de Pie, Juan Grabois del MTE; la legisladora de la provincia de Buenos Aires Patricia Cubría por el Movimiento Evita; Débora Procaccini, secretaria del Suteba Quilmes;  Juan Marino por el Partido Piquetero, Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento; Miguel Federico, secretario general de  ATE Zona Oeste, Hugo “Cahorro” Godoy,  secretario general de ATE y Sec. Adj. de la CTA Autónoma. Estaban también Gladys Roldán de Amas de Casa del País; Julia Rosales, coordinadora de la CCC de la Zona Norte de CABA y los dirigentes docentes y del PCR Darío Perillo y Lidia Braceras.

 

En el cierre del acto, Juan Carlos Alderete afirmó, entre otros conceptos: “Fuimos aprendiendo que la unidad del movimiento obrero, la unidad de los de abajo, la unidad del pueblo, vale la pena, porque como dijo el cacique qom del Chaco Mártires López, otro de nuestros líderes históricos, en algún momento va a soplar el viento a favor del pueblo. Para eso luchamos. Ese es el desafío”.

 

Hoy N° 1842 25/11/2020