Noticias

30 de mayo de 2016

El cortometraje La lucha sigue, verdad y justicia para Mártires López, se proyectó el domingo 22 de mayo en el marco del 2do.  Festival de Cine de Chascomús.

Festival de Cine de Chascomús

Festival de Cine de Chascomús "La lucha sigue, verdad y justicia para Mártires López"

Esta realización colectiva de la Rastrojera de Misiones, Pehuen de Capital Federal, y familiares y compañeros de Mártires López de Chaco, fue seleccionada en la sección de competencia de cortometrajes documentales del festival, junto con cortos de diferentes lugares del país. El Festival, organizado por un grupo de jóvenes junto a la Secretaría de Cultura del Municipio, se propuso como ventana de promoción de las producciones audiovisuales nacionales y como un punto de encuentro para el público y los realizadores.

El domingo, dio fin a la proyección de La lucha sigue un caluroso aplauso de alrededor de 60 personas, y las y los realizadores recibieron comentarios sobre el corto. Una espectadora comentó que conocía a las organizaciones que Mártires integraba, y por eso supo que el corto se proyectaba en el Festival. Otra persona comentó que no conocía el caso, preguntó sobre los resultados de la autopsia, y comentó que, a través del corto, ahora conocía la causa de Mártires.

Esta es la tercera selección en un Festival o muestra que lleva al corto a proyectarse en un lugar diferente del país, e incluso afuera de éste, frente a diferentes espectadores. Su primera proyección tuvo lugar en el  Festival Lapacho, en noviembre de 2015, en Resistencia, Chaco, proyección a la que pudieron asistir los familiares de Mártires López, una gran cantidad de compañeros y personas que lo conocían, y se otorgó una mención especial al corto. Luego, en abril de este año, fue proyectado en la muestra de cortos latinoamericanos Lakino, en Berlín, Alemania, en la sección de derechos humanos, junto a cortos mejicanos, colombianos y chilenos. A su vez, en Posadas, Misiones, se proyectó en la muestra Olga y en proyecciones organizadas por La Rastrojera, mientras que en Capital Federal, se proyectó en una muestra en el Centro Cultural Raíces.

A través del trabajo conjunto de ambas productoras en un proyecto documental sobre Mártires López, el cortometraje se propuso como material urgente de difusión que abone en la lucha que en Chaco y en todo el país se está llevando a cabo para conocer la verdad y tener justicia para el dirigente originario y campesino pobre del Chaco, tras su muerte impune.