Noticias

06 de noviembre de 2019

Funcionarios macristas tratan de no perder privilegios

Festival de pases a planta permanente

Desde que el oficialismo perdió en las PASO viene sacando decretos y resoluciones para pasar a planta permanente funcionarios y directivos en distintas áreas. Esto se redobló luego de las elecciones del 27 de octubre, como denuncian varios gremios.

El sindicato de Guincheros repudió el pase a planta por decreto de 20 directivos de la Administración General de Puertos, y exigió que se revierta la medida. El Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles (Sgymgmra), al tiempo que presentó una denuncia, declaró el estado de alerta ante la posibilidad de la creación de “Puerto de Buenos Aires Sociedad del Estado”. Desde el sindicato denuncian un negocio inmobiliario detrás de ese traspaso a la Ciudad que se quedaría con los terrenos de la Isla Demarchi y Puerto Sur, al que están vinculados estos pases a planta de casi 20 gerentes y subgerentes con sueldos que superan los 120 mil pesos.

En los días previos al 27 de octubre la Jefatura de Gabinete publicó varias resoluciones en el Boletín Oficial, por las cuales incorporó 333 personas a planta permanente en distintas dependencias: 75 para el Registro Nacional de Cooperativas y Mutuales, 116 para el Inadi, 41 para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y 101 para la Secretaría de Legal y Técnica.

El Secasfpi, uno de los gremios de los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), por su parte, denunció que el Gobierno nacional decidió pasar a planta permanente del organismo a todos los trabajadores designados por la gestión macrista. Para concretar esto, las autoridades de Anses no tuvieron problema en borrar con el codo lo que escribieron con la mano. La Resolución 2019-266, firmada el viernes 25 de octubre, a horas de las elecciones nacionales, dejó sin efecto la Resolución DE-A 002, del 7 de enero de 2016, que establecía que todos los funcionarios de cargos políticos, al finalizar la gestión de Mauricio Macri o el propio titular de la Anses, deberían dejar sus puestos sin ninguna clase de indemnización o compensación.

Ahora el director de Anses Emilio Basavilbaso pretende cubrir la retirada en uno de los organismos más importantes del Estado nacional, que concentra una “caja” apetecida por muchos, que es el dinero de los trabajadores activos.
El festival de nombramientos llegó a los medios públicos, denuncian las Comisiones Gremiales Internas de Radio Nacional, Télam, TV Pública en el Sipreba. Hernán Lombardi, el mismo que se cansó de despedir y hostigar trabajadoras y trabajadores de los medios estatales, con despidos masivos como los recordados de la Agencia Telam, ahora se suma a los que hacen designaciones y nombramientos en planta permanente en Radio Nacional y otorga pluses salariales en Telam de manera discrecional. En el caso de las designaciones en RTA, los mismos se decretan a dedo, sin concurso, violando sus propios decretos que congelaron y achicaron las plantas del Estado.

Recordemos que este gobierno derrotado supo tener un ministro de Economía como Alfonso Prat Gay, que en enero de 2016 dijo “No vamos a dejar la grasa militante, vamos a contratar gente idónea y eliminar ñoquis”, y así justificó despidos masivos en el Estado.

Hoy, desesperados por no perder parte de sus privilegios, los funcionarios macristas tratan de atornillarse a sus sillones, a decreto limpio. Es parte de las maldades que harán en estas semanas hasta el 10 de diciembre, a las que tendremos que frenar con la lucha.

Hoy N° 1790 06/10/2019