Fue un emotivo encuentro donde se agrupó la comunidad de Villa Gobernador Gálvez. Estaban las familias no solo de los trabajadores, sino muchísimos vecinos, que de alguna manera quisieron expresar su apoyo a esta dura lucha que están llevando a cabo. Numerosos artistas de la zona brindaron un marco de calidez y alegría a pesar de los momentos por los cuales se está pasando.
Fue un emotivo encuentro donde se agrupó la comunidad de Villa Gobernador Gálvez. Estaban las familias no solo de los trabajadores, sino muchísimos vecinos, que de alguna manera quisieron expresar su apoyo a esta dura lucha que están llevando a cabo. Numerosos artistas de la zona brindaron un marco de calidez y alegría a pesar de los momentos por los cuales se está pasando.
Desde las diez de la mañana se cortó la Av. Filippini, una de las arterias principales, donde está instalada la fábrica, y se pusieron sillas y tablones. Se instaló un bufete para poner a la venta choripanes, hamburguesas y gaseosas, cuyo producido se utilizará para sobrellevar económicamente el conflicto. Fueron recibidas inmensas cantidades de alimentos no perecederos, que llegaron de la mano de muchas de las organizaciones participantes y vecinos solidarios.
Alrededor de las 15 se hizo un acto, e hicieron uso de la palabra los compañeros de Allocco. Todos agradecieron la participación de la comunidad y se comprometieron a redoblar los esfuerzos por continuar la lucha, hasta el triunfo, que significará la reapertura de la fábrica. Seguidamente, hablaron las mujeres de los trabajadores, y fue particular-mente emotivo cuando una de ellas dijo: “si no los han escuchado a nuestros maridos, a nosotras nos van a escuchar”. Sonó un atronador aplauso. Luego se les cedió la palabra a todas las organizaciones sociales, Amas de Casa del País filial VGG, vecinales, sindicatos como Dragado y Balizamiento, de la Carne, ATE, Amsafe, y partidos políticos que expresaron sus solidaridad con la lucha. Es importante destacar que vino una delegación de la ciudad de Casilda encabezada por el compañero Daniel Scopetta, quienes trajeron la adhesión del Congreso de Delegados de la UOM del departamento Caseros. También el Sindicato de empleados municipales de Casilda, con su secretario general, el Sindicato de la Carne y el Concejo Deliberante, todos de la ciudad de Casilda.
Se hicieron presentes compañeros universitarios de la agrupación ALDE, y otras agrupaciones, y los centros de estudiantes de Humanidades, Ciencias Médicas, Psicología y Ciencias Políticas. El compañero universitario, quien también habló en nombre de la FUR, manifestó: “nosotros no venimos a decirles como luchar, sino a solidarizarnos, porque ésta es una lucha en defensa de la industria nacional y este gobierno que se dice nacional y popular, nada hace por resolver esta situación”.
Una lucha de todos
Las compañeras de Amas de Casa dijeron: “somos las mujeres las que administramos los hogares y las que bancamos a nuestros hijos. Los conflictos como el de los trabajadores de Allocco, se pueden ganar o perder según acompañen o no las esposas. Adelante y cuenten con nuestra más absoluta solidaridad. En nombre de la CCC habló el compañero Delmonte, expresando la solidaridad de los obreros desocupados y llamó a ponerse a disposición de los trabajadores porque “esta es una lucha de todos. Los vecinos de VGG, los trabajadores metalúrgicos, y de todos los trabajadores en general, ocupados y desocupados”.
En representación del PCR de VGG hizo uso de la palabra su secretario que manifestó: “El 7 de setiembre se conmemora el día del metalúrgico en homenaje a Fray Luís Beltrán, sacerdote católico, que no vaciló en fundir las campanas de las iglesias para transformarlas en cañones y ponerlos a disposición del general San Martín en su gesta emancipadora”. Y subrayó: “que esto tiene que ver en la actualidad con la defensa de la industria nacional y la soberanía de nuestro país”. Porque Allocco es empresa nacional y es de nuestra querida VGG, y como tal la vamos a defender y exigir que el gobierno nacional devuelva lo que tiene retenido en concepto de IVA e impuestos a la exportación”.
Se cerró el festival con la participación de conjuntos musicales que se solidarizaron con la lucha y el sorteo de importantes premios, donados por los comercios de la zona.