Noticias

06 de febrero de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Fibra óptica ¿para un desarrollo nacional o de los intermediarios?

Desarrollos tecnológicos de las comunicaciones a favor de una industria nacional o para beneficio de empresas como Galperin, Globant, Despegar.com, OLX, analiza Arnoldo Gómez en su columna radial en “Ayer y Hoy”, en el programa que conduce M. A. De Renzis, del viernes 5 de febrero 2021

Todos estos temas que han surgido producto de la globalización tienen una base fundamental que es Internet, que tiene una base que es su infraestructura.

¿Qué es la REFEFO?  La Red Federal de Fibra Óptica. La Argentina ha tenido en esto una política de Estado porque desde el 2010 al 2020, con dos gobiernos de signos tan distintos como el kirchnerismo y Macri, ha sostenido una política de desarrollo de la fibra óptica.

Hoy en la Argentina están instalados 34.000 kilómetros de fibra óptica, de ellos están activos, funcionando 31.000 kilómetros que vinculan a 1.300 localidades. La Argentina, a su vez, a través de Clorinda se vincula con Paraguay, por Paso de los Libres pasa el cable hacia Brasil, por San Rafael, Mendoza pasa hacia Chile, hay otros cables hacia Chile, y están otros cables que vinculando con Brasil van hasta Venezuela y Estados Unidos.

Pero en realidad la gran conectividad surge por los cables que rodean toda la costa de América del Sur y del Caribe, cables oceánicos. Ahí hay dos grandes cables, el Sudamerica Crossing, el SAC, que lo trabaja y lo ha instalado Telecom, y el SAM-1 que lo trabaja Telefónica. Como se ve, en tecnología hay banderitas españolas, italianas. Al mismo tiempo toda Sudamérica está vinculada a través del Atlantic 2 con Europa y África, operado por 15 empresas.

Hay otra serie de cables que vinculan a la Argentina con Uruguay, con Uruguay y Brasil y el cable de ARSAT que vincula al continente argentino con la isla de Tierra del Fuego. Todos estos cables, excepto el de ARSAT, entroncan con la Argentina a través de Las Toninas, o sea, en esta localidad bonaerense entran estos cables oceánicos. Cada cable tiene 8 pares de conductos, para dar una idea, cada par puede transmitir 7500 películas de alta calidad por segundo.

La Red Federal de Fibra Óptica está manejada por ARSAT que, junto a INVAP, tiene en órbita tres satélites diseñados por la Argentina que dan también el servicio satelital de Internet. Este servicio es más caro y al mismo tiempo tiene menos calidad que el cable directo.

Señalo todo esto por lo siguiente, esta es la base de la infraestructura con la que funciona toda esta red que hace a las comunicaciones, que han cambiado muchas cosas en la economía y en la dinámica del mundo. Por ejemplo, en el mundo hay 7 cables que vinculan a Europa con Estados Unidos. Menciono esto porque en el viaje que hizo el Presidente Alberto Fernández a Chile, se firmó un acuerdo por el cual la Argentina va a formar parte de un consorcio del cable que va a unir a América del Sur, vía el Pacífico, con Asia. Este cable, vía Auckland y Sídney llegan a Australia, y desde Australia hay otros dos cables marítimos que vinculan con Asia, Japón y China.

Esto ha tenido una gran negociación internacional porque también se había ofrecido China para hacer el cable al Pacífico, hubo desde ya presión de Estados Unidos, y en definitiva el cable que vincula a América del Sur y Asia se va a hacer vía Australia. Australia se niega resueltamente que Huawei entre con su 5G en esta negociación, por lo tanto, China ha quedado fuera de esto, va a ir en forma secundaria a la vinculación.

En definitiva, así como tenemos cables que entran por Las Toninas, nos vinculan con Europa y África, ahora vamos a estar vinculados con este gran operativo a Asia. O sea, Europa, América del Sur, Asia. Es toda una definición.

El tema es ¿esta definición se la toma en función de una industrialización de carácter nacional? Porque la Argentina tiene la potencia de poseer una gran red de telecomunicaciones modernas, de última generación, generamos satélites de comunicaciones, podríamos tener inclusive los vectores que lancen los satélites y generar alrededor de esto un gran proyecto de industrialización a favor del país. Diría más, en el pensamiento de Perón desde ya que esto tendría la inmediata necesidad de tener un monopolio estatal que controle esta gran red, porque esta red va a ser a mucho del futuro de los grandes desarrollos o muchas otras vinculaciones que van a venir y se van a poder desarrollar. Ahora, el tema es si esto lo vamos a hacer alrededor de un gran proyecto nacional, o si esto es para que se desarrolle un Mercado Libre, que es la gran empresa que por ahora aprovechó todo este desarrollo y se transformó en lo que se llama el gran unicornio argentino. O sea, una empresa que aprovechando estos desarrollos tecnológicos ha hecho una capitalización fabulosa y hoy se la considera la empresa más valiosa de la Argentina.

Nosotros ya analizamos e hicimos la radiografía del origen de Mercado Libre y de Galperin. ¿Cómo se originan estas empresas? Siempre hay algún muchacho ingenioso que desarrolla uno de estos productos y después vienen los desarrolladores, los que hacen la primera inversión, los que siembran e invierten en alguno de estos proyectos, que algunos funcionan y otros no. ¿Quiénes fueron los originantes del proyecto de Galperin? Bueno, estuvo el J .P. Morgan, Omidyar, Goldman Sachs y el Banco Santander español. Galperin ha hecho declaraciones en las que dice que esa fibra óptica, Internet es el e-comercio, que va a seguir creciendo, expandiéndose, que es un sistema más eficiente que democratiza el comercio. Según Galperin, la Argentina tiene un mercado laboral basado en la vieja revolución industrial con empleos que van desapareciendo, cuando en realidad él tiene una empresa en Córdoba con 60 empleados que está desarrollando inteligencia artificial que se exporta.

Esta realidad ¿va a ser abordada en función de un gran desarrollo tecnológico industrial de las propias empresas argentinas o va a desarrollar estos unicornios como Galperin, Globant, Despegar.com, OLX? Por ejemplo, se está desarrollando una empresa que hace todo el proceso del comercio del campo, lo que sería el mercado libre del campo. Bueno, este era el punto que quería desocultar hoy.

De Renzis: El desarrollo al servicio de un proyecto o el privatismo quedándose con el desarrollo.

Arnoldo Gómez: Claro, pero la infraestructura ¿quién la hizo? Son 10 años donde la Argentina viene invirtiendo…

Acá se ha tomado una decisión que puede ser usada a favor de un desarrollo nacional. Está muy bueno. Ahora ¿esto va a ser a favor de un desarrollo nacional o vamos a ser intermediarios entre Europa y Asia? Está claro que en esta decisión que se tomó en Chile, la red no pasa ni por Estados Unidos ni por China, bueno, una jugadita de Alberto Fernández. El tema es si va a ser a favor de un desarrollo nacional o los que están engordando por ahora son Galperin, Globant, OLX, Despegar.com.