Noticias

16 de agosto de 2017

Continuamos con la reproducción de un documento elaborado por el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Comunista Revolucionario de la provincia de Río Negro. 

Fiesta imperialista en el Golfo San Matías

Planta nuclear china en Río Negro (nota 2)

¿De dónde viene y adónde va nuestra energía?

¿De dónde viene y adónde va nuestra energía?
Hasta abril de 2017, la generación eléctrica del país provino centralmente de la quema de fósiles (gas, fuel oil, gas oil) con un 66,9%; mientras que de la hidráulica, es decir represas, un 26,7%; de la nuclear 4,4% y de eólica y solar un 2,0%. Estos porcentajes coinciden con los valores de los últimos años, es decir que en la matriz energética Argentina lo principal de la producción de energía proviene de la quema de hidrocarburos.
Revisando datos del Ministerio de Energía y Minería encontramos que en el departamento de Andalgalá de la provincia de Catamarca, que tiene apenas 20 mil habitantes, en 2015 se consumió un total de 850.647 MWh. La realidad es que esos habitantes no consumieron un solo watt de esos cientos de miles, ya que esa cantidad fue devorada íntegramente por Minera La Alumbrera, una empresa de capitales suizos y canadienses, que desde hace 20 años extrae varias toneladas de oro que no quedan en el país. En cambio, sí vienen dejando en el país los ríos y la tierra contaminada con varios metales pesados que genera ese tipo de explotación.
Por su parte, a nivel residencial, industrial y alumbrado público, la provincia de Río Negro consumió en todo 2015 unos 1.780.897 MWh, es decir que La Alumbrera usó casi la mitad de lo que consume toda nuestra provincia, que tiene alrededor de 700 mil habitantes. Tomando solo el área residencial, por cada casa rionegrina se consumen 2,5 MWh en todo un año.
 
Datos fríos que dan escalofríos: La pobreza energética 
En nuestro país sólo un 51% de las personas tiene acceso al gas de red; un 42% utiliza el gas en garrafa como principal combustible para cocinar, y el restante 7% usa leña o carbón, según datos del Censo del 2010.
Cuatro provincias argentinas no están conectadas a la red de gas natural: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
En resumen: La energía no se consume para un desarrollo industrial autónomo. Argentina quema gas para convertirlo en energía eléctrica que consumen los monopolios extranjeros para llevarse las riquezas del país. Mientras tanto, en cientos de hogares de la Patagonia, la leña es el único método de calefacción. La mitad de los argentinos no tiene acceso al gas de red. 
 
Electricidad para la dependencia
La falta de información oficial es lo que abunda. Macri y Weretilneck han sellado un gran negocio con el gobierno chino sin decirle al pueblo cuáles son los planes reales. Teniendo en cuenta que la planta se instalaría en algún lugar de la costa rionegrina del Golfo San Matías, y que como mencionamos antes, la energía que se produce actualmente no va para satisfacer las necesidades del pueblo ni el desarrollo de la industria nacional; no es descabellado imaginar que la electricidad producida iría a parar a grandes consumidores de la región: El Polo Petroquímico de Bahía Blanca y Aluar, que fabrica aluminio en Puerto Madryn. A esto se agrega la posibilidad de reactivar el proyecto megaminero Calcatreu, cerca de Jacobacci.
Se vuelve a evidenciar el carácter dependiente de nuestro país y el carácter profundamente entreguista de ambos gobiernos. Una de las principales empresas que se ubican en el Polo Petroquímico es Dow Chemical, en todo el Polo se consumieron 905.765 MWh en 2015 y Aluar consumió 2.254.703 MWh en el mismo año. Sumadas equivalen al consumo de más de 4 millones de habitantes. Claramente son los grandes usuarios de electricidad de la zona.
La historia de Dow Chemical y de Aluar tiene el sello del genocidio en su prontuario. Dow Chemical es la empresa de capitales yanquis que en la guerra de Vietnam diseñó el agente naranja, un herbicida con el que el ejército norteamericano masacró a los vietnamitas dejando un saldo de 400 mil personas asesinadas o mutiladas y 500 mil niños nacieron con malformaciones debido a su uso.
Dow no quiere perderse ningún negocio. En Argentina se centraba en la parte de herbicidas, pero con el pacto YPF-Chevron para la explotación de Vaca Muerta en Neuquén, no quisieron quedarse afuera y han hecho la excepción de comenzar trabajar en el sector hidrocarburos.
Por su parte, Aluar es una empresa de capitales rusos que se instaló durante la dictadura de Lanusse en 1971. El grupo empresario Madanes-Gelbard propietario del proyecto, invirtió 10 millones de dólares y el Estado desembolsó 474 millones de dólares para el puerto de aguas profundas y la hidroeléctrica Futaleufú que proveería electricidad, para lo cual se inundaron los lagos cercanos a Trevelin y la belleza natural de los bosques de la zona.
El saqueo al Estado en función de los intereses del imperialismo ruso fue tan escandaloso que en 1975 se elaboró una comisión investigadora el Congreso sobre el contrato Aluar-Estado Nacional impulsada por Isabel Perón y radicales como Hipólito Solari Irigoyen. El 24 de marzo de 1976 debía tratarse en el Parlamento el proyecto de expropiación de Aluar. No es casual que el golpe de estado que dieron Videla-Viola fuera ese mismo día, instalando la dictadura más sangrienta de la historia argentina con 30.000 desaparecidos.
A ello se sumaron posteriormente los beneficios que obtuvo durante el gobierno de Néstor Kirchner, al extenderle las líneas eléctricas que llegaban desde Futaleufú al sistema interconectado nacional, con la conexión a Choele Choel.