Noticias

09 de agosto de 2017

Reproducimos la primera parte de un documento elaborado por el Partido del Trabajo y del Pueblo y el Partido Comunista Revolucionario de la provincia de Río Negro. 

Fiesta imperialista en el Golfo San Matías

Planta nuclear china en Río Negro (nota 1)

Una zona de Catamarca con 20 mil habitantes, donde está Minera La Alumbrera, consumió la mitad de toda la electricidad de Río Negro. Una familia en el Alto de Bariloche enciende algo de leña para calmar el frío en su casa. Anuncian una inversión china por 7.000 millones de dólares para construir una Central de Energía Nuclear en Río Negro.

Una zona de Catamarca con 20 mil habitantes, donde está Minera La Alumbrera, consumió la mitad de toda la electricidad de Río Negro. Una familia en el Alto de Bariloche enciende algo de leña para calmar el frío en su casa. Anuncian una inversión china por 7.000 millones de dólares para construir una Central de Energía Nuclear en Río Negro.
Parecen tres datos sin conexión alguna, pero en realidad son parte del desfasaje energético que hoy vive Argentina. El gobernador Weretilneck junto a Macri, anunciaron la instalación de la quinta central nuclear en nuestra provincia en manos del imperialismo chino. Quiénes controlan la energía, para qué y para quiénes se produce electricidad: Tres cosas que los de arriba no quieren discutir.
 
¿Qué acordó el gobierno con los chinos?
Se acordó la adquisición “llave en mano” (aspecto importante, ya que no hay transferencia de tecnología para la reproducción local de procesos o fabricaciones) de la cuarta y quinta central nuclear, que serán financiadas en su mayor parte por bancos Chinos incrementando fuertemente el endeudamiento externo.
La quinta planta será de aproximadamente 1.000 MW de potencia instalada, utilizará uranio enriquecido y agua liviana (es decir, no usa el agua pesada que se produce en la PIAP de Arroyito en Neuquén). El reactor con tecnología PWR costará unos 7.000 millones de dólares que Argentina le compraría a la Corporación Nuclear China (CNNC). El lugar de emplazamiento será en la costa atlántica de la provincia de Río Negro, cerca de donde los chinos ya se desplegaron en la mina de hierro de Sierra Grande. 
La decisión del gobierno de Cambiemos le da continuidad a los acuerdos pactados por Cristina Kirchner con el imperialismo chino al comprar una central de tecnología nueva para el país y que será una vez más un prototipo sin antecedentes operativos en el mundo. La decisión del lugar de emplazamiento fue decidido por los chinos sobre la base de operaciones que mantienen en Sierra Grande.
Argentina tiene una historia de 60 años de desarrollo científico nuclear, iniciado con el gobierno de Juan Domingo Perón. En Río Negro en particular, Bariloche concentra una planta laboral relacionada a este rubro de 2.550 personas, esto es entre los 1.400 del Invap, los 150 del Centro Tecnológico Pilcaniyeu y 1.000 correspondientes a la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
La política actual del macrismo tiende a priorizar el desarrollo tecnológico extranjero, en desmedro del local, como sucede con el reactor Carem que es de diseño nacional. La política de recorte presupuestario y de despidos no escapa al Estado. Es necesario defender los 2.550 puestos de trabajo de los técnicos y científicos que se desarrollan en el área a la vez que damos pelea contra el avance chino y extranjero en general en el área energética.
 
Fiesta imperialista en el Golfo San Matías
La costa atlántica rionegrina es un escenario donde diferentes imperialismos disfrutan de la fiesta organizada hoy por Weretilneck y Macri; y antes por el kirchnerismo cuando fueron gobierno: Joseph Lewis, el magnate inglés tiene un aeropuerto en zona de frontera marítima además de su mansión en la frontera con Chile. El aeropuerto no tiene radares argentinos que controlen la actividad en la zona. Cerca de ese lugar, en Sierra Grande, la mina de hierro es controlada por la empresa china MCC, a pesar de facturar jugosas ganancias con la extracción del estratégico mineral, despidió 220 obreros argentinos, dejando una planta mínima de 50 de origen chino.
El puerto de San Antonio Oeste, por donde se exporta lo principal de la fruta hacia la Unión Europea, está en manos de capitales rusos e ingleses. Vinculados a los monopolios Patagonian Fruit y Expofrut.
La instalación de los chinos con la Central Nuclear vuelve a reforzar un panorama de disputa y control territorial por parte de potencias extranjeras.
No olvidemos que durante el gobierno anterior, el gobierno chino logró instalar una Base Militar en el interior de la provincia de Neuquén y Estados Unidos se propone a hacer lo mismo en Bariloche con la excusa de controlar la actividad nuclear en la región, según se informó en la Revista Cuadernos.