Italia: “Que se vayan todos”
Italia: “Que se vayan todos”
Miles de estudiantes volvieron a salir a las calles de toda Italia el miércoles 22 de diciembre para protestar contra una polémica ley de reforma universitaria del gobierno de Silvio Berlusconi que, entre otras cosas, introduce duros recortes de presupuesto. Las protestas fueron continuación de las del 14 de diciembre, que en Roma habían dado lugar a una batalla campal en el centro histórico de la ciudad que dejó sesenta detenidos y un centenar de heridos.
“Los dejamos en la zona roja, en la soledad del poder y su miseria”, era uno de los eslóganes de los grupos estudiantiles que no se presentaron esta vez en el centro de Roma. En cambio, en Palermo se produjeron incidentes cuando miles de estudiantes marcharon por el centro histórico y chocaron con la policía antidisturbios. Con cascos en la cabeza y escudos donde han pintado los títulos de famosos libros italianos y extranjeros, que simbolizaban la batalla por la cultura, los encontronazos en la capital siciliana fueron bastante violentos. En tanto en el Norte, en Turín, una columna estudiantil ocupó la Mole Antonelliana, una gigantesca estructura que es el símbolo de la ciudad y donde funciona el Museo del Cine más importante de Europa. En Milán, centenares de estudiantes bloquearon el centro y trataron de forzar sin conseguirlo las vallas erigidas por la policía. Allí se vio un enorme cartel con la inscripción, importada de la Argentina, que decía con grandes letras en castellano: “¡Que se vayan todos!”
Grecia: “Abajo el gobierno y el FMI”
También en Grecia los principales gremios de trabajadores volvieron a realizar el 22 de diciembre un nuevo paro general que culminó con una manifestación de miles de trabajadores en el centro de Atenas.
Conductores de trenes, subtes, tranvías y colectivos no prestaron servicios durante todo el día, lo que prácticamente paralizó gran parte del país. Los empleados estatales se sumaron a la medida y protestaron frente al Parlamento. “Ladrones”, “Basta de estas medidas contra los trabajadores” y “Abajo el gobierno y el FMI” eran algunas de las consignas que gritaban.