Noticias

02 de octubre de 2010

Firmat: la dignidad en las rutas

Hoy 1217 / Obreros y chacareros enfrentan la política kirchnerista

En una tarde calurosa al sur de la provincia de Santa Fe, un equipo de corresponsales se dirige desde Rosario hasta la ciudad de Firmat, uno de los epicentros de la protesta agraria en la provincia.
A la hora de la siesta atravesamos los pueblos de Casilda, Chabás y Villada, con una tranquilidad propia de los que en esa hora hacen una pausa en sus actividades, calma que hacía poco previsible que a pocos kilómetros de allí, en el cruce de la ruta 33 y 93, el fervor y la pasión propia de los pueblos que deciden protagonizar la historia, iba a ser la imagen más fuerte que podía resumir esa jornada que quedará grabada en muchos de nosotros como una de las más importantes en la historia de la luchas agrarias en nuestra provincia.
Alrededor de 5.000 personas de Firmat y de localidades vecinas se concentraban en torno a un improvisado escenario montado sobre un acoplado, dispuestos a demostrar su bronca ante tanto manoseo del gobierno K y expectantes de encontrar su sentir reflejado en los discurso de los referentes más importantes de la zona y del orador por todos esperado, Alfredo De Angeli.
Pero hay algo que distingue este acto de otros. Son las numerosas remeras rojas que se perciben en la multitud. Son los obreros de la empresa Vassalli Fabril (metalúrgica que fabrica cosechadoras en la zona) que se han sumado a esta gesta de los pueblos del interior, en defensa de sus fuentes de trabajo.
En este marco de combatividad y masividad, Aldo Viscovich, de la FAA Chovet, da inicio al acto luego de entonarse el himno nacional, presentando a Hilda Menna, una de las referentes locales del Movimiento de Mujeres en Lucha.
En pocas palabras resume la historia de lucha del movimiento, recordando a aquellos que perdieron sus tierras en los 90, pero por sobre todo, mostrando el camino de la lucha que les permitió enfrentar con dignidad a las políticas que fomentaron la expulsión de miles de productores de sus campos, enfrentando los remates de sus campos.
¡Viva la lucha agraria! es la exclamación con la que inicia la intervención el "Vasco" Carlos Paillole, conocido por gran parte del público que aclama sus intervenciones. "Levanten todos las manos para que los vea TN" resume la bronca de muchos que ven cómo ahora los grandes medios presionan para sacar a los miles de las rutas. Respecto al carácter federal de la pueblada agraria subraya: "Nuestra lucha es con razón, porque el 70% de los impuestos se lo queda el Estado nacional y sólo el 30% se reparte entre las 24 provincias" y agrega "nuestra lucha es con ventaja porque nos apoya todo el pueblo, y sin sobrepasarnos porque nosotros estamos abasteciendo a las ciudades". Para finalizar con un "Hasta la victoria siempre y viva la lucha federal agraria" en medio de una ovación del público.
A continuación Mario Fabbro, (ver discurso en Internet) resalta el carácter multisectorial de la convocatoria y reafirma la necesidad de la continuidad de la lucha en marcha al gran acto del 25 de Mayo en Rosario.
Para finalizar el acto, Alfredo de Angeli (ver discurso en Internet) logra emocionar hasta las lágrimas a muchos de los presentes, poniendo énfasis en el valor de la lucha por la dignidad, y por la memoria de quienes con su esfuerzo y trabajo han entregado sus vidas por un futuro mejor para sus hijos.
De regreso, una certeza es parte de nuestros pensamientos. Ya nada será igual en estas tierras del interior de la Argentina. Y eso, ya es un gran triunfo.