Noticias

07 de agosto de 2019

Las sospechosas medidas del gobierno para el escrutinio

Fiscalizar la elección en todo el país

El gobierno nacional y los poderosos sectores que lo sostienen van a apelar a todos los mecanismos posibles para tratar de garantizar su continuidad.

En todo el mundo las clases dominantes apelan a las nuevas tecnologías, los recursos informáticos, las redes, la inteligencia artificial para incidir en los resultados electorales. El macrismo intentó imponer, sin éxito, el “voto electrónico”, en nuestro país. Ahora, contrató a la firma SmartMatic para la transmisión de datos y la realización del escrutinio provisorio de las elecciones generales de 2019.

SmartMatic presenta pésimos antecedentes a escala mundial, acusados en todos los casos de manipulación electoral: Filipinas, El Salvador, Uganda y sospechas en Bélgica donde le rescindieron el contrato, son apenas algunos de ellos. A pesar de esos antecedentes esta empresa en diciembre ganó la contratación en nuestro país para el desarrollo del software de transmisión de datos por 1.2 millones de dólares y la licitación del escrutinio provisorio por 17 millones de dólares, donde concursaba con otras tres empresas, aún cuando resultó última en la evaluación técnica.

Llama la atención que el gobierno haya rechazado la propuesta del gobierno de Santa Fe, que ofreció el software desarrollado en la provincia, a un costo muy inferior al de SmartMatic. Este software permite implementar medidas de conservación de integridad y resuelve la transmisión desde los establecimientos de votación a los centros de cómputo y podría haberse adaptado para las elecciones nacionales.

También resulta sospechoso que el gobierno haya pagado por el desarrollo de un software sobre el que no hay código fuente auditable. Por todas esas razones la mayoría de las fuerzas opositoras reclamamos ante la Cámara Nacional Electoral, al considerar que el proceso de transmisión de datos tiene escasa transparencia y corre a través de un software poco confiable.

Reunión en la Cámara Nacional Electoral
El 1° de agosto se realizó una reunión en la Cámara con los apoderados y especialistas informáticos de los partidos nacionales. El principal cuestionamiento fue el cambio de las reglas de juego para el escrutinio provisorio.

El cambio metodológico más importante es que la transmisión de los resultados se va a realizar desde 11.041 escuelas y no desde las sucursales de Correo como se hizo siempre.

A menos de una semana para las PASO, los Partidos no tenemos la nómina de las escuelas desde las que se van a transmitir los datos.
También preocupan los resultados de los “simulacros”. El fallido del 11 de julio al que no se permitió acceder a los apoderados y fiscales informáticos de los Partidos. Y el del 20 de julio cuando se realizó un nuevo “ensayo”, en el que persisten problemas técnicos y numerosas irregularidades en la transmisión a los dos centros de procesamiento de Correo Argentino (ubicados en Barracas de la CABA, y Monte Grande, Provincia de Buenos Aires) para su carga manual por operadores.

Por todos estos motivos se solicitó a la Cámara: Acceso al archivo de imagen (tiff) antes de ser convertido. Que los fiscales de mesa puedan fotografiar las actas y telegramas. Que los fiscales informáticos estén habilitados para presenciar todo el proceso de transmisión de datos. Que las urnas no sean retiradas hasta que no se transmitan todos los telegramas. Puesta a cero de la base de datos con la presencia de los apoderados de los partidos y los fiscales informáticos partidarios. Que no se anuncien los resultados hasta que no estén los datos de al menos el 10% en las categorías a presidente y vice.

Frente a los reclamos la Cámara señaló: Que el escrutinio provisorio es un resorte del Poder Ejecutivo (Ministerio del Interior) en el cual ellos no tienen ingerencia. Que el escrutinio provisorio no tiene validez legal y que lo que importa es el escrutinio definitivo.

No obstante la Cámara reconoce que el escrutinio provisional influye en la opinión pública de cara a las elecciones de octubre.

Por todo eso la Cámara Nacional Electoral resolvió: Que los fiscales puedan desempeñarse adecuadamente en cada una de las fases del escrutinio provisorio. Los fiscales de Mesa podrán obtener fotografía del Acta, Telegrama y Certificado de Escrutinio. Los fiscales informáticos podrán presenciar todo el proceso de transmisión de datos desde los CET (Centro de Transmisión Electrónica), podrán obtener fotos de la pantalla y tendrán acceso a los telegramas escaneados “en crudo”.

Importancia de la fiscalización
En esta situación, es fundamental garantizar una fiscalización rigurosa, con fiscales en todas las mesas, fiscales generales y fiscales informáticos en los CET (Centro de Transmisión Electrónica) de cada escuela.

Esto exige coordinar con las otras fuerzas del Frente, capacitar los/as Fiscales y garantizar la logística para el día de la votación.

Escribe Elena Hanono


Instrucciones para fiscales

1. Los fiscales de mesa deben asegurar:

  • El conteo de sobres. Corroborar que coincida la cantidad de sobres con la cantidad de votantes que indica el padrón. En caso que haya una diferencia de 5 o más dejarlo asentado.
  • El conteo de boletas. Corroborar el conteo
  • Realizar Acta de escrutinio. Completar simultáneamente nuestro certificado de escrutinio. Solicitar al presidente de mesa vista del Acta y tomar foto.
  • Transcribir el telegrama. Solicitar al presidente de mesa la lectura en voz alta de la transcripción de los datos desde el Acta al Telegrama.

2. Fiscal general
El presidente de mesa entrega el telegrama al oficial del correo, quien lo traslada al centro de transmisión electrónica de datos dentro del mismo establecimiento. Nuestro fiscal general debe acompañar al oficial de correo hasta el CET (Centro de Transmisión Electrónica).

3. Nuestro fiscal informático controla:

  • Que el número de mesa que aparece en la pantalla se corresponda con el número de Mesa del telegrama.
  • Verifica que la transmisión responda fielmente al telegrama.
  • Debe tomar la fotografía de la pantalla
  • Permanece hasta que todos los telegramas sean transmitidos y guardados en un sobre.

Recomendaciones generales

  • Presentar el certificado extendido por los apoderados de nuestro Frente para actuar como fiscales.
  • Solicitar la designación de las autoridades de mesa.
  • No dejar la mesa de votación sin un reemplazo.
  • Al momento del cierre de la elección verificar que el presidente de mesa tache del padrón a quienes no votaron.
  • Una vez abierta la urna no abandonar la mesa.
  • No copiar resultados de otros certificados ni del pizarrón, siempre tomar los datos del acta de escrutinio.
  • Estar atentos al conteo de votos.
  • No completar los votos faltantes con votos en blanco.
  • Ante la menor duda sobre un voto nuestro, no aceptar que vaya como nulo.
  • Al finalizar entregar el certificado de escrutinio a quien se haya designado y no llevárselo a la casa.

 

Hoy N° 1777 07/08/2019