Noticias

13 de julio de 2020

Chaco

Fontana: movilización de pueblos originarios contra la violencia policial

Junto a familiares de los jóvenes víctimas de violencia policial, el pasado 31 de mayo en el barrio Banderas Argentinas, y tras la liberación de los cuatro policías imputados, Pueblos Originarios de esa localidad realizaron una marcha hace instantes. Se dirigieron desde el arco de entrada a la ciudad hacia la Comisaría 3ra.

La marcha fue convocada por las familias afectadas, con el acompañamiento de referentes de organizaciones de Pueblos Originarios, bajo la consigna “La desigualdad es la pandemia”, “Basta de abuso policial y judicial” y “Justicia para los pibes de Fontana”.

Los imputados Cristian Flores, Orlando Cabrera, Cristian Foschiatti y Cristian Benítez fueron detenidos recién dos semanas después del hecho, por el gran repudio que se generó tras la viralización del video donde puede verse la brutalidad con la que ingresan a la humilde vivienda, para luego torturar a varios de sus integrantes y abusar sexualmente de dos chicas que quedaron en estado de shock por varios días. En la comisaría a los jóvenes les dieron una paliza, los rociaron con alcohol y los amenazaron con prenderles fuego al tiempo que les decían «indios infectados».

Cabe señalar que el Juzgado de Garantías N° 3 resolvió otorgar el cese de la prisión preventiva sin tomar en cuenta lo desarrollado por el alegato del Comité de Prevención de la Tortura, sobre los hechos mal planteados y la amplia argumentación sobre los delitos que se pretende le imputen a los funcionarios policiales.

La movilización se realizó pacíficamente, respetando todos los protocolos de bioseguridad, participando solo las familias víctimas y representantes de organizaciones originarias para evitar aglomeración de personas.

Corresponsal