Noticias

25 de julio de 2012

Unas 74 familias de Formosa, ocuparon y mensuraron terrenos. Insfrán, como es su costumbre, envió la policía para desalojar. 

Formosa: Jóvenes de Namqom ocupan terrenos

Hoy 1429 / Tierra para vivir

En Namqom, a sólo 10 kilómetros de la Casa de Gobierno, Insfrán y los suyos mostraron otra vez la hilacha: el barrio Namqom ocupa el lote rural 68 con 97 hectáreas, desde los años ’70, cuando toda la población fue desalojada de las inmediaciones del puente Blanco, a sólo cuatro kilómetros del centro de la capital formoseña y “reubicada” en el lote 68.

En Namqom, a sólo 10 kilómetros de la Casa de Gobierno, Insfrán y los suyos mostraron otra vez la hilacha: el barrio Namqom ocupa el lote rural 68 con 97 hectáreas, desde los años ’70, cuando toda la población fue desalojada de las inmediaciones del puente Blanco, a sólo cuatro kilómetros del centro de la capital formoseña y “reubicada” en el lote 68.


En 1977, (bajo la dictadura) a pesar de la resistencia de los vecinos perjudicados, el gobierno ocupa 8 hectáreas para instalar la antena trasmisora del Canal 11. En esa oportunidad interviene la gendarmería y a los tiros consiguen reducir a los vecinos.Simultáneamente, una familia emparentada con los Insfrán recibe 2 hectáreas e instala dentro del lote 68, una estación de servicio, absolutamente gratis. Y ya en época de elecciones, el gobierno ocupa tres hectáreas para instalar un depósito de la Dirección de Hidráulica. Con el tiempo, el depósito pasó a ser un vaciadero de chatarra. Los vecinos pidieron en repetidas oportunidades que saquen la chatarra para limpiar y utilizar ese predio.


Ya en el 2005, unos 250 jóvenes ocuparon parte del lote 67, lindero con el propio. Y luego de varios días de forcejeos con la policía se logró que cedieran parte del lote 33, unos 150 terrenos, pero se negó el gobierno a devolver los terrenos ocupados por la Dirección de Hidráulica, por el canal 11 y la estación de servicios. Hoy, a 7 años de aquel enfrentamiento se reclama nuevamente los terrenos ocupados por el mismo gobierno. La respuesta no se hizo esperar: “se dejan manipular por los blancos”, “Esto es obra de Nazar y su gente”, “son vagos” “quieren los lotes para venderlos”, “son usurpadores”.


Pero, ¿Quiénes son los usurpadores? ¿Quién permite la ocupación de los terrenos donde está instalada la Hidráulica, la antena del Canal 11 y la estación de servicios? ¿Quién permite la ocupación ilegal e ilegítima de terrenos? ¿El gobernador, el presidente (blanco) del ICA (Instituto de Comunidades Aborígenes) no conocen los planos verdaderos del lote 68 del barrio Namqom? En esos planos, no figuran ninguno de los ocupantes ni los representantes legales de ninguna de las tres entidades que ejercen la verdadera usurpación.

El predio donde estaba Hidráulica fue ocupado pacíficamente por jóvenes y adultos, hombres y mujeres de 74 familias y ya han mensurado 74 terrenos.


La respuesta de Gildo Insfrán es la misma de siempre: mandó la policía a pactar el desalojo. Los jóvenes junto a los acompañantes les contestaron que ellos están en su lugar, su tierra, ¿cómo van a ser desalojados?


Los medios solventados por Insfrán estallaron de ira cuando se anoticiaron de la presencia en Namqom de Félix Díaz, quien hizo declaraciones al diario Opinión Ciudadana, a radio La Cometa y a Noticias Formosa: “El gobierno siempre responde de esta manera a los reclamos sociales: con soberbias, con mentiras, presiones, aprietes, sobornando a líderes, agrediendo y, sobre todo, confundiendo y engañando a la gente a través de los medios que maneja”.