Noticias

29 de marzo de 2023

Trabajadores de Unitan acampan hace más de 60 días por salarios y condiciones de trabajo

Formosa: obreros del tanino en lucha

Conversamos con el compañero Carlos Rojas, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores del Tanino, por el conflicto en la empresa Unitan de Formosa.

El compañero comienza diciendo que “es una lucha que lleva 61 días, pero ya venimos de conflicto desde noviembre porque en paritarias la patronal ofrecía muy poco. Los compañeros que ganan menos cobran $27 mil por quincena y el que tiene categoría máxima y 27 años de antigüedad, no está superando los $125.000, afirma. Están reclamando un mínimo de bolsillo de $150 mil y mantienen un acampe en la puerta de la empresa.

“Venimos con una huelga desde el 23 de enero y en este momento está paralizado todo lo que es producción. La fábrica no está produciendo hace más de tres meses”.

Unitan es la única empresa que sigue extrayendo tanino del quebracho, aunque dice Rojas que “hoy principalmente elaboramos productos químicos en un 70%, y sólo un 30% es de origen vegetal”. Cuenta que trabajan 200 personas en una planta que está en la ciudad capital de Formosa, que tienen otra planta en Chaco y que hasta donde sabe, los dueños “son ingleses, aunque manejan todo desde una oficina en Puerto Madero, en la Capital Federal”.

Rojas nos dice que son una Comisión Directiva nueva, “que estamos trabajando a full desde hace seis meses”, no sólo para la recuperación salarial, sino para resolver los problemas de seguridad e higiene, producto del manejo de materiales químicos. “Te dan los materiales de seguridad, pero no al cien por cien y es un trabajo peligroso”.

Por eso también uno de los objetivos es pasar al gremio de químicos y petroquímicos, porque actualmente están encuadrados en el convenio colectivo de los trabajadores del tanino.

Comenta el compañero que se manejan muchos residuos tóxicos y que existen irregularidades pues la planta de tratamiento no funciona debidamente y los desperdicios van a parar al río Paraguay. También dice que la patronal se mostró molesta cuando los compañeros denunciaron esto en una radio local.

“Nosotros hicimos algo histórico el año pasado, conseguimos discutir la paritaria acá, porque antes dependíamos de lo que se resolvía en el Chaco. Esta fábrica tiene más de 100 años y siempre trató así a sus empleados, en una esclavitud, nosotros nos cansamos de que nos metan la mano en el bolsillo”.

Relata Rojas que consiguieron una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación que fue “algo muy negativo de la parte patronal, porque ellos no quieren aflojar nada hasta que nosotros no levantemos la medida. Quieren que entremos a trabajar y dicen que ahí vamos a ver si negocian”. En este proceso de lucha larga han sufrido 40 despidos, porque dice la empresa que “nosotros estamos bloqueando. Contestamos: a nosotros de acá nos sacan muertos”.

Finalmente, el compañero destaca que tienen el apoyo de sus familias, vecinos y gremios, que los proveen de mercadería. Han hecho marchas muy grandes, como una con quince gremios, y que ahora están esperando que se concrete una audiencia con el gobernador. Rojas reafirma que están todos los compañeros luchando y que de allí no los mueve nadie.

 

Hoy N° 1956 23/03/2023