Noticias

31 de julio de 2019

Reunión de organizaciones campesinas

Foro Agrario en Jujuy

El viernes 26 de julio se desarrolló una importante reunión de distintas organizaciones para organizar el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular en la provincia de Jujuy
Se trabajó en tres grupos que se correspondían con los ejes del resumen del Foro de Buenos Aires, con el objetivo de trabajarlos para proponer los ejes de trabajo del Foro Provincial.
Los principales ejes abordados fueron:
1. Construcción de un modelo productivo no extractivista sobre la base de la soberanía alimentaria.
2. Tierra como territorio y hábitat.
3. Costos de insumos para la producción.
4. Presupuesto destinado a la Agricultura Familiar con participación.
5. Espacio de comercialización.
6. El agua para la producción.
7. Legalidad adaptada a la Agricultura Familiar.
8. Estado plurinacional participación, derechos y ciudadanía.
Estos ejes deberían servir y ser herramienta para construir estrategias y leyes, que nos sirvan como herramientas para la lucha contra las políticas de Macri antes y después de las elecciones. Ejes que transversalmente tendrán perspectivas de géneros, dando también mucha importancia a generar espacios para los jóvenes. La fecha tentativa para proponer el Foro es entre los días 11 y 14 de septiembre.

Estuvieron presentes
MNCI (Red Puna, OCP Tierra Fértil, San Marcos, Coop. El Pongo). Corriente Nacional Martín Fierro. Espacio Comunitario Micaela García. UCRA CTA. Productores de la Puna. Movimiento Campesino Indígena Pucará. Comunidad El Pongo Llankaj Maky. Andhes. CCC. Asociación de Productores Campesinos. Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria. Cátedra de educación popular. Cauqueva. UTT Fraile Pintado. Uppajs. Movimiento Evita.

Corresponsal

Hoy N° 1776 31/07/2019