Noticias

20 de julio de 2022

Se realizó con éxito en ATE Trelew

Foro de la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut

La reunión en Trelew se realizó con la participación de un centenar de compañeras y compañeros de distintos sectores: estatales, municipales, movimientos sociales, dirigentes ambientalistas, feministas, y público en general. Agradecemos el apoyo recibido al compañero José Severiche, secretario general de la CTA Autónoma Trelew y Rawson y a la compañera Valeria Valdez, secretaria general de ATE Trelew por el salón y las instalaciones.

El Foro de la Ley Tributaria Extraordinaria en Trelew estuvo presidido por dirigentes de varias organizaciones: Liliana Racheff, secretaria adjunta provincial Sitraed; Valeria Valdez, secretaria general ATE Trelew; Claudia Marillan, secretaria adjunta CTA Autónoma Trelew y Rawson, y dirigente de Movimiento Barrios de Pie – Libres; Estela Herrera, Diversidad; Daniel Murphy , secretario general Atech Provincial; Paula Quijano, secretaria adjunta ATECH Provincial; Alejandro González, secretario general Sutap Provincial y dirigente de la CTA de los Trabajadores; Elmer «Peque» Villarroel, coordinador patagónico de la FNC; Marcelo Barab, dirigente del PCR y presidente PTP Chubut; Fernando García, coordinador provincial CCC Chubut-Santa Cruz Norte.

Luego de la presentación, se proyectó en una pantalla un powerpoint realizado al efecto, donde Marcelo Barab fue desarrollando los diversos aspectos de la realidad impositiva provincial, mostrando que “hay plata en Chubut para salud y educación pública y las necesidades populares” y que “Nuestra provincia del Chubut es la cuarta provincia exportadora del país: petróleo, aluminio, pesca, lana y otros productos y gran productora de energía eólica. Siendo todos estos sectores monopolizados por empresas y grandes terratenientes, en su mayoría extranjeros”.

En la exposición se desarrollaron los aspectos principales sobre los recursos provinciales y los millonarios subsidios los monopolios imperialistas y grandes terratenientes que reciben: petróleo (PAE), aluminio (Aluar), pesca (Conarpesa), lana, grandes terratenientes (Benetton, Braun-Menéndez), parques eólicos (Chubut es la primera, con 360 molinos eólicos, que no aportan un peso a la provincia) y arenas silíceas (que se destinan a la explotación de petróleo y gas en Vaca Muerta- Neuquén).

Luego se desarrolló un debate sobre los pasos a seguir para resolver las acuciantes necesidades del pueblo chubutense. “Los molinos eólicos atentan contra la ruta del cóndor en la Meseta de Somuncurá” planteó un dirigente ambientalista, “los trabajadores metalúrgicos de Aluar, con más de 50 años, la mayoría muere a los pocos años de cáncer por la contaminación de la planta”, señalaba una compañera de Madryn sobre la gravísima contaminación laboral y ambiental que está silenciada por los medios. En Dolavon, de donde se extraen las arenas silíceas para Vaca Muerta, vuela con el viento esta arena en el pueblo y los barrios y es altamente contaminante, pero es un gran negocio para algunos, también se comentó.

Hubo palabras de apoyo de los dirigentes de todas las organizaciones presentes. Se acordó redactar un Proyecto de Ley Tributaria Extraordinaria a presentar en la Legislatura Provincial de Chubut, y la realización de nuevas iniciativas y reuniones en otras regiones del vasto territorio chubutense, para ganar a la opinión pública y movilizarnos para que el proyecto de ley se discuta y apruebe en Rawson.

Convocamos a este Foro de la Ley Tributaria Extraordinaria De Chubut, para aportar medidas concretas, como fue el Impuesto a las Grandes Fortunas en Nación en el 2021, en la solución de los gravísimos problemas que atravesamos los trabajadores y el pueblo chubutense.

Corresponsal

Hoy N° 1922 20/07/2022