Noticias

11 de septiembre de 2019

La política energética en debate

Foro por la Soberanía Energética

Desde el Frente de Todos invitamos a la primera jornada del Foro por la Soberanía Energética que se desarrollará en el sindicato de jerárquicos de la Energía Apsse el próximo 19 de septiembre a las 18.30hs. en San José 225 CABA

El Frente de Todos en CNEA lo impulsamos desde la Agrupación La 31 de Mayo, junto a CNEA Unida y Organizada, la Agrupación Germán Abdala de ATE, Agrupación ATE Verde y Blanca en el Sector Nuclear y Social 21, La Tendencia, entre otras.

A continuación algunos párrafos fundamentales de su último comunicado.

“Desde hace un largo tiempo, lxs trabajadorxs de CNEA que impulsamos el Frente de Todos por CNEA y el Sector Nuclear venimos alertando acerca de la destrucción de partes esenciales del sector y el impacto que esto está produciendo sobre la soberanía energética, el empleo de calidad y la autonomía tecnológica nacional. Los ejemplos más preocupantes de esto son: el abandono y vaciamiento de la PIAP (Planta Industrial de Agua Pesada), la cancelación de la construcción de la 4ta Central Nuclear Atucha III tipo Candu y los despidos, retiros y suspensiones masivas en NA-SA después de la exitosa extensión de vida de Embalse, en PIAP-ENSI, Uocra en el área de Zárate, Conuar-FAE, Dioxitek, CNEA, etc.

Que quede claro, muy lejos está de las intenciones de muchxs trabajadorxs de CNEA y el sector nuclear el negarnos a explorar nuevas tecnologías, pero esto no debe ser hecho a expensas de tirar por la borda lo que tenemos. La intención es que no se destruya lo que con mucho esfuerzo, enormes inversiones y 70 años de historia de desarrollo tecnológico y soberano se ha construido hasta hoy en aras de algo que aún no tenemos.

Debemos defender lo logrado y en paralelo, con cautela, incursionar en nuevas opciones dando tiempo a la industria nacional a prepararse. Este era el escenario en 2014-2015 cuando el gobierno de CFK y su ministro de economía encaminaron la opción, primero de dos Candu´s y luego, dadas las condiciones de financiamiento, de una Candu y un PWR diferido en el tiempo, con la convicción de que la Candu debía construirse primero porque garantizaba la máxima participación nacional. Este es el camino que debe retomarse. La tecnología es sólo una herramienta para mejorar el bienestar de las sociedades. Debe elegirse la Tecnología Más Conveniente que es la que maximiza el trabajo argentino, la reactivación económica de nuestro país y minimiza la erogación en divisas.

PIAP y Candu es tecnología y trabajo nacional

Con decisión política e inversión, los argentinos estamos en condiciones de construir una Cuarta Central Nuclear Atucha III tipo Candú con Agua Pesada de la PIAP; podemos aportar más del 70% del trabajo. El gobierno actual no sólo suspendió este proyecto y anunció la cancelación definitiva de la línea de uranio natural y agua pesada arrastrando con ello a la PIAP a su cierre y destrucción, sino que pretende sólo comprar “llave en mano” una central nuclear tipo Hualong que nos ofrece China. Esto no sólo implica una muy baja participación de la industria nacional y un casi nulo trabajo argentino, sino que además nos condicionaría tecnológica y energéticamente al perder nuestra autonomía en materia de combustibles y otros componentes. La adquisición de esta tecnología, en las condiciones en que se plantea, además de la dependencia y el retraso industrial de nuestro país, lleva a la dolarización de tarifas para garantizar el retorno de ganancias a empresas extranjeras.

Un servicio público esencial como lo es la energía, que nosotros entendemos como un derecho humano básico, no debería quedar expuesto a este riesgo. No cabe duda de que el proyecto que maximiza la participación nacional, tanto en insumos, equipos y mano de obra y al mismo tiempo minimiza el gasto en divisas es el de la 4ta central Candu. Esto es precisamente lo que necesitamos hoy en día más que nunca.

La explotación del uranio nacional y su procesamiento en la Argentina para la producción del combustible nuclear son base fundamental para nuestra soberanía energética y autonomía tecnológica. La Nueva Planta de Dióxido de Uranio en Formosa (NPUO2) y la nueva Planta Industrial de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (Piecri) son necesarias para mantener y acrecentar la autonomía tecnológica para el desarrollo y fabricación de los elementos combustibles de nuestras centrales, blancos de irradiación para el RA-10 y exportaciones. Asimismo debe garantizarse la producción estatal del Cobalto 60 y otros radionucleidos para su distribución y utilización en medicina nuclear y otras aplicaciones.

De igual forma debe garantizarse el presupuesto necesario para el desarrollo y fabricación en CNEA de la tecnología para reactores de uranio enriquecido como el Carem y del reactor de investigación multipropósito RA-10 producidos en el país.

Por una vuelta de página a esta política nuclear

El gobierno, el Lic. Julián Gadano a cargo de la Subsecretaría de Energía Nuclear y los máximos representantes de las instituciones del sector, ya sea por acción o por omisión, son quienes llevaron adelante esta política en materia nuclear durante estos 4 años y son los principales responsables de la destrucción y desguace actuales.

Junto al desguace y desfinanciamiento de proyectos, y como ya dicho, los despidos y retiros de cientos de trabajadores altamente calificados en NA-SA, PIAP-ENSI, Uocra en el área de Zárate, Conuar-FAE, Dioxitek, CNEA, etc., y la falta de una política salarial mínimamente aceptable y de promoción de una carrera laboral que está vaciando la CNEA y demás instituciones del sector, están produciendo un éxodo de materia gris, como en todo el sistema científico y tecnológico, que costará años y mucho esfuerzo recuperar.
Después de las PASO el gobierno ha perdido toda legitimidad y debería abstenerse de tomar decisiones que condicionen al nuevo gobierno que desde el Frente de Todos impulsaremos para que quede consagrado en la primera vuelta de octubre. Además de lo dicho hasta aquí, nos preocupa grandemente la eventual firma del protocolo adicional al TNP, que obstaculizaría enormemente el desarrollo nuclear argentino.

Desde Todos por CNEA y el Sector Nuclear trabajaremos activamente para que, como consecuencia de la derrota de la política de Macri y Cambiemos, se produzcan en materia de política nuclear, en la CNEA y en todo el Sector Nuclear, los profundos cambios que la Argentina necesita para fortalecer la soberanía energética y darle un nuevo impulso a la autonomía tecnológica nacional.

En el Frente de Todos por CNEA y el Sector Nuclear.

Jornada por la soberanía energética

Exponen:

Rodolfo Kempf, ATE-CNEA: Política nuclear.
Joaquín Turco, ATE-ENRE: Energía renovables y ambiente.
Santiago Fraschina, Undav: Pobreza energética.
Juan Meira, Fundación Excelencia: Matriz energética y su prospectiva.
Nilda Minutti, Inst. Energía Scalabrini Ortiz RTI.
Federico Bernal, Instituto Patria: Tarifas y salida de la dolarización.
Darío Martínez, diputado nacional. Ptd-Com Energía Hidrocarburos: Desarrollo nacional y soberanía.

19 de septiembre,18.30 hs.

Salón Auditorio de Apsse. San José 225/243 CABA.

Corresponsal

Hoy N° 1782 11/09/2019