Noticias

19 de mayo de 2021

Se realizó la reunión inaugural el 8 de mayo

Foro por los 40 años de Malvinas

El sábado 8 de mayo en el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes se realizó la reunión fundacional del “Foro por los 40 Años de Malvinas“. Fueron parte de la reunión representantes de los Centros de Veteranos de Guerra de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, junto a representantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y deportivas de los tres distritos. A continuación reproducimos el documento fundacional del Foro.

«El objetivo principal de este Foro es honrar la memoria, la historia y la entrega de los patriotas que custodian las islas y de los héroes que están acá, impulsando actividades culturales, educativas, sociales, deportivas, etc. Y continuar la lucha por una patria soberana y libre de toda dominación extranjera.

“Pasaron 39 años de la recuperación de nuestro territorio, terminando con la usurpación que llevaba adelante el imperialismo inglés desde 1833. La nueva usurpación de nuestro territorio el 14 de junio de 1982 nos impone el deber de continuar la lucha por la reconquista para hacer realidad el postulado de la Declaración del 9 de Julio de 1816: ‘independientes de toda dominación extranjera’. Es por eso que hoy estamos acá y fundamos  el ‘Foro por los 40 años de Malvinas’, como parte de esa lucha.

“Pensar en la recuperación de nuestro territorio exige la inmediata derogación de los vergonzosos acuerdos de Madrid firmados por Menem, que nos imponen el ‘paraguas británico de soberanía’ y el sometimiento de nuestro sistema de defensa nacional. “También reclamamos la derogación de los bochornosos acuerdos Malcorra-Duncan y Foradori-Duncan, firmados por Macri, que significaron un gravísimo retroceso de los intereses nacionales y la más grave concesión al imperialismo inglés desde la firma de los Acuerdos de Madrid.

“Recuperar nuestra soberanía exige, asimismo, la nacionalización de la ley Gaucho Rivero, para impedir que los buques británicos usen nuestros puertos para sostener su ilegal e ilegítima usurpación.

“También la defensa del control argentino de nuestros ríos y mares, sacando la hidrovía de manos extranjeras. Conquistar el control de nuestros puertos y el canal Magdalena como acceso directo a nuestros mares; con una flota de bandera nacional y con una industria naval fuerte. Estas medidas son claves para tener herramientas en la defensa de nuestra soberanía nacional.

“A 39 años de la gloriosa recuperación de las Islas Malvinas, San Pedro, Santiago y demás archipiélagos nos proponemos impulsar diversas actividades culturales, educativas y deportivas para honrar la memoria, la historia y la entrega de los patriotas que custodian las islas y de los héroes que están acá. Nos proponemos en este recorrido inaugurar un ‘Monumento por el 40 aniversario de la recuperación del territorio’, en la Rotonda de Pasco, que como dijera Pepe Valdez, presidente del centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes, en el acto realizado por el Foro el 02/04 de este año en la Rotonda de Pasco: ‘tenemos que evocar y reconocer a nuestros compañeros realmente con un gran monumento que sea llamativo. Con algo emplazado muy lejos del centro, pero muy cerca de nuestro pueblo, de los mismos barrios de donde salimos nosotros a defender la patria’.

“Nos proponemos seguir la lucha por una patria soberana y libre de toda dominación extranjera”.

Corresponsal

Hoy N° 1864 19/05/2021