1. La vacunación y el protagonismo popular
En esta segunda ola del coronavirus seguimos la pelea. Enfrentamos la aparición de cepas más agresivas y la amenaza de nuevas variantes del virus. Los fallecidos suman 86.029 personas y los contagios son 4.145.482, con 3.748.794 recuperados, al 15/6.
El porcentaje de camas de terapia intensiva con el Covid-19 subió al 78,1%, con ciudades y provincias colapsadas o al borde del colapso. El personal sanitario está agotado.
El gobierno dio cierta apertura y apuesta a que la campaña de vacunación crezca rápido. El total de dosis llegadas es de más de 20 millones y las aplicadas algo más de 16 millones.
Entre domingo y lunes llegaron casi 2 millones de vacunas AstraZeneca. Se le sumarían dos millones de la vacuna china Sinopharm. Se negocian más de 5 millones de otra vacuna china, Convidecia, de una sola dosis.
La pelea sigue siendo difícil. La experiencia muestra que en los meses de invierno los contagios crecen.
Luchamos para que el pueblo siga protagonizando la pelea para vacunar a todos los que habitan nuestro suelo. Priorizando los que están en la primera trinchera sanitaria, en los barrios, las fábricas, en zonas agrarias, las aulas, garantizando las condiciones sanitarias para todos los que combaten en la primera línea.
La pelea por una vacuna nacional exige la inversión del Estado apoyando los proyectos que están en distintas fases de investigación.
2. La crisis social y económica
La nueva ola de Covid-19 agrava la crisis económica. La inflación que proyectó el gobierno en el presupuesto fue del 29%. Hoy la inflación ya trepó al 46%. Crecen el hambre y la pobreza. La carne aumentó en mayo 6%, pese al cierre de las exportaciones. Los precios siguen atados al mercado mundial, a los 50 monopolios formadores de precios y a las mafias de intermediarios.
En esta Argentina productora mundial de alimentos, según la UCA sólo uno de cada cuatro chicas/os come regularmente.
Los acuerdos de las paritarias quedaron desbordados por la carestía. Siguen en lucha los trabajadores de la salud en varios lugares del país. Luchan los trabajadores de Mondelez y la alimentación. Van a la pelea los bancarios para recuperar lo perdido. Van a la lucha los camioneros reclamando un aumento del 52%.
Han quedado muy por debajo de la inflación las asignaciones y planes sociales, y es tremendo el ajuste a los jubilados. En Chubut la movilización de la CCC y la FNC conquistó sus reclamos con un corte de ruta. Se va a una jornada nacional de la FNC el 23 de junio, a la que se suman la CCC, los Cayetanos y otras organizaciones. Exigen vacunación para las/os campesinas/os, aporte de emergencia para la agricultura familiar, entrega de tierras fiscales y mal habidas, entrega de insumos y créditos accesibles para la producción.
La recategorización retroactiva a enero a los monotributistas de la AFIP recibió un rechazo masivo que se expresó en las redes y forzó a que se deje sin efecto. Hay millones de trabajadores en negro, autónomos, rurales, campesinos, originarios, Pymes, de la cultura, etc., que están paralizados y no tienen respuesta: urge volver a aplicar el IFE y otras medidas frente a la emergencia que viven.
3. Los reaccionarios operan para dividir al pueblo
Jorge Castro, “analista” internacional, afirmó: “El presidente Fernández ha perdido la totalidad de su poder político (…). El resultado un notorio vacío de poder en la Argentina”.
Cornejo, ex gobernador de Mendoza y presidente del radicalismo, amenazó con la independencia de su provincia, que podía unirse a Córdoba, Santa Fe y parte de Buenos Aires.
En el PRO se agudiza la disputa por las candidaturas. La ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, se niega a ser candidata en esa provincia y amenaza, en acuerdo con Rodríguez Larreta, con ir de candidata por la Ciudad de Buenos Aires enfrentando las intenciones de Patricia Bullrich y Macri.
“Hacemos” es el título de los frentes de los gobiernos peronistas de Córdoba y Santa Fe. El senador correntino Camau Espínola lo usa ahora en su provincia. Randazzo trabaja para una opción “peronista” fuera del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.
Desde distintos sectores de las clases dominantes se opera para seguir dividiendo al PJ y romper el Frente de Todos con vista a las elecciones del 2021.
En ese contexto, Alberto Fernández citó, erróneamente, al escritor Octavio Paz, dijo: “Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”. La frase es una enorme ofensa racista que oculta el genocidio y la brutal opresión colonial de España y Portugal. Ofende a los sectores populares de toda América, facilita los planes desestabilizadores en Argentina, y es utilizada por las derechas del continente como Bolsonaro en Brasil.
Nosotros seguimos peleando por la unidad del pueblo para avanzar en la lucha. Entendemos que para esa pelea por la unidad política del campo popular, en primer lugar, se necesita luchar por la unidad, ser consecuentes en eso. Pero es una condición decisiva tener la fuerza para garantizarla.
4. En los bolsillos de las exportadoras hay plata
La Unión Industrial Argentina (UIA) eligió presidente a Funes de Rioja, de la lista impulsada por Paolo Rocca y Betnaza, del grupo Techint. De Rioja asumió con un discurso crítico del gobierno nacional, y desplazó a Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza). José de Mendiguren amenaza con judicializar la elección.
Techint disputa con China el mercado mundial por los caños para la industria petrolera. Nació de la mano de Benito Mussolini y el fascismo. Se expandió a 100 países. Con las crisis en Italia llevó su central a Luxemburgo, paraíso financiero de Europa, hizo grandes inversiones en Estados Unidos y México y creó al menos cuatro empresas fantasmas en el paraíso fiscal de La Florida.
Aceitera General Deheza nació en Córdoba, tuvo buenas relaciones con Rusia en la época de la dictadura (igual que Techint), y es hoy uno de los gigantes de los agronegocios con China. Esto grafica como se expresa en los reagrupamientos de las organizaciones de monopolios y bancos, la disputa imperialista por nuestro país.
Entre tanto, sigue sin resolverse el tema de la cuota no pagada al Club de París, cuya postergación está atada al acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que tampoco se resolvió.
Ha viajado a Estados Unidos Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, donde se entrevistó con legisladores y funcionarios del gobierno demócrata.
En nuestro país plata hay. Sin embargo, siguen sin resolverse las emergencias. La liquidación de divisas de las empresas agroexportadoras fue de 13.301 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2021. Casi el doble del año pasado. La mayor parte fue a los bolsillos de los “agronegocios”. Con los precios internacionales de la soja y los cereales se llenan los bolsillos las agroexportadoras, los terratenientes y los que controlan puertos y fletes. Con la entrega de nuestros recursos naturales se llenan los bolsillos los que se llevan nuestro petróleo, nuestro litio y demás riquezas naturales a precio vil. Con la inflación se llenan los bolsillos los formadores de precios. Por nombrar solo algunos.
El Estado, al que le entran más dólares por derechos de exportación, en vez de volcarlos todos a la lucha contra las emergencias, los guarda para pagar una deuda ilegítima y fraudulenta cuyo pago hay que suspender e investigar.
Para que la crisis no la siga pagando el pueblo tenemos que seguir enfrentando la crisis sanitaria, social y económica con el protagonismo del pueblo luchando por medidas como las que hemos propuesto desde el PCR/PTP (ver hoy anterior).
5. Soplan buenos vientos en Latinoamérica
Miles y miles de personas se movilizan a las plazas en defensa del triunfo de Pedro Castillo a la presidencia de Perú. También lo hicieron en varios lugares de la Argentina.
La clase obrera y el pueblo de Colombia siguen luchando contra la política fascista de Iván Duque. Sigue siendo un ejemplo en Latinoamérica y el mundo.
Fue grande la movilización popular contra Bolsonaro en Brasil. En Chile sigue la lucha popular después de la gran derrota electoral del gobierno de Piñera.
Siguen soplando vientos de rebeldía popular en la región.
En un mundo donde crecen los factores de guerra y avanzan los reagrupamientos y disputas imperialistas, se reunió el Grupo de los 7 (G7): Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Invitaron a la India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica. Coincidieron en que la disputa pasa por la zona de los océanos Pacífico e Indico y definieron a China como “un rival sistémico”.
Allí se aprobó la iniciativa de EEUU para las naciones de Latinoamérica, el Caribe, África y el Indo-Pacífico, que busca movilizar 40 billones de dólares, con un impuesto del 15% a las grandes corporaciones privadas, para impulsar proyectos de infraestructura en países de ingresos medios y bajos. Biden propuso, además, una distribución a otros países de mil millones de dosis de vacunas; la mitad la aportaría Estados Unidos.
El acuerdo de las potencias del G7 impulsado por el gobierno de Biden busca recomponer la unidad con Europa y demás aliados que se había roto con Trump, y desde allí conformar un polo que le permita recuperar la ofensiva para frenar los avances de China con la “Ruta de la Seda”, y la batalla de las vacunas, en la que también juega Rusia.
China sacó una declaración este lunes repudiando las definiciones del G7 y llamando a “no difamar”.
El mismo día Biden reunió a la OTAN (alianza militar de los países del Atlántico Norte) llamando a revalorizarla, diciendo “Estados Unidos está de regreso”.
En el curso de la situación que vivimos se acumulan elementos que muestran la posibilidad de una gran confrontación política. Esto se expresa tanto a nivel global como en cada uno de nuestros países.
El imperialismo yanqui nos endeudó en 45.000 millones de dólares para “garantizar” el triunfo electoral de Macri en 2019. El pueblo argentino lo derrotó. El imperialismo chino busca garantizar su soberanía alimentaria y las vías de salida de nuestras exportaciones y de entrada a sus importaciones. Los dos disputan la soberanía del Atlántico Sur, el paso oceánico y la Antártida. Sigue válida la consigna de mayo de 1810: ¡Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo!
6. Afiliate y aportá a la colecta del PCR
El triunfo de Pedro Castillo en Perú, la heroica lucha del pueblo colombiano y el protagonismo del pueblo argentino muestran que soplan vientos a favor, en medio de la pandemia, la crisis social y económica.
Al cumplirse 10 años de su asesinato, rendimos homenaje a nuestro camarada Mártires López, al que no olvidamos y por el que seguimos buscando verdad y justicia.
Desde las fuerzas reaccionarias siguen los ataques a las fuerzas populares. Denunciamos ahora el realizado a un comedor de la CCC en Virrey del Pino (La Matanza) que se suma a los que sufrió el Movimiento Evita y otros comedores también en La Matanza.
El PCR -PTP en el Frente de Todos, han hecho público un documento con las medidas que es necesario conquistar para enfrentar las emergencias que sufre el pueblo.
Nos proponemos llegar a millones con esa propuesta, para abrir un gran debate: hay una salida a tanto sufrimiento popular. Peleamos para que esa propuesta contribuya a la unidad y el protagonismo del pueblo para abrir un camino revolucionario en la Argentina.
Miles de compañeros y compañeras en todo el país están protagonizando la lucha para enfrentar las emergencias en los barrios, las fábricas, el campo, en las naciones y pueblos originarios, en las escuelas y las facultades, en la lucha de las mujeres, en el terreno de la cultura y la intelectualidad, en toda la lucha popular. A todos ellos les proponemos sumarse a la lucha revolucionaria fortaleciendo al PCR y su JCR, afiliándose y avanzando en su organización, aportando a la colecta financiera. Les ofrecemos un puesto de lucha para impulsar que el pueblo tome la sartén por el mango y acabe con la dependencia, el latifundio y el Estado oligárquico- imperialista que lo sostiene.
Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro